Funeraria San Marcos logra comprar Pompas Fúnebres y da un vuelco al sector en la comarca

La sociedad de la familia Perdiz se hace con la emblemática funeraria de los Fernández y asume el 100% de su plantilla y sus velatorios en Poio, Marín y Pontevedra ▶ Las dos partes excluyen del acuerdo el 50% de Pompas en el proyecto del futuro tanatorio de As Correntes

Naír Fernández (Pompas Fúnebres) y Juan Perdiz (San Marcos) demuestran su alianza en el tanatorio de Poio. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Naír Fernández (Pompas Fúnebres) y Juan Perdiz (San Marcos) demuestran su alianza este martes, en el tanatorio de Poio. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Vuelco en el sector de los servicios funerarios pontevedreses. La histórica Funeraria San Marcos, propiedad de la familia Perdiz, nacida en 1991 como ampliación de la antigua Funeraria Perdiz, acaba de comprar al otro actor principal del sector en la ciudad y que durante años fue su principal competidor, Pompas Fúnebres de Pontevedra S.L., fundada en noviembre de 1986 por Gumersindo Fernández Framil.

La operación fue cerrada ante notario a finales de la pasada semana e implica que San Marcos se hace con el 100% de Pompas Fúnebres y adquiere como propios sus activos: el tanatorio de Poio, el 50% del segundo tanatorio de Marín (gestionado a medias con Albia, la sociedad creada por la aseguradora Santa Lucía para operar en el sector), las dos salas velatorias de la calle Virxe do Camino y la participación en la UTE que se ocupa de las recogidas judiciales en el área de Pontevedra.

Fuera del acuerdo queda la participación (50%) que Pompas Fúnebres tiene en el proyecto de un nuevo tanatorio en As Correntes, en el que el otro 50% es propiedad de la firma Alianza y Barros.

El movimiento de las dos funerarias emblemáticas de la ciudad deja a San Marcos con una mejor posición de control para unos servicios que generan en la comarca un negocio directo próximo a los seis millones de euros al año.

La sociedad compradora asume la totalidad de la plantilla de la absorbida y suma así doce nuevos empleados que dejan su cifra total de trabajadores por encima de los 50 efectivos. San Marcos es propietaria, además, del único crematorio existente en todo el área metropolitana, situado en A Reigosa.

El director gerente de Servicios Funerarios San Marcos y Crematorio Terras de Pontevedra, Juan Perdiz, valoró "muy positivamente" este movimiento, que mejora su posición en el área de Pontevedra, ya que adquiere por primera vez presencia en Poio, fortalece su posición en Marín, donde ya gestiona uno de los dos tanatorios de la ciudad con dos salas de velación, y mantiene sus tanatorios propios o en sociedad en las localidades de Barro, Caldas, A Lama, Soutomaior, Pazos de Borbén y Salvaterra. Dentro de la Boa Vila, la firma domina más del 85% del mercado de los servicios funerarios, mientras que en Marín supera el 90% del volumen de negocio. Su facturación en el último ejercicio económico rondó los 4 millones de euros.

Funeraria San Marcos

Nació en 1991, a partir de la extinta Funeraria Perdiz. En 1992 abrió el tanatorio de San Mauro, en Pontevedra, aunque la expansión en la comarca y en el resto de la provincia se produce a partir de 2008. Ese ejercicio, la sociedad dirigida por Juan Perdiz ocupaba el puesto 55 en el ranking gallego. Hoy es el cuarto mayor operador de servicios funerarios de Galicia y figura entre los 100 mayores de España.

Pompas Fúnebres de Pontevedra

Pompas Fúnebres Pontevedra S.L. es el resultado de tres generaciones de una misma familia, que desde 1986 se situaron como uno de los agentes de servicios funerarios de referencia en Pontevedra. Durante años fueron la representación de la aseguradora La Fe en la comarca, hasta que se rompió la relación. Hoy el grupo está volcado en el sector de los seguros y de la asesoría a través de las firmas Ferco 2000 y Gestoría Fernández.

Comentarios