Investigan a un hombre por presunto maltrato grave a un menor en edad preescolar

La Audiencia de Pontevedra entiende que los informes forenses revelan un supuesto delito de lesiones cometido por el individuo
Los juzgados de A Parda. DAVID FREIRE
photo_camera Los juzgados de A Parda. DAVID FREIRE

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha obligado a que el juzgado de Instrucción 3 de la ciudad del Lérez dicte el auto de transformación en Procedimiento Abreviado en la investigación contra un hombre que, según se sospecha, maltrató con dureza al menor que se encontraba a su cargo, aún en edad preescolar, en graves episodios que fueron denunciados por la abuela paterna del pequeño y cuyas pesquisas habían sido archivadas en primera instancia.

Los hechos, según los datos que obran en autos, se produjeron en abril de 2019, cuando la única persona que se hallaba a cargo de la víctima era el ahora investigado. "Los indicios existen y se extraen de los partes médicos de asistencia del menor, del informe médico forense y, tangencialmente, de las grabaciones de audio del llanto del menor efectuadas por una vecina", detalla la Audiencia en el auto, que estima el recurso interpuesto por la madre del pequeño que, en un primer momento, también había sido investigada por lo ocurrido.

Los citados informes efectuados al niño revelan varias erosiones en la cara, hematomas en el muslo derecho, golpes en la cabeza y perforación de un tímpano. "El mecanismo más probable es el producido por un instrumento contuso", detalla el análisis clínico, que añade que lo más probable es la caída sobre un mueble o similar o un golpe directo sobre la zona con el puño. Conclusiones parecidas extraen los facultativos acerca del resto de lesiones, señalando como lo más probable una agresión, y descartando casi por completo que hayan sido fruto de una caída o accidente.

El tribunal provincial señala que no es posible argumentar una conclusión en base al testimonio de un niño que, por motivos obvios, aún no domina el lenguaje, y aunque por esa vía no haya podido obtenerse información, destaca que "no significa que no haya podido existir".

Los médicos concluyen que «"resenta síndrome del niño maltratado en su variante de violencia física".