El Gobierno local le garantiza a los vecinos que no se modificará el Peprica

"Non devolveremos o centro histórico ós anos 90", advierte Vilaverde
Oubiña y Vilaverde reunidos el jueves con representantes vecinales y comerciales del centro histórico.  DP
photo_camera Oubiña y Vilaverde reunidos el jueves con representantes vecinales y comerciales del centro histórico. DP

La teniente de alcalde, Eva Vilaverde, y el concelleiro de Urbanismo, Alberto Oubiña, mantuvieron este jueves una reunión con la asociación de vecinos Santa María, representada entre otros por su presidenta, Pilar Señoráns, y con la asociación de comerciantes Zona Monumental, representada por su presidente, Miguel Lago.

Sobre la mesa, un tema espinoso que ha generado gran controversia en los últimos días: la pretensión de los grupos de la oposición (PP y PSOE), de modificar el Plan Especial del Casco Histórico (Peprica) para dar cobertura "a accións ilegais e ilegalizables realizadas por algúns establecementos de lecer nocturno", según expone el Gobierno local.

Los diles dejaron claro, tanto a vecinos como a comerciantes, que mientras el BNG esté en la Alcaldía no se modificará el Peprica con ese objetivo, ya que supondría perder la armonía de la convivencia alcanzada en más de 20 años de transformación.

Piden más rigor

De hecho, los representantes del Gobierno local aseguraron que escucharon las peticiones de los residentes que se resumen en hacer una aplicación más rigurosa del Peprica para mantener un casco histórico vivo.

Añadieron que los representantes vecinales y comerciales les trasladaron su malestar porque los partidos políticos que llevan a Pleno la modificación del Plan Especial no tuvieron en cuenta a los residentes del casco histórico, ni se pusieron en contacto con ellos para informarles de sus pretensiones, "que non son outras que dar cobertura a accións ilegais".

Eva Vilaverde y Alberto Oubiña les confirmaron que el Gobierno local está en absoluta sintonía con ellos, que defenderá siempre la sensible convivencia del casco histórico -considerada como la joya de la corona de la ciudad-, y que "non imos consentir que se volva á década dos anos noventa".

Comentarios