Jesús Sánchez Nebra: "La obesidad reduce de forma significativa la esperanza de vida"

El 43,5% de los gallegos tienen sobrepeso, la tasa regional más alta del país, y el 24,9% sufre obesidad. La Unidad de Cirugía Metabólica y de la Obesidad del Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez ofrece soluciones quirúrgicas a los pacientes obesos

Sánchez Nebra, de Quirónsalud DP
photo_camera Sánchez Nebra, de Quirónsalud DP

La obesidad es ya una "epidemia" internacional que, pese a la promoción de hábitos saludables, sigue aumentando su prevalencia. Galicia es ya la comunidad con un mayor número de ciudadanos con sobrepeso y la segunda con más vecinos con obesidad. Una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio ayudan a alcanzar el peso ideal, pero muchas veces son hábitos que se quedan cortos para reducir la gordura. El Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez dispone de una Unidad de Cirugía Metabólica y de la Obesidad que ofrece la alternativa de la cirugía, acompañada de apoyo psiquiátrico y control nutricional.

El departamento está dirigido por el cirujano Jesús Sánchez Nebra, quien destaca los buenos resultados que está cosechando la gastrectomía tubular, la técnica quirúrgica más sencilla y que más se aplica ahora mismo.

¿Cuáles son las principales causas de la obesidad? 

Antes teníamos el concepto de que se debía a una discrepancia entre lo que se ingresaba y lo que se gastaba, pero actualmente se sabe que hay otros muchos factores que pueden afectar. Por ejemplo, la genética, la dieta e incluso hay teorías de tipo infeccioso, que apunta a la influencia de algún tipo de virus. Además, hay factores ambientales, como la polución, y otros que están relacionados con la microbiota intestinal. De hecho, ya se han hecho trasplantes de heces en ratones y se ha visto que los obesos se han vuelto delgados y viceversa, por lo que todavía un amplio campo de estudio. Por otro lado, el no dormir bien puede aumentar la hormona del apetito y reducir las hormonas de la saciedad, con lo cual comemos más sin llenarnos. Todos estos factores, unidos a los cambios en el tipo de comida, hacen que se hable de epidemia y que en muchos países se haya triplicado la tasa de obesidad.

"Si tienes un índice de masa corporal de entre 40 y 50 kg/m2 puedes ver tu esperanza de vida reducida entre ocho y diez años"

Galicia despunta en el territorio nacional con el mayor índice de sobrepeso. ¿Por qué?

Por los factores que comentaba antes y otros de tipo cultural. En Galicia tenemos una cultura de comer que es importante y, además, tenemos un concepto de cantidades normales diferente al de otros territorios. A veces tenemos la idea de que con una cantidad determinada de comida estamos comiendo poco, cuando en realidad es más de la que necesitamos.

¿Qué consecuencias puede acarrear la obesidad?

Consecuencias muy importantes. La obesidad reduce la esperanza de vida de forma significativa, hasta el punto de que si tienes un índice de masa corporal de entre 40 y 50 kg/m2 puedes ver tu esperanza de vida reducida entre ocho y diez años. También afecta a la hora de sufrir enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, entre otras dolencias, y además ocurre otra cosa que no solemos tener en cuenta y es que aumenta las posibilidades de sufrir cáncer. De hecho, según un estudio realizado en 2001, 70.000 de los 3,5 millones casos nuevos de cáncer detectados en Europa se pueden atribuir a la obesidad. Además, hay consecuencias económicas. En millones de dólares, la obesidad es la tercera causa que genera más gasto después del tabaco y las guerras.

Quirónsalud Miguel Domínguez dispone de una unidad específica para el tratamiento de la obesidad. ¿Qué alternativas ofrece a los pacientes?

El primer paso que se debería dar es la elaboración de unos planes estructurados de la Administración y la sanidad para prevenir la obesidad. Dicho esto. El tratamiento dietético y el ejercicio pueden funcionar, pero cuando se trata de grandes obesidades u obesidades mórbidas es muy difícil que den resultado. El único tratamiento que es efectivo en un alto porcentaje, en el 60 o 70% de los casos, es la cirugía que actúa sobre el estómago, reduciendo su capacidad y, por extensión, la cantidad de la comida que se ingiere. Se produce una saciedad precoz y, si se asocia a una actividad física y a cambios en los hábitos alimenticios, se consiguen muy buenos resultados.

Porque con la cirugía no es suficiente...

La cirugía ayuda mucho, pero hay que cambiar el chip y cambiar la mentalidad sobre las cantidades.

¿Qué tipo de intervenciones quirúrgicas existen para reducir la obesidad?

Hay varios tipos. Unas reducen el tamaño del estómago, otras provocan la mala absorción de determinados alimentos y otras combinan ambos aspectos. Ahora mismo la que se está usando en un mayor número de casos, porque es más fácil y porque tiene menos consecuencias, es la gastrectomía tubular, una técnica que convierte el estómago en una especie de tubo. Mantiene el tránsito normal, pero se come menos, porque cabe menos cantidad y porque se reduce el apetito.

"El único tratamiento de la obesidad que es efectivo en un alto porcentaje es la cirugía que actúa sobre el estómago

¿Es una operación compleja?

Es una operación que se hace por laparoscopia. Puede resultar complicado por el peso de los pacientes, pero con la práctica se ha ido reduciendo la tasa de posibles complicaciones y ahora mismo es muy baja. Es una cirugía con objetivo de mortalidad cero con lo cual, si surge una complicación, se trata. Desde luego, es un técnica mucho fácil que otras técnicas como el bypass gástrico y tiene menos complicaciones.

Comentarios