El legado de Argibay juega en Marea

El consejero del Pontevedra y entrenador de los Xuveniles del Lérez asesora a la formación de Luís Rei en materia deportiva ▶ Apuesta por crear un consorcio, acercar la Universidad al deporte local e impulsar el entorno de A Xunqueira de Alba como espacio natural y deportivo

Argibay, en el campo de A Xunqueira. GONZALO GARCÍA
photo_camera Argibay, en el campo de A Xunqueira. GONZALO GARCÍA

Consejero del Pontevedra CF, entrenador de los juveniles del Lérez y cazatalentos, Alberto Argibay fue en temporada electoral uno de los fichajes estrella de Marea Pontevedra para el 26-M.

El exentrenador de Primera división se implicó desde el primer momento en el proyecto de Luís Rei con el objetivo de acercar su experiencia en el mundo del deporte a la formación política y golear así al resto de partidos que concurren al 26-M en materia deportiva. "Para mí entrar en política es una mezcla de activismo y legado", explica con un balón en los pies. "Tengo una experiencia en el deporte profesional, pero también he trabajado con asociaciones locales y actualmente estoy en la Asociación Xuvenil do Lérez. A estas alturas de mi vida profesional me parece importante poder aportar tu experiencia y, en cierto modo, es un pequeño regalo que puedes dar a una ciudad a la que quieres", añade.

"Tenemos la obligación moral de apoyar muchísimo más a las asociaciones locales que trabajan desde hace mucho tiempo por el deporte local"

Para asesorar a Marea, Alberto Argibay y su equipo analizaron primero los recursos económicos y de infraestructuras de la ciudad. "Concluimos que Pontevedra no tiene un problema de recursos, sino de gestión", asegura.

Así, la apuesta de Marea Pontevedra se sostiene sobre tres pilares fundamentales: la creación de un consorcio que aglutine la gestión y dé un paso adelante por la profesionalización del sector. "A nivel de subvenciones la gestión es demasiado lenta. Es el primer problema que tienen las asociaciones que llevan sin cobrar desde 2017", indica el número 15 de Marea Pontevedra. "Lo segundo, acercar la Universidad al deporte local. Hay un caldo de cultivo interesante para hacer un trabajo de calidad en el deporte local". Para ello proponen subvencionar a los titulados a través de becas.

Finalmente, apuesta por intervenir en la zona de A Xunqueira de Alba, relacionando el deporte y la cultura medioambiental. "Tenemos un entorno privilegiado que está muy deteriorado y que podría ser un auténtico pulmón. Hay que aprovecharlo", subraya.

FÚTBOL. Es sabedor de que el fútbol es el gran beneficiado en la gestión política "supongo que por los réditos electorales que da", dice apuntando a la cantidad de campos de hierba sintética que se crearon tanto en el municipio como en la provincia de la mano de la Deputación provincial, sin embargo, su apuesta pone al mismo nivel a los pequeños clubs de la ciudad. "No quiero establecer diferencias. Soy un apasionado del fútbol, pero reconozco que hay muchas asociaciones locales, algunas con mucha historia en la ciudad y que han aportado mucho al deporte como el Teucro, la Gimnástica que están trabajando en precario", sostiene. "Tenemos la obligación moral de apoyarlos muchísimo más", añade el candidato.

Y aunque valora positivamente la organización de grandes eventos deportivos focalizados a proyectar la imagen de Pontevedra, Argibay es crítico con el apoyo que el Concello muestra con los deportistas locales. "A veces nos olvidamos de las personas que hacen deporte aquí, que son las referencias locales". "Somos capaces de organizar un Mundial de Triatlón, pero nuestros deportistas tienen importantes carencias para hacer su trabajo con calidad. Es un contrasentido", sentencia.

Para Alberto Argibay, Pontevedra es una ciudad privilegiada por el talento deportivo. David Cal, Gómez Noya o Saleta Castro son algunos de los grandes del deporte que llevan el nombre de Pontevedra por todo el mundo. El entrenador que fichó por Marea pone en valor también el juego de cada uno de los juveniles con los que trabaja los valores del deporte cada semana. Es su legado.

Comentarios