El juez da la razón al PP y fuerza a Silva a celebrar el Pleno sobre el caso de su cuñada

El Juzgado Contencioso/Administrativo número 2 de Pontevedra ha estimado el recurso presentado por los populares, así que el Gobierno provincial convocará el pleno extraordinario para el día 27 de mayo
20211112_Jcervera_014
photo_camera Carmela Silva, entrando en un pleno celebrado en la Deputación. JAVIER CERVERA-MERCADILLO. ARCHIVO

El Gobierno de la Deputación tendrá que celebrar el Pleno extraordinario solicitado por el PP para tratar el caso del 'enchufe' de la cuñada de la presidenta provincial, Carmela Silva. Y tendrá que hacerlo en base a una sentencia judicial, pues el Juzgado Contencioso/Administrativo número 2 de Pontevedra ha estimado el recurso presentado en su día por los populares a raíz de que la Administración provincial denegase tratar el asunto.

El PP había exigido a Silva que asumiese responsabilidades políticas y renunciase a su cargo de presidenta de la Deputación y diputada provincial y pidió un pleno extraordinario para tratar el tema, pero ante la negativa recibida, acudió al juzgado entendiendo que se infringió su "derecho fundamental a participar en los asuntos públicos recogido en el artículo 23 de la Constitución Española".

Ahora el juez le ha dado la razón, estimando su recurso y, ante esto, el Gobierno provincial anunció este miércoles que convocará "de forma inmediata para o venres 27 de maio, a continuación da sesión ordinaria, o pleno extraordinario que solicitaba o Partido Popular para dar cumprimento á sentencia". 

El equipo de Silva se ha adelantado así a la reacción de los populares, que han convocado una rueda de prensa para este jueves con el fin de hacerlo público.

El diputado y portavoz del Gobierno de la Deputación, Carlos Font, señaló que "aínda que non podemos compartir o contido da decisión xudicial porque cremos que vulnera os nosos dereitos como administración,  este Goberno, como non podía ser doutra forma, sempre acata e cumpre coas sentencias xudiciais".

El diputado socialista subrayó que la defensa esgrimida por la Deputación para la inadmisión de la demanda del PP "coincidiu en todo momento coa posición fixada polo propio fiscal que solicitou a desestimación".

También justificó que la posición de la Deputación fue defendida por el propio secretario general de la institución, que señaló que "existe base xurisprudencial para a denegación motivada de calquera solicitude de pleno extraordinario cando os asuntos non versen sobre materias de competencia do pleno". El secretario también se refirió a sentencias del Tribunal Supremo y de altos tribunales autonómicos reconociendo el derecho a denegar la convocatoria "cando o pleno sexa órgano manifestamente incompetente para aprobar os asuntos a debate" y, además, apeló al derecho al honor.

En todo caso, y a la vista de la sentencia, Font explicó que la presentación de un recurso no sería suspensivo de la obligación de celebrar el pleno, por lo que la Deputación lo convocará para el día 27. Aún así, avanzó que "si estudiaremos a presentación de todos os recursos que consideremos pertinentes e sexan necesarios para defender dereitos fundamentais como este".

Comentarios