El área sanitaria registró casi 1.000 urgencias diarias en enero

A gripe comeza a descender, aínda que non se descartan "repuntes"

El CHOP defiende su gestión y asegura que se tomaron todas las medidas de prevención que dicta el protocolo para evitar el contagio ►Los pacientes fueron trasladados "enseguida" a planta y las colas en los pasillos fueron provisionales, según el director de Urxencias
Entrada principal del servicio de Urxencias del Hospital Provincial
photo_camera Entrada principal del servicio de Urxencias del Hospital Provincial

El pico de la gripe ha empezado a descender en el área sanitaria de Pontevedra, con varios días de retraso respecto a lo ocurrido en otros lugares de Galicia. La evolución del virus revela que los momentos de mayor incidencia tuvieron lugar la semana pasada, cuando gran parte de la comunidad ya se despedía del pico de la infección. Tanto los hospitales Montecelo y Provincial como los Puntos de Atención Continuada (PAC) registraron en ese plazo jornadas que superaron o rozaron las 200 urgencias diarias, de las que una gran parte estuvieron motivadas por la gripe.

El diagnóstico del estado de salud de la enfermedad fue facilitado este miércoles por el director de Procesos Sen Ingreso e Urxencias del CHOP, Tomás Ardid, aunque con la precaución de advertir de que "no se puede bajar la guardia". "Ha ido bajando, pero no podemos tirar las campanas al vuelo, porque puede remontar en cualquier momento. Estamos teniendo repuntes ocasionales y puede ser que se repitan", alerta el doctor. Las asistencias sanitarias en Urxencias "han disminuido" durante los últimos días, pero no así el número de ingresos, que se mantienen en cifras bastante altas. Ardid atribuye esta circunstancia al perfil de los pacientes que están accediendo al hospital por la vía urgente, "sobre todo personas mayores y pluripatológicas", que necesitan ser examinadas con más detenimiento y sometidas a un control médico.

Al mismo tiempo, menciona "factores climatológicos" a la hora de explicar el repunte de urgencias registrado en el Hospital Provincial el pasado fin de semana, donde se atienden las emergencias materno-infantiles.

EL CHOP deberá "esperar a la finalización de la campaña" de la gripe para saber el número de personas atendidas y fallecidas por esta causa. Con todo, los datos que han trascendido hasta la fecha llevan a Ardid a avanzar que los efectos de la gripe entran "dentro de lo normal".

MEDIDAS. La necesidad de más camas obligó al CHOP a adoptar medidas de emergencia, como la reprogramación de operaciones y la ocupación de salas ajenas al área de Urxencias. No obstante, al contrario de lo que vienen denunciando las distintas fuerzas sindicales, el doctor Ardid asevera que a los pacientes con orden de ingreso "enseguida se les ha subido a planta" y que las colas formadas en los pasillos fueron provisionales.

Por otro lado, defiende que el servicio de Medicina Preventiva informó en dos ocasiones al personal sanitario de "las medidas preventivas que tiene que adoptar para protegerse" ante los posibles contagios y del protocolo a seguir con los pacientes sospechosos de padecer gripe. "Se toman las mismas medidas que se adoptan en el resto de hospitales del mundo y las que se llevan a cabo con pacientes con posibilidad de padecer otro tipo de infecciones". Ardid precisa que la gripe se contagia por la vía aérea, por lo que los enfermos de gripe son aislados en una habitación al mismo tiempo que el personal sanitario es provisto de material de protección. "En definitiva, creo que lo hemos gestionado bastante bien", sentencia Ardid.

Comentarios