Los hosteleros de Pontevedra demandan por tercera vez a la Xunta y tildan las ayudas de "broma pesada"

Los empresarios del sector en la ciudad reclaman indemnizaciones económicas que compensen los daños y perjuicios que les han causado las decisiones de Sanidad ►Además, se unirán a las movilizaciones a nivel gallego convocadas de forma simultánea en 24 concellos para este miércoles

Protesta de Hoempo en el mes de noviembre. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Protesta de Hoempo en el mes de noviembre. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Los hosteleros de la provincia de Pontevedra han presentado este martes en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Vigo su tercera demanda contra la Xunta de Galicia por el cierre forzoso de sus negocios derivado de las medidas sanitarias para tratar de contener la expansión de la pandemia.

Si el pasado lunes, al igual que el pasado septiembre, se solicitó al TSXG la suspensión cautelar del cierre, con la demanda de este martes los hosteleros reclaman indemnizaciones económicas que compensen los daños y perjuicios que les han causado las decisiones de Sanidad. "Queremos que se reconozca un daño y que se resarza, y en esta ocasión con daños cuantificados y con cantidades concretas", ha dicho a Efe el presidente de la federación provincial de hosteleros, César Sánchez-Ballesteros.

La demanda es colectiva, pues a ella pueden adherirse todos los establecimientos que lo deseen, para lo cual deben pagar una parte proporcional al bufete vigués que lleva el caso, pero la indemnización a la que aspiran no será homogénea, sino que dependerá de la cantidad que cada hostelero haya dejado de facturar durante todos estos meses. De momento, según reconoce Sánchez-Ballesteros, "son pocos" los hosteleros que se han sumando, pero el objetivo es iniciar los trámites para quien quiera o pueda, "pues supone una carga económica que no todos están en condiciones de afrontar", se sume.

Según Sánchez-Ballesteros, la cosa no quedará aquí porque "hay muchísimo recorrido legal", y en breve se presentará una nueva demanda contra los cierres perimetrales, que han causado un auténtico descalabro en el sector hotelero, el cual, aunque no ha sido cerrado, malvive con niveles de ocupación que difícilmente superan el 5%. Por eso estudian ya sumarse a "varias propuestas a nivel nacional" que están planteando a "tres grandes bufetes de abogados" demandas colectivas, que en caso de prosperar se traducirían en indemnizaciones millonarias.

Los hosteleros, explica Sánchez-Ballesteros, se preparan para una carrera de fondo ante la perspectiva de que el recorrido de este asunto se dilate durante años en los juzgados. Pese a que el TSXG rechazó la semana pasada levantar de forma cautelarísima el cierre del sector impuesto por la Xunta, tal y como habían solicitado la Asociación  Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, en Pontevedra aspiran a un fallo diferente tras su demanda de la semana pasada. "Hay diferencias legales sutiles, hay que esperar, pero puede marcar un antes o un después en cuanto al cierre de la hostelería", señala Sánchez-Ballesteros.

"NO SON AYUDAS, SINO UNA BROMA PESADA". Por otra parte, la hostelería respondió a la segunda línea de ayudas de la Xunta con una manifestación simultánea en diferentes concellos a la que se unen los empresarios del sector en Pontevedra. Es una forma de mostrar el descontento de un ámbito especialmente afectado por las restricciones impuestas por la situación sanitaria. Será este miércoles cuando la hostelería de la ciudad volverá a salir a la calle para reclamar un plan de rescate que ayude a la supervivencia de los negocios del sector.

Lo hará con una marcha que partirá de la delegación de la Xunta en la Boa Vila, en Campolongo, a las 11.00 horas de la mañana y que terminará en la Praza de España a las 12.00, recorriendo el centro de la ciudad. Como es habitual, la protesta contará también con la presencia de vehículos de proveedores de comida y bebida a la hostelería, afectados también por las restricciones. Además, otros 23 concellos de Galicia secundarán la movilización con manifestaciones simultáneas.

LA SOLUCIÓN, UN RESCATE. "Lo que plantea la Xunta de Galicia no son ayudas, sino una broma pesada", explicaba este lunes Elena Vitoria, portavoz de Hoempo, que representa a empresarios de Pontevedra, Poio y Marín. Las ayudas resultan, en su opinión, insuficientes para paliar los estragos de un año fatídico para muchos empresarios que han tenido que seguir asumiendo gastos sin tener ingresos. La petición de los hosteleros es que las administraciones corran con los gastos de tener las empresas cerradas y, además, compensen a los empresarios con un porcentaje del beneficio que han dejado de ingresar por estar cerrados. "Somos empresas intervenidas por las administraciones, por eso reclamamos lo que nos corresponde", dijo Elena Vitoria.

Con este panorama, los hosteleros recibieron este lunes la noticia de la reapertura de la hostelería a partir del próximo viernes, en el marco de la desescalada anunciada por la Xunta. En Pontevedra y su área sanitaria abrirán solo las terrazas y al 50% de su capacidad, una medida que, a estas alturas, ya no tranquiliza a los empresarios del sector. "La solución ahora mismo pasa por un rescate, habrá gente que necesite abrir porque de ello depende que puedan comer, pero con los niveles de deuda que estamos acumulando hay que recurrir a ayudas directas", explicaba Vitoria. La hostelería viene mostrando su rechazo a los cierres que se suceden desde la irrupción de la pandemia, un hartazgo que se hizo más palpable desde el mes de noviembre.

Comentarios