El Gobierno esgrime informes que no ven viable adscribir el suelo de Ence al Puerto

Transición Ecológica y Concello se negarán en la Mesa de Diálogo de este viernes, que cuenta con grandes ausencias, a contemplar esta opción para contrarrestar la anulación de la prórroga ►Exigen a la Xunta que localice ubicaciones alternativas para la fábrica y abren la puerta a la instalación de una papelera
Cerca de 200 trabajadores se congregaron a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en la mañana de este viernes. S.M.
photo_camera Cerca de 200 trabajadores se congregaron a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en la mañana de este viernes. S.M.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, esgrimirá este viernes en la Mesa de Diálogo sobre el futuro de Ence informes jurídicos que niegan la viabilidad de adscribir el suelo de Ence al Puerto como una opción para evitar la ejecución de la sentencia de la Audiencia Nacional que anula la última prórroga de la concesión de la pastera en Lourizán. Esta concesión llevaría la continuidad de la empresa hasta el año 2073. La sentencia no es firme y sigue pendiente de que el Tribunal Supremo resuelva los recursos presentados por la empresa, el Puerto, varias empresas y organizaciones sectoriales. Pero la Xunta ya ha remitido al Consello Consultivo una petición para que se pronuncie sobre la legalidad de este cambio de titularidad de los terrenos sobre los que se asienta el complejo industrial pastero.

La negativa del Gobierno central cuenta con el apoyo del Concello pontevedrés, contrario a cualquier intento de "burlar" la sentencia de la Audiencia Nacional. El BNG aprovechó esta semana el debate sobre el Estado de la Autonomía para proponer a la Xunta que encargue "un estudo ao sistema galego de coñecemento –universidades e centros tecnolóxicos– sobre os posibles emprazamentos para un complexo industrial de transformación de produtos derivados da madeira que inclúa: unha planta de fabricación de celulosa, unha planta de fabricación de papel e plantas de transformación da madeira en bioproductos e biomateriales de alto valor". Aunque no alude expresamente a Ence, todo indica que se trata de una alternativa para la planta de Lourizán.

Del otro lado de la mesa están parte de los sindicatos, que ven en la adscripción del suelo de Ence al Puerto una solución para sus empleos, y la Xunta, que claramente apoya esta posibilidad si el Consello Consultivo la estima viable jurídicamente.

En concreto, el documento que la Consellería de Economía trasladó al Consello Consultivo solicita un informe sobre la "posibilidade xurídica de modificación da zona de servicio do porto de Marín co fin de incorporar a esta o tramo de dominio público marítimo-terrestre anteriormente descrito con destino aos usos complementarios indicados, tendo en conta, en particular, da falta de continuidade física entre aquel tramo e a actual zona de servizo do porto así como da ocupación actual desa franxa de terreo polas instalacións da empresa Ence".

En su escrito, la Xunta alude al informe emitido por el Puerto de Marín en el que lamenta la falta de suelo para usos complementarios y sostiene que "prácticamente el 100% de la carga se vincula con empresas industriales". También admite la Autoridad Portuaria que "el tráfico de pasta de papel supone cerca del 19% del tráfico total del puerto de Marín, es la principal mercancía en movimiento de exportación, representa más del 60% de la carga convencional, y el número de escalas de buques de pasta de papel es de unas 100 anuales".

Por estas circunstancias, la consellería estima "necesaria" la emisión de un informe jurídico "sobre a posibilidade de ampliación da zona de servicio do porto de Marín mediante a incorporación desa franxa de terreo para destinala aos usos complementarios expostos; cuestión que reviste transcendencia para a Comunidade Autónoma dada a importancia económica do dito porto".

Mesa de Diálogo. Nueva reunión sin ministra, sin presidente de Ence y también sin conselleiros de la Xunta

 

 

En la Mesa, iniciada a las nueve de la mañana de este viernes en la Subdelegación del Gobierno, se anotó nuevamente la ausencia de la ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, que delega por segunda vez sus funciones en el secretario de Estado de Medio Ambiente, el asturiano Hugo Morán.

Del mismo modo, no viajó hasta Pontevedra el presidente de Ence, Ignacio de Colmenares, que al igual que sucedió en la última cita está representado por el director territorial de la pastera y antiguo director de Ence-Pontevedra, Antonio Casal. Esta vez, además, la mesa tampoco cuenta con la presencia del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, que delegó por problemas de agenda en el director de la Axencia Galega de Industria Forestal, Ignacio Lema.

Quienes sí asistieron son los responsables del Concello pontevedrés, tanto el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, como su director xeral de Urbanismo, Xosé Manuel Tato.

En la reunión, a la que asisten los portavoces sindicales y una representación de las empresas auxiliares, se analizarán las conclusiones del informe de la ingeniería Idom, que consideró inviables todas las posibles ubicaciones alternativas para Ence en Galicia. Sobre la mesa estará tanto la necesidad de localizar emplazamientos alternativos dentro de la comunidad autónoma –ya que Ence anunció que si cierra Pontevedra se llevará la producción a Asturias–, como la petición de los trabajadores de adscribir los terrenos de Ence al puerto y desafectarlos así de la Ley de Costas. Esta última opción es la que rechazan, al menos inicialmente, Concello y Gobierno central.

Comentarios