Un gran sótano duplicará la superficie de los tres edificios del Museo en A Leña

La Deputación presenta un ambicioso proyecto para rehabilitar los inmuebles García Flórez, Castro Monteagudo y Fernández López y conectarlos mediante un subterráneo de dos niveles que añadirá 1.900 metros cuadrados al conjunto
Recreación del proyecto de rehabilitación. DP
photo_camera Recreación del proyecto de rehabilitación. DP

Después de años de dudas e ideas infructuosas sobre la rehabilitación de los tres edificios del Museo de Pontevedra situados en las inmediaciones de la Praza da Leña (el García Flórez, el Castro Monteagudo y el Fernández López), la Deputación presentó este martes el proyecto elegido para recuperar los inmuebles, adaptarlos a las necesidades que requieren unas instalaciones expositivas de sus características y ampliar drásticamente la superficie disponible.

El vicepresidente provincial y responsable político del Museo, César Mosquera, fue el encargado de exponer este ambicioso plan junto al director de la institución, Xosé Manuel Rey, y al asesor provincial y arquitecto autor de la propuesta, Jesús Fole. El proyecto no solo pasa por vaciar y rehabilitar íntegramente las tres edificaciones, sino también por construir un gran sótano para conectarlas bajo tierra. Este contará con dos niveles subterráneos que añadirán 1.900 metros cuadrados a los 1.945 que ya suman los tres inmuebles y que actualmente están en desuso y distribuídos de tal forma que la superficie útil resulta escasa. Precisamente, su rehabilitación permitirá ganar espacio y funcionalidad.

La modificación del Peprica, la cesión del subsuelo y los contactos con Patrimonio y el Concello están iniciados; la idea es iniciar la obra en 2021

El sótano se distribuirá bajo la planta de las tres construcciones y la zona de unión del Fernández López y el Castro Monteagudo, donde ahora se ubica la estatua de Castelao.

Según explicó el arquitecto Jesús Fole, la profundidad máxima a alcanzar con la excavación necesaria son 7,5 metros y las estructuras de los edificios deberán ser reforzadas mediante micropilotaje. El resultado final de las obras no alterará "de ningunha maneira" el aspecto exterior de los inmuebles ni de la plaza, tal y como aseguró César Mosquera.

"Unha vez rehabilitado o conxunto de edificios do Museo na contorna da Praza da Leña, o público entrará a través dun acceso único polos soportais inferiores do edificio Fernández López en nivel 0, nunha zona de 250 metros cadrados. Logo poderá pasar ao soto no nivel -1, que será compartido entre os edificios Castro Monteagudo e Fernández López, e despois baixar ao soto nivel -2, compartido para os edificios García Flórez e Castro Monteagudo. Estas plantas inferiores e as superiores estarán comunicadas, entre outras fórmulas, cun novo ascensor que se construirá na torre do Castro Monteagudo, por onde se chegará a un novo miradoiro sobre o casco antigo", precisó el arquitecto.

Por el momento, los responsables del proyecto no cuentan con un presupuesto estimado, si bien César Mosquera señaló que "será caro", ya que solamente "as rehabilitacións desta envergadura adoitan custar entre 2.000 y 2.500 euros por metro cadrado", dijo.

El arquitecto Jesús Fole apuntó que la obra está inspirada en la solución adoptada por el Museo del Louvre en París

PLAZOS. En cuanto a plazos, el plan pasaría por comenzar las obras a mediados del año 2021, si todo sale según lo esperado y "se vai todo moi ben", apuntó el vicepresidente. De hecho, la actuación conllevará una compleja tramitación administrativa, puesto que además de los permisos de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta y del Concello, es necesario modificar el Peprica (el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Antiguo de Pontevedra) y firmar un convenio con el Ayuntamiento para que este le ceda a la Deputación el uso del subsuelo.

Con todo, Mosquera indicó que todos estos pasos ya están iniciados: "A proposta xa está comentada con Patrimonio e tamén cos Servizos Urbanísticos municipais e ambos o ven como unha liña de traballo viable; o estudo xeotécnico xa está en contratación, xa está en redacción o convenio co Concello para a cesión do subsolo e a modificación do Peprica está en marcha", aunque precisó, a modo de ejemplo, que la adaptación de ese mismo plan para construír el Centro de Interpretación das Torres Arcebispais se prolongó durante 14 meses.

Teniendo en cuenta todo esto, la intención de Mosquera es que esta serie de pasos siga su curso y, mientras tanto, la Deputación espera construir en Valdecorvos el nuevo edificio para fondos arqueológicos anunciado recientemente. "Se logramos que esa nova sede estea lista en 2021, incluso podemos almacenar alí os fondos que haxa que vaciar do García Flórez e do Castro Monteagudo para poder facer as obras neles", indicó.

"Este é o Museo máis importante de Galicia e o espazo do que dispón actualmente está constreñido"

FINANCIACIÓN. En lo relativo a la financiación, la Deputación intentará que tanto la Xunta como el Estado colaboren y, de hecho, el vicepresidente provincial señaló que "xa hai algún contacto feito". Asimismo, apuntó que, además de las solicitudes por vía institucional de la Deputación, una de las condiciones que pondrá el BNG a Pedro Sánchez para apoyar la formación de su nuevo Gobierno será, precisamente, la dotación de fondos para este proyecto.

"Está entre as condicións do BNG na chamada Axenda Galega. Este é o Museo máis importante de Galicia e o espazo do que dispón actualmente está constreñido, así que ben merece esas colaboracións", añadió.

INSPIRADO EN EL LOUVRE. El arquitecto Jesús Fole aclaró que la obra será "complexa, de enxeñería avanzada" y apuntó que está inspirada en la solución adoptada por el Museo del Louvre en París para comunicar y ampliar su superficie expositiva vaciando el espacio interior a los palacios laterales y reorganizando las circulaciones de público.

Con todo, puntualizó que la actuación que se realizará en el entorno de la Praza da Leña de Pontevedra incluirá una parte que no se tuvo que afrontar en el museo parisino, y es la diferencia de alturas de los tres edificios en los que se intervendrá y las distintas rasantes con la calle Pasantería, entre otros factores.

Comentarios