jueves. 27.01.2022 |
El tiempo
jueves. 27.01.2022
El tiempo

Gulías ve al PP y a "afíns" detrás de la protesta contra el cierre de Raíña Vitoria

Anabel Gulias. BEATRIZ CÍSCAR
Anabel Gulias. BEATRIZ CÍSCAR
La portavoz municipal dice que las restricciones en la calle han reducido tráfico de paso hacia el centro y "benefician ao global dos veciños"

El Concello mantendrá Raíña Vitoria cortada al tráfico. La portavoz municipal, Anabel Gulías, aseguró este lunes que la "decisión política" de elevar a definitivo el corte en la citada avenida no tiene vuelta atrás. Y una de las principales razones está en la reducción del tráfico de paso hacia el centro de la ciudad, que un reciente estudio de la Policía Local sitúa en 5.000 coches menos.

La concejala del BNG sostiene que esta medida, que se aplicó inicialmente en el marco de la pandemia del coronavirus, para ganar más espacio para el alumnado del IES Sánchez Cantón, "beneficia ao global dos veciños".

Gulías aseguró que el bipartito "escoita sempre" a los vecinos, pero sostiene que la concentración del pasado viernes, convocada por la plataforma de asociaciones ‘Por Pontevedra’, tiene un trasfondo electoral. "Esa manifestación non supón ningunha novidade. Sempre son os mesmos cos mesmos lemas e argumentos, nomeadamente o PP e sectores afíns. Seguen coa mesma cantinela", explicó.

La nacionalista afirmó que las consignas de dicha movilización se escuchan desde que el BNG de Miguel Anxo Fernández Lores llegó a la Alcaldía, en 1999. Recordó algunas de ellos, como "El Bloque nos Bloquea", y las protestas contra decisiones municipales de todo tipo: por el giro a la izquierda en Andrés Mellado, por la instalación de ‘lombos’ o las movilizaciones impulsadas por la plataforma ‘O rural existe’.

Ver más: Los funcionarios del Concello de Pontevedra sopesan convocar una huelga

Gulías también mostró su "sorpresa " por algunas de las personas que estaban al frente de la concentración del viernes pasado que, según ella, "pouco teñen que ver co peche de Raíña Vitoria". Citó como ejemplos representantes de colectivos de Poio o Marín o líderes vecinales de asociaciones del rural, como Ponte Sampaio.

MODELO URBANO. La portavoz del Concello tampoco se creyó el contenido del manifiesto leído durante la protesta frente a la Casa Consistorial, en la que se aseguraba que la acción no tenía nada que ver con ir en contra del modelo urbano de Pontevedra. Sin embargo, la nacionalista sostiene todo lo contrario. "Din estar dacordo co modelo, pero cando se toman medidas para avanzar xa non están dacordo con el", afirmó.

La portavoz del Gobierno local, del que forman parte BNG y PSOE, considera que la manifestación de la semana pasada es el anticipo de la precampaña para las elecciones locales de 2023. "Queda por saber se o acrónimo (de la plataforma convocante, ‘Por Pontevedra’, fundada por ocho colectivos) vai ser PP, se xa empeza a carreira para montar unha candidatura para as municipais ou se hai xente que empeza a colocarse en postos de saída (en otras listas)", dijo en clara referencia a la presencia en la protesta de todo el grupo municipal del Partido Popular de Pontevedra; del que fuera candidato de Vox a la Alcaldía en 2019, Manolo Torres, o a la exconcejala de Ciudadanos María Rey, que tras pasar por el PSOE fichó por el partido naranja, del que se dio de baja para apoyar el proyecto político del exsocialista Pachi Vázquez, que fundó Espazo Común.

Gulías ve al PP y a "afíns" detrás de la protesta contra el cierre...
comentarios