jueves. 24.09.2020 |
El tiempo
jueves. 24.09.2020
El tiempo

Llamando a las puertas de Pontevedra

Silvana Moril, Santiago Boullosa y Xan Xiadas (de izquierda a derecha) con su libro en las manos. RAFA FARIÑA
Silvana Moril, Santiago Boullosa y Xan Xiadas (de izquierda a derecha) con su libro en las manos. RAFA FARIÑA
La Asociación para el Desarrollo Educativo y Cultural (Adec) rinde homenaje, a través de una propuesta bibliográfica y audiovisual, a las puertas más hermosas de la capital de la provincia

"Mi puerta favorita en Pontevedra es una de Enfesta de San Telmo", confiesa Santiago Boullosa. "Es la típica puerta propia del rural, antigua, tradicional, que está dividida en cuatro partes, de tal manera que puedes abrir solo un cuarto superior, o la mitad superior. Esto te permite atender a la gente cuando hace mal tiempo, que te pasen el pan o el pescado, sin tener que abrir toda la puerta; te permite que tus animales se queden dentro y que no entren los que andan por fuera. Hay varias de este tipo también el barrio de San Roque y una en la Praza do Teucro. Son mis favoritas".

La Asociación para el Desarrollo Educativo y Cultural (Adec), a la que pertenece Boullosa, acaba de publicar, con la colaboración de la Deputación de Pontevedra, el libro As portas da cidade, a través del que rinde homenaje a lasentradas más hermosas de la capital de la provincia. La obra, que fue presentada este jueves en la librería D-Lectum, cuenta con fotos de Xan Xiadas y textos de Silvana Moril. Además, Adec la ha completado con un pequeño audiovisual, "que ofrece un recorrido por las puertas que hemos seleccionado", con la voz de Susana Pedreira.

"Este podría ser un proyecto casi interminable, pero finalmente nos quedamos con 20 puertas que consideramos interesantes desde el punto de vista artístico, histórico, arquitectónico o cultural", explica Santiago Boullosa. "El caso es todos pasamos por delante de ellas todos los días, pero sin prestarles atención". Esta es una invitación a fijarse en ellas, a que no pasen desapercibidas, "a que te detengas frente a ellas cuando pasas por delante del Café Moderno o de Villa Pilar, porque son puertas muy bonitas, que llaman la atención".

Adec ha publicado este libro con dos objetivos fundamentales. "Por un lado queremos poner en relieve el valor de las puertas que se conservan en Pontevedra", dice Boullosa. "Por otro, hacer un llamamiento a la conservación de las mismas. No deberíamos optar por recomponer una puerta con una chapa metálica añadida con cuatro clavos. Eso es una chapuza. Y se hace con puertas de 100 y 200 años. Deberían ser tratadas y restauradas como se merecen".

Llamando a las puertas de Pontevedra
comentarios