"Las tropas españolas nos dan seguridad y evitan que la población local emigre"

La misión UNIFIL es clave para mantener la paz en el polvorín de Oriente Medio

Un equipo engranado. SM
photo_camera Un equipo engranado. SM

"La presencia de la Brigada española en el sur del Líbano, especialmente en el Sector Este, ha evitado que mucha gente emigre buscando trabajo, además de representar la seguridad que está percibiendo aquí la gente". Esta reflexión es de Elie Wanna, uno de los tres intérpretes con los que cuenta la Oficina de Información Pública (PIO) de la base Miguel de Cervantes, pero es compartida por la inmensa mayoría de libaneses que, de una u otra forma, se encuentran en la órbita de la misión que Naciones Unidas desarrolla en la zona desde 2006.

El despliegue del contingente español, que desde noviembre lidera la Brilat, no solo reporta confianza a los libaneses de la zona. "Los soldados también nos ayudan con proyectos de infraestructuras (reformando colegios), de educación (enseñando castellano) y el maravilloso contacto que tienen con el pueblo", sostiene Wanna, cristiano maronita, quien afirma, "sin lugar a dudas", que el 99% de los libaneses está a favor de la presencia de UNIFIL en su país.

Los libaneses tienen claro que sin la presencia de las tropas internacionales, gran parte de la población emigraría por temor a un conflicto armado

Pero la repercusión de Naciones Unidas no solo se traduce en estabilidad, sino que también tiene un indudable impacto económico. "La huella que están dejando las tropas españolas es muy importante, porque mucha gente que estaba pensando en emigrar ha decido quedarse aquí. Se han abierto negocios que trabajan día a día con los soldados y cada vez hay más gente que apuesta por invertir en la zona, gracias a que llevamos 13 años sin guerra. Eso es todo un récord", subraya.

La realidad es que el sur del Líbano ha comenzado a registrar una recuperación en su censo, después de décadas de saldos negativos, pues muchos lugareños han decidido quedarse en vez de mudarse a las ciudades del norte. "Y eso es gracias a la presencia de UNIFIL", recalca el intérprete, quien lleva desde 2009 trabajando para la PIO.

Su compañera Nada Alkakhi percibe que la presencia de las tropas españolas "es un apoyo para la población, que se siente más segura y da unos puestos de trabajo fundamentales, porque aquí son todos pueblos pequeños y no hay muchas alternativas".

CASI UNA FAMILIA. Otro legado importante de UNIFIL es el pedagógico. Los soldados españoles desarrollan con gran intensidad el programa Cervantes, gracias al que muchos escolares -y adultos- aprenden el tercer idioma más hablado del mundo. "Nos sentimos como una familia, porque las relaciones con ellos son muy cercanas y cuando se marchan lo pasamos realmente mal. En cada rotación se hacen unas amistades muy sinceras que perduran con el paso del tiempo", sostiene, reafirmando la excelente imagen que deja el contingente español allá por donde pasa.

El actual despliegue de la Brilat es sinónimo de seguridad

"Su carácter es muy similar al de la población libanesa. La brigada lleva 30 relevos y cada uno tenía su forma de trabajar, pero todos tienen algo en común: que parecen ya parte de esta tierra, porque compartimos costumbres, mentalidad, forma de entendernos... y eso ayuda a conectar con el pueblo", apunta Elie Wanna.

Y cita como ejemplo la asistencia sanitaria que prestan militares de UNIFIL en el Sector Este. "Tendría que ver las colas de gente que aguarda, impaciente, por la llegada de los soldados españoles para ser atendidos. Eso es un buen ejemplo de cómo han sido aceptados por la gente. La relación del día a día y la convivencia es cada vez más fuerte y es habitual escuchar que "ojalá no se vayan nunca los españoles de aquí", incide.

Por su parte, Mariam Karam, la tercera integrante del equipo de colaboradores del teniente coronel Rafael Gómez Escalante, con quienes departe a diario, suscribe totalmente las reflexiones de sus compañeros. "La presencia de la base tiene una enorme importancia para la población local, porque crea muchas oportunidades de trabajo para la gente de la zona. Además, los soldados salen de la base y realizan compras en las tiendas cercanas, lo que también es una ayuda económica fundamental para las familias que las regentan", puntualiza.

Todo ello sin dejar de lado "la estabilidad y tranquilidad que nos da ver cada día los vehículos blancos de Naciones Unidas circulando por nuestras calles. Porque después de sufrir conflictos durante décadas, ahora, gracias a Dios, llevamos 13 años de paz y tranquilidad. Y eso es solo gracias a la presencia de UNIFIL".

Un equipo perfectamente engranado
El responsable de la Public Information Office (PIO) de la base Miguel de Cervantes, teniente coronel Escalante, dialoga con los intérpretes locales Elie Wanna, Nada Alkakhi y Mariam Karam (de izquierda a derecha), con quienes departe a diario para revisar la prensa árabe, seleccionar las traducciones relevantes y filtrar los contenidos digitales.

 

Maroun Salameh: gerente de 'Elites'
"Regento una empresa que trabaja para la base en labores de mantenimiento y emplea a 70 trabajadores, que a su vez invierten el sueldo en la zona. La misión de las tropas españolas es muy importante, porque es la primera vez que tenemos 13 años de paz, pues antes cada poco teníamos guerra con Israel o entre nosotros. Pero no solo nos dan tranquilidad, sino que nos echan muchas manos reconstruyendo colegios, enseñando español a nuestros hijos, colaborando con los alcaldes de los pueblos... Es muy fácil vivir con los españoles y entendernos".

 

Yolla Nahra: tienda de artesanía
"Creo que la presencia del contingente español nos da, por supuesto, estabilidad y seguridad. Y también es importante que nos permite iniciar un nuevo trabajo, un nuevo proyecto laboral. Nos proporciona la oportunidad de trabajar y de vivir en paz desde el año 2006 y eso es algo maravilloso, ¿sabes? Además, hemos tenido la oportunidad de conocer a la gente española y es muy simpática, muy cercana a la población libanesa, muy amable. Creo que tenemos muchos puntos en común, y eso hace que sea muy fácil conectar".

 

Mohamed Noureddeen: tienda de deportes
"Mi tienda está muy cerca de la base y lleva abierta diez años. Mis principales clientes suele ser el contingente indio, pero lo mejor es trabajar con los españoles. Cuando salen de la Miguel de Cervantes, me suelen hacer buenas compras. También le vendo a la población local, pero el porcentaje sería 65% españoles y 35% libaneses. Si el día de mañana Naciones Unidas decidiera cerrar la base y marchar del Líbano, yo también cierro y marcho. Y seguramente la mitad de las tiendas de aquí, porque la mayoría vivimos de los militares".

Comentarios