"La libertad de los electores se ve condicionada por el miedo al virus"

Paloma Castro, número tres del PSOE en las listas de Pontevedra para las próximas elecciones autonómicas, cree que el voto a los socialistas servirá para "recuperar el Gobierno, devolver a Galicia las oportunidades perdidas y salir de la crisis sin dejar a nadie atrás"

Paloma Castro. DAVID FREIRE
photo_camera Paloma Castro. DAVID FREIRE

Acaba de arrancar una campaña atípica, marcada por la crisis de la covid-19. ¿Cómo les condiciona?

Estamos en un momento complicado, no creo que exista plena libertad de los electores a ejercer su derecho al voto, ya que muchos se ven condicionados por el miedo a contagiarse, al virus. Es el mayor perjuicio que le veo ahora a estas elecciones. La posibilidad de comunicar el mensaje también es menor, ya que está mucho más restringido el aforo de los actos, todos vamos tapados con mascarilla... Al final no transmites igual. Hay que tener cuidado con el material que entregas, porque tiene que estar todo desinfectado... Son unas elecciones complicadas en ese sentido.

Empezaron la campaña cambiando los carteles de la pegada tradicional por un artista urbano que realizó un grafiti.

Queríamos modificar un poco el sistema tradicional de pegada, hacer un guiño al arte urbano, al grafiti, que no está tan valorado y realmente son verdaderos artistas, y queríamos también acercarnos a los jóvenes. La candidatura de Gonzalo Caballero es una lista de renovación con personas jóvenes con ideas para dar mayores oportunidades a nuestro país.

Las encuestas dan a Feijóo la mayoría absoluta, aunque el CIS habla de que hay casi un 30 por ciento de indecisos.

Un porcentaje de indecisos tan amplio siempre puede suponer un vuelco electoral. Las encuestas hay que leerlas con la perspectiva de que están hechas quince días atrás. La sociedad está cambiando semana a semana. Si pensamos en hace un mes estábamos en la fase 1 aún y solo podíamos salir a hacer deporte unas horas. Ahora eso ha cambiado. Ya tenemos la vida más normalizada, incluso hasta un poco en exceso. Tenemos que ser cautos. La gente hace un mes ni se planteaba que iba a haber unas elecciones.

¿Qué harán para atraer a ese electorado que aún no ha decidido a quién votará el 12J?

En general, Galicia, demostró hace un año que tiene ganas de cambio. Entonces ganamos las elecciones generales en Galicia, y en las municipales tuvimos muy buen resultado. El voto progresista es muy importante. Las dos semanas que nos quedan son fundamentales. En este momento gobernamos cinco de las siete grandes ciudades y tres diputaciones. Eso se ha notado en la pandemia porque la gestión municipal ha sido muy positiva.

Feijóo también considera que sugestión autonómica de la pandemia ha sido positiva...

Feijóo se quiere desmarcar del partido. Ayer buscábamos el logo en los carteles y había que buscarlo con lupa. Quiere ocultar su vinculación al PP, pero realmente Feijóo es Casado, es Ayuso y es el mismo que pactaría con Vox si no le dieran las urnas la mayoría absoluta y si Vox tuviese representación. Por mucho que quiera desvincularse, no nos lo creemos.

¿Cómo cree que puede influir en el resultado electoral la gestión de la pandemia?

En un momento inicial la gente estaba muy desconcertada. Nadie sabía cómo gestionar una pandemia. La gestión del Gobierno de España fue excelente, aunque al principio fue un poco prueba error. Ahora la gente se da cuenta de que la gestión de España fue muy buena y se frenó una situación que pudo haber sido mucho peor. Se están viendo los peligros de rebrotes con la movilidad entre provincias. Feijóo solo actuó pensando en las elecciones. El 3 de mayo pidió el fin del estado de alarma, ¿qué hubiera pasado en este país si se hubiera cesado el estado de alarma hace un mes? Por otra parte, n o hubo ninguna llamada a los concellos. Nos tocó asumir competencias de carácter autonómico en el ámbito social, en educación... Es falsa la buena gestión de Feijóo, piensan que una mentira repetida muchas veces se puede convertir en realidad, pero las dos semanas peores recurrimos a la Xunta y nunca obtuvimos respuesta.

