El incendio en el astillero de Os Praceres fue accidental

La investigación policial concluye que se debió a "un fallo eléctrico"
Incendio
photo_camera Incendio en Os Praceres. DP

El Juzgado ya dispone del informe pericial que la Policía Científica elaboró a raíz del incendio en el astillero de Os Praceres, ocurrido el pasado mes de noviembre. Las conclusiones descartan cualquier origen intencionado de las llamadas (hipótesis que se barajó con fuerza en los primeros días, a raíz de la aparición de varios focos diferenciados) y apuntan a "un problema eléctrico" como desencadenante del fuego, que se extendió rapidamente en forma de C por las instalaciones, alimentado por el material altamente inflamable que encontraba a su paso.

Las pesquisas fueron laboriosas y muy complejas, prolongándose durante medio año porque la zona quedó muy dañada y por las numerosas circunstancias que tuvieron que analizar los expertos.

Ahora que el Juzgado ya dispone de la prueba que le faltaba, el siguiente paso será elaborar sus conclusiones y la consiguiente resolución sobre el percance que sobresaltó a gran parte de Pontevedra y Marín.

ALARMA. La voz de alarma saltó sobre las 00 horas del sábado 9 de noviembre. La virulencia que pronto alcanzaron las llamas calcinó por completo dos de los cuatro buques que estaban siendo reparados en las instalaciones de Astilleres de Placeres S.L. (el Mar do Rostro y Praia do Esteiro) y una nave de 2.000 metros cuadrados con material utilizado en los trabajos de mejora de los buques, entre ellos pintura, disolventes y barnices altamente inflamables.

El suceso movilizó a Bomberos, Policía Nacional, Local, Protección Civil y Guardia Civil, para combatir unas llamas que causaron gran alarma social. Las dimensiones del fuego, por el que se escucharon explosiones, llevaron a desplazar varias dotaciones de bomberos de Pontevedra, O Morrazo, O Salnés, Ribadumia, Vigo y O Porriño, así como a diversos efectivos de Protección Civil de Poio, que estuvieron ayudando en las labores de extinción durante ocho horas, y Protección Civil de Cambados. Además, se solicitó la colaboración del 061.

El fuego llevó a activar el nivel 1 de emergencia del Plan Territorial de Emergencias de Galicia por incendio industrial y el Plan de Emergencias del Puerto. Además, se incorporaron al operativo los buques Sar Gavia y Hermanos García Nodal de Salvamento Marítimo para apoyar las labores de extinción desde el mar dado que, según precisó en ese momento el presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez Costa, «desde tierra no se podía acceder hasta la cola del astillero, que es muy largo».

Una vez que las llamas estuvieran controladas se dejó paso a los agentes de la Policía Científica, que continúan investigando el origen y causas del incendio, labor que acaba de dar sus resultados.

Comentarios