La Ley de Cambio Climático no se cambia y Ence puede recibir ayudas para su traslado

El Gobierno respetará la decisión de la Audiencia Nacional sobre la prórroga pero se abre a usar fondos de la UE para localizar una mejor ubicación para la factoría
Vista de la factoría de Ence en Lourizán. M.B.
photo_camera Vista de la factoría de Ence en Lourizán. M.B.

Si Ence acepta y si la Xunta apoya la propuesta, el Gobierno sería partidario de que la empresa pueda beneficiarse de ayudas europeas para facilitar el cierre del complejo de Lourizán y la localización de otro emplazamiento alternativo a la ría de Pontevedra dentro de Galicia.

Este es el planteamiento que fuentes próximas a la ministra Teresa Ribera sostienen que está dentro de la línea de trabajo del Ministerio para desbloquear una posible salida al problema de Ence.

En la mente de la vicepresidenta cuarta del Gobierno no está una modificación de la Ley de Cambio Climático, que el Senado debería aprobar con su redacción actual. En medios gubernamentales se da por "superado" el debate de la ley y la polémica sobre el artículo 18 y su posible afección a las empresas susceptibles de disfrutar o solicitar una prórroga extraordinaria para la ocupación de una franja de la costa.

Además, el Gobierno tiene la intención de adaptar la Ley de Costas, aprobada en 1988 y reformada en 2013, a los nuevos postulados de la Ley de Cambio Climático, que dibuja una senda de trabajo para llegar a tiempo a los objetivos europeos de sostenibilidad y cuidado del medioambiente.

En el ministerio creen que para Ence el estudio de esta opción sería el escenario más estable a largo plazo, ya que su continuidad en Lourizán está amenazada por los recursos presentados contra su prórroga extraordinaria de 60 años, aprobada en 2016, y por los posibles recursos a cualquier decisión que adopte al respecto la Audiencia Nacional en los próximos meses.

El gobierno no tiene intención de corregir su postura en este caso, evidenciada con un nuevo informe de la Abogacía del Estado en el que decidió allanarse y no defender ante la Justicia la prórroga que en 2016 sí informó favorablemente el mismo órgano.

Transición Ecológica sostiene que en Galicia hay 133 empresas en la costa que podrían solicitar prórrogas extraordinarias, de las cuales 49 ya han sido solicitadas (29 se han otorgado y 18 siguen tramitándose), 45 tienen el plazo vencido y 39 aún tienen tiempo para ejercer esta solicitud.


El comité de oficinas, citado a la reunión en el ministerio

Los trabajadores de Ence increpan a Lores cuando sale en coche del parking de la Praza de España. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
[Un momento del 'escrache' del pasado 11 de marzo en el Concello. JAVIER CERVERA-MERCADILLO]

El comité de oficinas de Ence, donde CC OO, tiene la mayoría, también ha sido citado a la mesa de diálogo además del comité de la factoría. Esta parte de la plantilla protagonizó los recientes escraches al gobierno municipal.

Finalmente, todos se sentarán a la mesa junto a representantes de sectores gallegos asociados a Ence.

Comentarios