El latigazo cervical es la lesión más frecuente en los accidentes de tráfico

En 2015 fue necesario hospitalizar a 275 personas heridas en estos incidentes en la provincia

Control de alcoholemia y drogas de la Guardia Civil. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Control de alcoholemia y drogas de la Guardia Civil. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Como es habitual en cada cambio de quincena en los meses de verano, este fin de semana se vuelve a activar la operación salida y las carreteras españolas estarán llenas de vehículos que buscan llegar a su destino vacacional. Sin embargo, pese a las continuas campañas de prevención llevadas a cabo por la Dirección General de Tráfico (DGT), los accidentes siguen siendo una realidad presente durante todo el año.

En 2015 (último ejercicio del que existen datos), en la provincia de Pontevedra fue necesario hospitalizar a 275 personas heridas en accidentes y hubo otros 2.902 con heridos leves que pudieron ser atendidos en el acto. De ellos, un porcentaje muy alto fue atendido por latigazo cervical, que según la traumatóloga Ana Domínguez, es una de las lesiones más frecuentes.

Según la DGT, en 2017 el 32% de los accidentes fueron por conducción distraída o desatenta, el 26% por velocidad inadecuada, el 12% por cansancio o sueño, el 12% por consumo de alcohol y el 11% por drogas.

La atención sanitaria por las lesiones causadas en un accidente no están incluidas en el catálogo de prestaciones del Sistema Público de Salud, ya que hay un tercero obligado al pago. Para poder atender a los lesionados en accidentes es necesario un equipo multidisciplinar de médicos traumatólogos y de rehabilitación. En la provincia muchos eligen la Unidad de Tráficos del Hospital Quirónsalud Miguel Dominguez porque presta un servicio integral, cubre toda la asistencia sanitaria y resuelve los trámites administrativos.

Disponer de equipos de diagnóstico de alto campo para poder realizar las pruebas necesarias son claves en la determinación del diagnóstico

Esta unidad está formada por el Servicio de Urgencias 24 horas, Unidad de Cuidados Intensivos, pruebas diagnósticas con radiología de alto campo, el Centro de Rehabilitación y el Instituto de Neuro-rehabilitación, en caso de lesiones con daño cerebral. Además, dispone de acuerdo con todas las compañías aseguradoras de vehículos.

Los lesionados de tráfico entran por el servicio de Urgencias 24, que dispone de médico de urgencias y médicos especialistas en Traumatología, Cirugía General y Medicina Interna. Mientras el equipo médico realiza una primera valoración, el equipo administrativo inicia las gestiones con la compañía aseguradora que debe asumir los costes del tratamiento.

La intervención rápida es clave en el tratamiento de este tipo de pacientes. "Es muy importante un rápido diagnóstico para poder iniciar tratamiento de forma correcta y mejorar el pronóstico de las lesiones que aparecen", asegura Ana Domínguez, médico especialista en traumatología que atiende lesionados de tráfico en la unidad de Quirónsalud.

Por ello, disponer de equipos de diagnóstico de alto campo para poder realizar las pruebas necesarias son claves en la determinación del diagnóstico, claves en la recuperación del accidentado. "Son una gran ayuda al clínico para completar diagnóstico de lesiones y toma de decisión de tratamiento adecuado. Desde el Servicio de Urgencias, hoy en día, se puede acceder a técnicas diagnósticas de alta resolución lo cual nos facilita a los médicos el tratamiento correcto de los lesionados", explica Domínguez.

Superada la etapa de recuperación, muchos pacientes tienen que completar su tratamiento con rehabilitación, cuya duración dependerá de la lesión. En el caso del esguince cervical, uno de los más comunes, varía "en función del grado del mismo y el estado previo del paciente y se sitúa entre el mes para los más leves y los dos meses para los moderados o graves", confirma Juan Redondo, responsable del Centro de Rehabilitación Quirónsalud Pontevedra.

Además, los accidentes son la causa más frecuente de traumatismo craneoencefálico y estos lesionados disponen de una alternativa especializada mediante su ingreso en el Instituto de Neuro-Rehabilitación Quirónsalud Pontevedra. El ingreso se realiza con una valoración de la médico-rehabilitadora que, en coordinación con la familia y el resto del equipo establecen los objetivos de recuperación. El equipo destaca que «la terapia es fundamental que se desarrolle en colaboración con el paciente y la familia», ya que, según su experiencia, el 40% del éxito de la rehabilitación del daño cerebral adquirido está en la participación activa de las familias.

Comentarios