Gafas de realidad virtual, robots y monoplazas dibujan un atractivo futuro formativo

Universidade, FP, idiomas en el extranjero o incluso las Fuerzas Armadas muestran su oferta educativa ante miles de estudiantes

Cientos de estudiantes pasaron por Edugal, donde, entre otras cosas, probaron gafas de realidad aumentada. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Cientos de estudiantes pasaron por Edugal, donde, entre otras cosas, probaron gafas de realidad aumentada. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

De Tui, de Vigo, de Ordes (A Coruña)... El Recinto Feiral recibió este miércoles a cientos de estudiantes de toda Galicia que acudieron a Edugal para empaparse de información de cara a su futuro educativo, gracias a los 54 expositores que les ofrecen asesoramiento sobre las posibilidades de continuar sus estudios tras aprobar Secundaria o Bacharelato.

Entre los 54 destacan los 17 de la Universidade de Vigo, pero la oferta se completa con la Uned, la USC y la UDC, diversos institutos que ofrecen ciclos de FP, centros concertados, academias como O Garaxe Hermético y entidades como British Council, así como las escuelas de Restauración, Cantería y Joyería, el Centro Superior de Hostelería de Galicia e incluso las Fuerzas Armadas.

En las casetas se pueden observar talleres de nudos para arboricultura o de encuadernación, programas de radio en directo, exhibiciones de robots educativos y espacios de demostración de coctelería sin alcohol y de panadería y pastelería. Una de las novedades de esta edición es la animación en videojuegos, que se plasma en el Torneo League of Legends y la exhibición del juego Fortnite, reclamos de cara a profesiones que prometen un gran futuro. El viernes habrá un showcooking a cargo del CIFP Carlos Oroza.

Exhibición de Fortnite en Edugal. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

UVIGO. "Os rapaces que veñen a Edugal están acabando o Bacharelato, a ESO ou unha FP, teñen que tomar decisións e para que poidan elixir con criterio, deben ter toda a información", subrayó la vicerrectora de Captación de Alumnado, Estudantes e Ordenación Universitaria de la UVigo, Natalia Caparrini. Con ese propósito, la institución cuenta con un espacio presidido por un estand que ofrece información de las diferentes titulaciones y al que se suman las 17 casetas de las demás facultades y escuelas. Bioloxía, además, participará en las charlas de orientación universitaria. "Para nós é fundamental estar aquí para ofrecer información de primeira man dun abano de posibilidades da máxima calidade", apuntó el vicerrector del campus de Pontevedra, Jorge Soto.

Una actividad en Edugal. JAVIER CERVERA MERCADILLO

Asimismo, diferentes centros proponen muestras prácticas de los trabajos y salidas profesionales vinculadas a sus titulaciones. La Escola de Enxeñería Industrial exhibe un robot industrial colaborativo, una cámara termográfica, una selección de nuevos materiales vinculados a la ingeniería biomédica o el monoplaza de la escudería UVigo Motorsport. Una maqueta de uno de los nanosatélites diseñados por la Agrupación Aeroespacial y demostraciones de softwares desarrollados por AtlantTic y que permiten, por ejemplo, generar automáticamente subtítulos en una grabación audiovisual o reconocer las caras de quienes aparecen en imagen e identificarlos son otras propuestas de la EE de Telecomunicación.

El director xeral de Centros de la Xunta se sube al monoplaza de la UVigo. JAVIER CERVERA MERCADILLO - Edugal

Comentarios