El Gobierno pone en duda que en Galicia no exista un lugar para Ence

La segunda mesa del diálogo sobre el futuro de la pastera concluye sin grandes avances ? La empresa y la Xunta insisten en que la única opción para mantener la actividad es seguir en Lourizán, mientras el Gobierno y el Concello reclaman el traslado ? La plantilla logra dilatar la ejecución de la sentencia, pero solo si se pacta una reubicación
Asistentes a la segunda mesa de diálogo sobre el futuro de Ence. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Asistentes a la segunda mesa de diálogo sobre el futuro de Ence. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La segunda mesa de diálogo sobre Ence, celebrada este viernes en Pontevedra, logró sentar una vez más a las partes implicadas en el futuro de la pastera, pero tal y como se aventuraba desde hace días sin conseguir desenquistar el conflicto. La hipótesis del cierre no solo sigue sobre la mesa, sino que se antoja como la opción más probable teniendo en cuenta las llamadas de atención que se intercambiaron el viernes los agentes reunidos en uno de los despachos de la Subdelegación del Gobierno.

La empresa insistió en que no hay ninguna otra ubicación alternativa en la comunidad gallega para levantar una nueva planta. Y añadió que, si no se encuentra una fórmula para sortear la sentencia de la Audiencia Nacional que declaró nula la prórroga de su concesión, "a única solución é o peche", subrayó el director territorial de la firma en Galicia, Antonio Casal. "Non me gusta ser radical nin dictar sentencias absolutas , pero nas circunstancias de hoxe vexo moi difícil que, se todo segue como está, non se produza o peche", añadió en las declaraciones hechas a los medios.

Ence solo acepta seguir en Lourizán; sin embargo el Gobierno central, representado por el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, reiteró que no es posible eludir los dictámenes judiciales y que es muy probable que el recurso anunciado por la empresa ante el Tribunal Supremo no surta el efecto deseado.

En su opinión, "hay razones más que fundadas para entender que el pronunciamiento último de los tribunales va a ratificar lo que en estos momentos conocemos". Por ello, insistió en que la única salida para garantizar el empleo debe ser el traslado y en que éste es viable dentro de Galicia y financiable con fondos públicos. "A la empresa le interesa mantener la ubicación actual, porque no requiere desembolso ni esfuerzo. Pero no es posible que en todo el suelo de Galicia no haya una parcela viable para la ubicación de una pastera fuera del dominio público marítimo-terrestre. Industrias de estas características ya existen fuera de estos terrenos, algunas de ellas de titularidad de Ence. Alternativas, hailas, otra cosa es que se quieran encontrar".

FÓRMULAS DE RESCATE. El conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, persistió en el alegato de la empresa de que la "única alternativa posible" para mantener el pulso de Ence es conservando la planta de Lourizán. Así, volvió a emplazar al equipo de Sánchez a trabajar "dende o punto de vista técnico e xurídico" para validar la prórroga de la concesión recurrida en los tribunales, aunque sin llegar a concretar la estrategia. "O que lle pedimos ao Goberno, que foi o que creou este problema, é que aporte as solucións (...).O único que está plantexando agora é o peche e non podemos permitir que a solución sexa esa", señaló el popular.

El alcalde capitalino, Miguel Anxo Fernández Lores, admitió tener una "gran preocupación" por mantener la actividad económica asociada al sector forestal, pero hizo hincapié en que las alternativas propuestas hasta la fecha para la continuidad de Ence son "inviables" desde el punto de vista jurídico. Tanto el traspaso de los terrenos a la Autoridad Portuaria de Marín, "que xa o intentaron e non foi posible", como la propuesta de "saltar a sentenza modificando a calificación dos terreos para que non sexan de dominio público marítimo-terrestre".

Esta última se reveló como la estrategia empresarial más reciente para blindar la producción, pero en palabras de Lores es jurídicamente "imposible", dada la existencia de sentencias del Tribunal Constitucional "que din que non é posible modificar unha cuestión que xa está sentenciada". De hecho, fue un argumento también recurrido por el secretario de Estado de Medio Ambiente, quien abogó por "eliminar cualquier atisbo" de que pueda parecer viable la posibilidad de salvar la sentencia vía administrativa. "Echaríamos por tierra uno de los principios del estado de derecho, que es la seguridad jurídica", apostilló.


Los 441 lugares descartados, a examen
La segunda mesa de diálogo concluyó con el compromiso de la empresa de trasladar a todas las partes el informe encargado a la consultora Idom, en el que se concluye que ninguna de las 441 posibles localizaciones analizadas cumple con los requisitos para producir pasta de papel.

Los participantes examinarán el documento en los próximos días y acordarán una fecha para celebrar una tercera mesa en el plazo máximo de tres semanas. En función del día elegido, podrán asistir o no el presidente de Ence, ignacio Colmenares, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, los dos grandes ausentes en la cita de este viernes.

Recurso en trámite
Antonio Casal confirmó que la empresa presentará "en breve" el recurso anunciado frente al Tribunal supremo, mientras Morán analizó la situación en una reunión posterior con la APDR.

Concentración
Más de un centenar de trabajadores se concentraron frente a la Subdelegación, en una protesta menos sonora que en ediciones previas. Uno de los momentos de más tensión fue cuando la activista anti Ence Nené González colocó una pegatina en una valla frente a los trabajadores, lo que suscitó gritos y abucheos.

TIEMPO EXTRA. Los representantes de los comités y del sector forestal salieron de la reunión relativamente aliviados al conocer que las partes implicadas en el caso Ence "no reclamarán una ejecución inminente" de la sentencia si el Supremo confirma que Ence debe abandonar la ría. Tanto el Gobierno central como el Concello (uno de los tres denunciantes de la prórroga junto a la APDR y Greenpeace) se mostraron dispuestos a esperar a alcanzar una solución para los puestos de trabajo. El gran escollo es que, según matizaron despúes Moran y Lores, es un compromiso caduco y condicionado.

La anulación de la prórroga y el consecuente cierre de la planta solo se demorará en el supuesto de que en ese momento exista un proyecto sólido de "reubicación" en una nueva pastera en Galicia, ya sea de Ence u otro operador. Además, la plantilla debe arrancar ahora "el compromiso de la empresa de mantener la producción" durante ese tiempo extra.

Lo que enfadó más a la plantilla es el rechazo frontal del regidor a la continuidad de Ence en el municipio. "Lores no nos quiere en Pontevedra", exclamó a la salida de la reunión el presidente del comité de factoría, Toño Lafuente. El regidor señaló al respecto que la postura del Concello sigue siendo la de "recuperar a ría" y que en Galicia y la comarca hay sitio para una fábrica de papel, con mejor tecnología, un ciclo de producción completo "e máis plantilla".

Concentración de los trabajadores de Ence frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Con la vista puesta en Navia
El único traslado que contempla Ence es el de desviar la producción a la planta de Navia, donde contempla ampliar instalaciones y construir una fábrica de viscosa. De hecho, el Grupo Ence firmó esta misma semana un protocolo con el Principado de Asturias y otras empresas de la zona para la ejecución de nuevas infraestructuras hidráulicas en el estuario naviego.

Casal incidió el viernes en que "temos proyectos alí", si bien avanzó que ve "difícil" que la planta asturiana pueda absorber el plantel de Lourizán.

Comentarios