Con la era del bipartidismo superada, el escenario electoral cuenta cada vez con más actores, a derecha , con Vox, por ahora sin recorrido en Galicia, e izquierda, con las fragmentación de las mareas. ¿Cómo lo valora?

No podemos subestimar a la ultraderecha nunca y sobre todo porque la ultraderecha, en su caso puede servir de llave para un gobierno de derechas. La fragmentación de la izquierda tiene que servir al voto progresista para saber en quién realmente es una izquierda sólida y una garantía, sobre todo en estos momentos que vivimos, en los que necesitamos un proyecto serio y con garantía de gestión. Gonzalo Caballero encarna la mejor opción de izquierdas.

Llegado el momento, si hubiera una mayoría de partidos de izquierda, ¿pactaría con todos?

Por supuesto que pactaríamos. Las únicas líneas rojas serían con Vox o el PP. El objetivo es recuperar el Gobierno, devolver a Galicia las oportunidades que ha perdido todo este tiempo y salir de la crisis sin dejar a nadie atrás. Que se tenga en cuenta a las personas vulnerables, a los jóvenes, a las mujeres... Un Gobierno que potencie la industria, preocupado por la despoblación y el medio ambiente. También se trataría de potenciar nuestro sector primario, que se ha visto durante la crisis sanitaria que es fundamental.

¿Qué grandes medidas ponen sobre la mesa?

Gonzalo es un gran economista. Tiene los números muy controlados y tiene un nivel de responsabilidad muy grande. Calculó la posibilidad de volver a la gratuidad de los libros de texto y de dotar al alumnado de material tecnológico. También aumentaremos el número de plazas de personal sanitario en 5.000 y en 2.000 el de plazas de residencias públicas. Lo que acaba de pasar, la gestión de Domus VI, es una vergüenza. Los servicios sociales para Feijóo han sido una mera gestión, no han reparado en favorecer derechos para la gente, que es para lo que sirven realmente.

"Las mujeres tenemos que salir de la crisis de forma digna"

Abogada con experiencia en temas relacionados con violencia de género, concelleira de Benestar Social... ¿Qué lugar ocupa el feminismo en su programa?

Es clave para nosotros. Gonzalo Caballero ya adelantó la creación de una Consellería de Igualdade. Es súper necesaria en este momento. Las mujeres tenemos que salir de la crisis de forma digna y no puede ser que nos caiga todo encima como ha sucedido tantas veces. Hablamos de los cuidados, tanto de los hijos como de los padres, de la precariedad del empleo, el teletrabajo y la posibilidad del la conciliación. Y, por otra parte, de la ejecución del dinero de pacto de Estado contra la violencia de género. Feijóo solo ejecutó la cuarta parte, eso es una vergüenza. Y ahora presume de la creación de los juzgados de Pontevedra. El de violencia de género se quedó en el edificio viejo. No hay ni privacidad, ni una sala distinta de espera para que no coincidan víctima y maltratador, por ejemplo... A Feijóo las mujeres no le importan más que para sacarse la foto.

¿Para cuándo una candidata socialista a la Presidencia de la Xunta?

Nosotros somos más mujeres en la candidaturao. En la lista de Gonzalo Caballero por Pontevedra de los seis primeros candidatos, somos cuatro mujeres y dos hombres. En este momento la alternativa es Gonzalo. Él inició este proyecto. Su gran sacrificio personal y laboral ha sido enorme y tiene el apoyo de todas nosotras, y nos sentimos en plano de igualdad. A lo mejor la próxima vez tocará una mujer. Tenemos el ejemplo de Carmela Silva, que es la primera mujer que preside la Deputación.

Comentarios