"Guste ou non guste, hai que poñer a vacina. A ver se paramos isto"

1.500 vecinos del área sanitaria de entre 60 y 65 años se vacunaron este martes con la fórmula AstraZeneca en el Recinto Feiral ►Otros 4.000 la recibirán estos días y 9.000 mayores de 75 a 79 años serán inmunizados con Pfizer ►El 98% de los mayores de 80 ya tienen al menos una dosis
Imagen de la jornada de vacunación masiva que se celebró este martes en el Recinto Feiral, donde 1.500 vecinos del área sanitaria de entre 60 y 65 años recibieron la primera dosis de la vacuna AstraZeneca. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Imagen de la jornada de vacunación masiva que se celebró este martes en el Recinto Feiral, donde 1.500 vecinos del área sanitaria de entre 60 y 65 años recibieron la primera dosis de la vacuna AstraZeneca. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
El Sergas celebró este martes en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés una nueva jornada de vacunación masiva con la fórmula AstraZeneca, dirigida esta vez a la población de entre 60 y 65 años. En total fueron citadas 1.500 personas en el Recinto Feiral de Pontevedra, donde no faltaron las ganas de sentir el escudo de la vacuna, los nervios e incluso tumultos en el acceso principal.

Los tapones se formaron sobre todo porque muchos asistentes se presentaron con antelación exagerada (hasta una hora antes de la cita) y porque otros, los que se llevan peor con las tecnologías, tuvieron que esperar a que el personal sanitario les imprimiese la confirmación de que sí estaban convocados para vacunarse. El Sergas envía un código QR con cada citación, pero no todos disponen de esa opción en su dispositivo.

Por el contrario, dentro del recinto el operativo fluyó con celeridad. 16 enfermeras distribuyeron las vacunas con agilidad sin perder de vista a los inmunizados, que deben esperar 15 minutos después de recibir el pinchazo por si aparecen reacciones adversas.

Imagen de la jornada de vacunación masiva que se celebró este martes en el Recinto Feiral, donde 1.500 vecinos del área sanitaria de entre 60 y 65 años recibieron la primera dosis de la vacuna AstraZeneca. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Estela Silva, vecina de Moraña de 65 años, se presentó a la cita con una mezcla de sentimientos, con ganas aderezadas con algo de respeto frente a las posibles reacciones, pero convencida de que la vacunación es el camino para avanzar hacia el final de la pandemia. "Guste ou non guste, hai que poñer a vacina. A ver se paramos isto", comentaba en la cola. Francisca Estévez, vecina de Bueu y con 65 años "recién cumplidos", tampoco ocultaba las dudas que le despierta "la mala fama" de la fórmula de la AstraZeneca, pero también lejos de declinar la invitación. "Vamos a ponerla, porque es lo mejor para todos y porque tengo ganas de salir de esto", señaló a preguntas de este periódico.

Salvador Bernárdez, de esa misma edad y residente en Pontevedra "desde hace 46 años" fue otro de los que acudió "con ganas para quitar esto de encima", aunque molesto por "el descontrol" que se formó por momentos en la entrada. "Hay gente con cita para más tarde que está más adelante en la cola", criticaba minutos antes de que le tocase su turno.

Imagen de la jornada de vacunación masiva que se celebró este martes en el Recinto Feiral, donde 1.500 vecinos del área sanitaria de entre 60 y 65 años recibieron la primera dosis de la vacuna AstraZeneca. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

MAYORES. Otras 300 personas fueron citadas en Fexdega (Vilagarcía de Arousa). En ambos recintos continuará este miércoles la vacunación de personas de entre 60 y 65 años, que serán citadas por orden cronológico, de mayor a menor edad. El Área Sanitaria recibirá un total de 5.350 dosis para distribuir esta semana en esta franja de edad. El total representa la cuarta parte de los vecinos que constan actualmente con entre 60 y 65 años, si bien el jefe de Enfermería del Chup, Juan Alberto Vázquez, precisa que un porcentaje importante de esta masa poblacional ya ha recibido la vacuna, bien por trabajar en la rama sociosanitaria o bien por pertenecer a alguno de los colectivos considerados prioritarios. Por eso cree que esta campaña servirá para "vacunar a unha parte importante" de la franja diana.

Otros 9.000 vecinos del área sanitaria de entre 75 y 79 años (equivalentes al 68% del total) recibirán entre el jueves y el domingo la primera dosis de la vacuna de Pfizer. Además, el Área Sanitaria acabará de suministrar este miércoles la primera dosis a los mayores de 80 años: "O 98% estará mañá –por este mércores– vacinado al menos cunha dose. Só quedan algúns maiores que están inmobilizados en casa e aos que seguramente vacinaremos esta semana", avanzó Vázquez.


La Brilat también
La Brigada Galicia VII (Brilat) está inmersa en un proceso de vacunación masiva al amparo del plan diseñado por las Fuerzas Armadas que incluye a la unidad pontevedresa entre las primeras en recibir el antídoto. Ello es así debido a que se trata de una de las brigadas de referencia a la hora de ejecutar despliegues en escenarios internacionales. Por ello, los responsables de la campaña han dispuesto dosis para la práctica totalidad de los soldados de la base, compuesta por más de 3.000 efectivos repartidos entre las subsedes de Asturias, Valladolid y la ciudad del Lérez.

Las vacunas, del laboratorio AstraZeneca, se inoculan desde el sábado en Figueirido.

Comentarios