Los jóvenes pontevedreses están entre los que peor nota sacan al volante

Un estudio de Unespa que analiza la probabilidad de provocar un accidente grave concede a los menores de 36 años de la provincia un 3 sobre 10 ► Mirando también los siniestros leves, su cualificación asciende a poco más de un 6
2020021713105944527
photo_camera 2020021713105944600

 Aunque la juventud no tiene por qué ir siempre unida a la inexperiencia y en muchas ocasiones son los conductores veteranos los que demuestran menos pericia, los menores de 36 años de la provincia de Pontevedra están entre los menos prudentes al volante en España. Así lo indica el "IV Informe sobre la juventud al volante" promovido por Unespa (Asociación Empresarial del Seguro) a partir de los datos de 2018 de la Estadística de Seguros de Automóviles (ESA) para ofrecer una radiografía de cómo conducen los españoles de hasta 35 años.

Para la elaboración de este estudio se recurrió a una metodología en la que se diferencian los accidentes en función de su gravedad y se estableció un sistema de evaluación del 1 al 10 para medir la probabilidad de provocar un siniestro de tráfico entre los jóvenes de las diferentes provincias, ponderando la cantidad de casos ocurridos en función del número de vehículos registrados en cada territorio.

De acuerdo con los resultados, los de Pontevedra sacarían un 6,2 en el caso de los hombres y un 6,3 en el de las mujeres, lo que posiciona a la provincia en la parte medio-baja del ránking nacional. No obstante, si lo que se tienen en cuenta son las posibilidades de causar siniestros de carácter graves, las notas de los pontevedreses bajan todavía mucho más: hasta el 3,1 para los varones y hasta el 3 para las mujeres.

Solo los jóvenes conductores de Sevilla, Melilla, Málaga, Las Palmas, Ceuta y Cádiz obtienen peores resultados que los de las Rías Baixas, de acuerdo con el mismo estudio.

Por el contrario, según este informe, las mejores conductoras jóvenes de España se encuentran en Huesca, Palencia, Soria y Teruel y en estas dos últimas provincias es también donde los varones obtienen mejor cualificación al volante.

mejor con experiencia. Si bien a nivel general los conductores de hasta 35 años son los más propensos a protagonizar accidentes, el informe muestra con claridad cómo la probabilidad de tener un percance va descendiendo conforme se acumulan años de conducción. Los menores de 36 tienen dos veces y media (145%) más probabilidades de tener un siniestro de tráfico que un conductor ordinario cuando tienen menos de tres años de carné. Pero cuando llevan más de una década al volante, esta probabilidad disminuye muy significativamente y pasa a ser de apenas un 9% más.

De hecho, la falta de experiencia al mando de un vehículo se nota también entre personas de otras edades. Todos los conductores de entre 36 y 60 años con menos de tres años de carné tienen el doble de posibilidades de tener un siniestro que el conductor medio en España.

Pero, ¿qué peso tienen los menores de 36 años sobre el total de conductores de la provincia de Pontevedra? Si lo que se contabilizan son los de turismos, representan el 8,45%, una cifra que está por debajo de la media estatal, pues en el conjunto de España ese porcentaje asciende al 10%.

En el caso de ciclomotores, los jóvenes pontevedreses suponen el 11,38% del global de conductores y, en lo que respecta a las motos representan el 16,92%. Con todo, Unespa señala que muchos de ellos son difíciles de rastrear y contabilizar en las estadísticas, dado que no figuran en los contratos de seguros como los primeros conductores de los vehículos.

Comentarios