Los positivos diarios se mantienen estabilizados en torno a la veintena en el área sanitaria

El número de casos activos se reduce de 689 a 685
mercadillo de antigüedades
photo_camera Personas con mascarilla pasean por un mercadillo en Pontevedra. DAVID FREIRE

Los positivos detectados en las últimas horas en el área de Pontevedra-O Salnés se mantienen estabilizados en torno a la veintena. Fueron 20, según se desprende de los últimos datos facilitados este lunes por Sanidade, frente a los 22 registrados un día antes.

Gracias a las 24 altas notificadas, los casos activos bajan también ligeramente, al pasar 689 a 685. También recoge el último balance un hospitalizado más, de forma que hay 15 pacientes con covid-19 ingresados en planta –13 en el Chup, uno en el QuirónSalud y otro en el Hospital do Salnés, así como siete enfermos en la unidad de críticos de Montecelo.  En el domicilio se recuperan 663 personas.

Desde el inicio del plan de contingencia se han curado 1.545 pacientes  y han fallecido por este virus en el área sanitaria 21 personas. En cuanto a las PCR's, en las últimas 24 horas se han realizado 1.225, que se añaden a las 46.705 ya efectuadas desde el inicio de la pandemia.

La última víctima, conocida este lunes por la tarde, es un hombre de 85 años que se encontraba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chup), según ha informado la Consellería de Sanidade, que ha comunicado ocho fallecidos en Galicia en la tarde de este lunes.

Un dato que ratifica, una vez más, la letalidad del covid-19 entre los más mayores, ya que los ocho fallecidos tenían edades comprendidas entre los 73 años y los 97. Y todos, según ha aclarado el Sergas, tenían patologías previas. Se trata de la jornada con más fallecidos notificados por Sanidade en los últimos cinco meses, desde el pasado 5 de mayo —cuando hubo nueve víctimas mortales—. El cómputo de víctimas de la pandemia en Galicia se eleva así a 765. 

En concreto, hay cuatro hombres fallecidos: de 88 años, en el hospital de Verín; de 85 años, en hospital de Pontevedra (CHOP); de 88 años, en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago; de 84 años, en el hospital de O Barco de Valdeorras. 

NUEVO INCREMENTO EN OURENSE. Galicia ha registrado otros 254 positivos por covid-19 con respecto a la jornada del domingo y los casos activos se sitúan en 4.101 este lunes. El área sanitaria de Ourense ha registrado el mayor incremento de casos activos, con 91 más. 

Según los datos actualizados por la Consellería de Sanidade este lunes, los casos activos de covid-19 han aumentado en las áreas de Ourense (91 más con respecto al domingo), que cuenta con 1.037; A Coruña, que tiene 820 (uno más); Lugo, que cuenta con 495 (dos más) y Ferrol, que se sitúa con 117 (uno más). 

Por contra, los casos activos han descendido en las áreas sanitarias de Vigo, que cuenta con 419 (26 menos); Pontevedra, que se sitúa con 685 (cuatro menos) y Santiago, que registra 528 (dos menos). 

Hasta la fecha en Galicia hay 20.170 personas curadas, lo que supone 189 más que el domingo, y 765 fallecidos con covid.

El número de PCR realizadas en la comunidad gallega hasta el momento se sitúa en 511.007 frente a loas 504.922 contabilizadas hasta este domingo, según los datos actualizados este lunes.