Un incendio calcina un galpón y obliga a desalojar una casa en A Gándara-Lérez

Los Bomberos y efectivos contraincendios de Medio Rural participaron en la extinción del fuego que se inició junto a las vías del tren

Un incendio registrado en una finca del núcleo de A Gándara de Arriba (Lérez) calcinó un galpón con maquinaria agrícola y obligó a desalojar una casa. El fuego, según el Servizo de Prevención Contraincendios Forestais de la Consellería de Medio Rural, arrasó 0,3 hectáreas de monte raso.

Fue un peregrino extranjero que recorría ese tramo del Camino Portugués que atraviesa la parroquia de Lérez quien alertó del fuego, que se registró a las 15.55 horas de este lunes. En los trabajos de extinción participaron los Bomberos de Pontevedra y efectivos de la Xunta, en concreto un helicóptero, un agente forestal, tres brigadas y tres motobombas.

Operarios apagando el incendio. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Aunque el incendio se dio por estabilizado a las 16.52 horas, las labores de vigilancia y control continuaron durante algún tiempo, hasta que el fuego se dio por extinguido. En el operativo también colaboraron efectivos de la Policía Municipal, que acordonaron la zona para facilitar las tareas de extinción evitando el tránsito de vehículos y de peatones.

Según las primeras hipótesis y a la espera de lo que determine la investigación, el incendio se pudo producir debido a una chispa que al parecer saltó junto a las vías del tren. Las altas temperaturas y el viento, que soplaba con cierta intensidad, facilitaron la propagación de las llamas hacia un terraplén en cuyas inmediaciones está la casa con el número 64 de A Gándara de Arriba, en cuya huerta está situado el alpendre con distintos aperros de labranza que acabó tragada por el fuego y que se extendió hasta la verja de la entrada del inmueble.

Operativo para el control del incendio registrado en A Gándara, en Lérez. DAVID FREIRE

En un primer momento su propietario, Sabino Outeda, junto a varios agentes de la Policía Nacional desplazados hasta el lugar, echaron mano de cubos y mangueras para evitar que las llamas pudiesen alcanzar la vivienda, a la espera de la llegada de los medios contraincendios.

El afectado asegura que el suceso pudo haber tenido mayores consecuencias si llega a registrarse hace 15 días. "Envié a Renfe tres escritos en los que les instaba a que desbrozasen los laterales de las vías férreas. Menos mal que me hicieron caso después de haberlo solicitado con tanta insistencia", subraya. "El susto ha sido muy grande, sobre todo por el humo intenso", apostilla Outeda, que aún no ha efectuado una valoración de los daños materiales ocasionados por el incendio. Incluso la humareda y las cenizas generadas en el siniestro que afectó a monte raso fueron perceptibles en el centro de la ciudad.

MÁS INCENDIOS. Por su parte, otros dos incendios declarados esta tarde en los municipios de Soutomaior y Ferrol se encuentran controlados. 

El de Soutomaior se inició a las 16.02 horas de este lunes en la parroquia homónima, mientras fue controlado a las 16,59 tras quemar 0,03 hectáreas de monte raso. Trabajan tres motobombas, dos brigadas y un agente. 

En el caso de Ferrol, empezó a las 14.50 horas en la parroquia de Doniños, mientras ha sido controlado a las 16.00, con una superficie de arbolado ardida de 0,15 hectáreas. Colaboran un helicóptero, tres motobombas, cuatro brigadas y un agente.