El Gran Montecelo obligará a derribar cinco casas y cinco negocios

La expropiación será forzosa y también implicará la ocupación de quince parcelas ▶ La tasación conjunta supera los 2,5 millones e incluye compensaciones por el traslado y la pérdida de clientes

Viviendas y negocios afectados por el Gran Montecelo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Viviendas y negocios afectados por el Gran Montecelo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La ampliación del Hospital Montecelo implicará la expropiación forzosa de cinco viviendas, cinco negocios y 15 parcelas ubicadas en las inmediaciones del actual complejo hospitalario. Las dudas que planeaban sobre la ocupación de bienes se disiparon este martes con la publicación del Proxecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal del Gran Montecelo, un trámite urbanístico con el que se pretende dar encaje legal a la infraestructura hospitalaria.

Las expropiaciones han sido valoradas en conjunto en 2.593.487,03 euros y oscilan en función de las propiedades afectadas. De entrada, la que presenta una mayor tasación es una vivienda de 657 metros cuadrados situada en el acceso sur del hospital y que alberga en la planta baja una peluquería y una floristería. La valoración patrimonial asciende a 485.872 euros y tiene en cuenta una orden de derribo en vigor que reduce la edificabilidad a 459 metros cuadrados. Aparte, el proyecto sectorial recoge una compensación de algo más de 45.000 euros para cubrir los gastos de traslado, de la paralización temporal de la actividad que supondrá el cierre y de la posible pérdida de clientela a causa del cese.

El proyecto sectorial estará expuesto al público los próximos 45 días, durante los que se podrán presentar alegaciones

La segunda tasación más alta supera los 450.000 euros y es para una construcción destinada a vivienda y bar, actividad esta última para la que se propone un desembolso extra de 17.857 euros en concepto de compensación. La tercera vivienda afectada, de 337 metros cuadrados, también está situada en la franja de afección de la ampliación y ha sido valorada en 367.337 euros. La cuarta propiedad ronda los 184 metros cuadrados y es objeto de una tasación de 201.833 euros. La quinta combina una vivienda de 105 metros cuadrados y un bar, aunque en este caso, al tratarse de construcciones fuera de ordenación, la valoración se ciñe a las fincas, por las que se ofrece algo más de 93.000 euros.

En la lista de bienes afectados aparece un quinto negocio, una empresa de transportes y paneles, para la que se recoge una indemnización de 106.805 euros para compensar el cierre.

Eso sí, en ningún caso se contempla una indemnización por extinción de la empresa, ya que se considera que "no existen limitaciones para que ese mismo negocio se implante en otra ubicación similar dentro del mismo municipio".

La relación de expropiaciones se completa con 15 parcelas sin construcciones tasadas en 743.546 euros. La de mayor valor supera los 247.000 euros.

Según recoge el propio proyecto, la ocupación de las propiedades afectadas se hará mediante expropiación forzosa, "correspondendo á Xunta de Galicia, a través do seu organismo autónomo Sergas, a tramitación dos expedientes expropiatorios", reza el documento publicado el martes.

PROYECTO
El nuevo edificio tendrá forma de zigzag

Así será el Gran Montecelo. DP

El diseño ganador en el concurso de ideas contempla la construcción de un nuevo edificio en la parte sur de Montecelo con forma de zigzag. Las obras, junto a la reforma del actual hospital, rondarán los 140 millones.
Accesos distintos para peatones y coches

Accesos distintos para peatones y coches - Gran Montecelo

El proyecto básico contempla accesos separados para personas y vehículos. La ampliación implicará el cese de actividad del Hospital Provincial y la Casa del Mar. Los servicios se concentrarán en Montecelo.
Los dos edificios estarán conectados

Propuesta de conexión entre los dos edificios. DP - Hospital Montecelo

El nuevo edificio estará dedicado a la atención de los pacientes agudos y el actual Montecelo se centrará en la asistencia ambulatoria. Ambos inmuebles estarán conectados con varias pasarelas peatonales.

PROCESO. La tramitación comenzará con la aprobación y entrada en vigor del proyecto, aunque no se descarta la opción de llegar a acuerdos con los propietarios. La hoja de ruta trazada por el Ejecutivo gallego continúa con la licitación y adjudicación de las obras en 2019 con la previsión de terminar la primera fase (construcción del nuevo edificio) en 2021.

El proyecto sectorial estará expuesto al público los próximos 45 días hábiles, durante los que los interesados no solo podrán consultar el documento, sino también presentar las alegaciones que consideren oportunas. El documento está disponible en la página web del Sergas.

El objetivo del proyecto es regular la implantación del Gran Montecelo mediante la recalificación urbanística de los terrenos como suelo dotacional sanitario. La previsión es llegar a las 720 camas y dotar a Pontevedra de servicios muy demandados, como UCI Pediátrica y Radioterapia. Además, Montecelo aumentará un 50% su superficie, llegando a los 118.000 metros cuadrados.

Antecedentes. Tres proyectos sectoriales en doce años y dos localizaciones distintas

El proyecto sectorial en fase de aprobación es el tercero que impulsa la Xunta. En 2007, en tiempos del bipartito, se inició la tramitación de un proyecto similar, solo que entonces la ampliación fue proyectada en paralelo al actual equipamiento, de forma que la parte de nueva construcción se situaba tres plantas por debajo del acceso del edificio existente. El diseño recibió duras críticas por ser excesivamente compacto, "dando lugar a un hospital encaixonado, constrinxido espacialmente e con poucas posibilidades de crecemento e evolución", recuerda el plan actual.

En 2011 el PP lideró un nuevo proyecto sectorial para construir un hospital desde cero en colaboración con la iniciativa privada y en una nueva ubicación: Monte Carrasco (entre Marcón y Tomeza). Sin embargo, volvió a resultar un intento fallido. La polvareda de críticas levantada en los inicios del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y la oposición de colectivos y el Gobierno local tumbó la propuesta.

Comentarios