La llegada de Vegalsa-Eroski a A Barca reactiva el interés por los locales del centro comercial

Decathlon, que siempre sonó para instalarse en el polígono de O Vao, ha iniciado contactos para su posible ubicación en Poio ►La gerencia del centro comercial promueve distintas iniciativas para garantizar clientes mientras duren las obras
Centro comercial A Barca. RAFA FARIÑA
photo_camera Centro comercial A Barca. RAFA FARIÑA
El aterrizaje de Vegalsa-Eroski en A Barca a partir del mes de julio supondrá un revulsivo para el centro comercial. La preocupación inicial de los empresarios que tienen sus negocios en el centro de Poio tras la marcha de Carrefour ha dado paso al optimismo por el interés que despierta entre nuevos inversores la llegada de la compañía con capital gallego. Entre otras firmas, Decathlon suena como una de las empresas que podrían instalarse el próximo otoño en estas instalaciones.

Así lo aseguran fuentes próximas al parque comercial que señalan que la empresa de ropa y material deportivo –que siempre había sonado para formar parte del todavía infructuoso polígono de O Vao– estaría estudiando las opciones para ubicarse en las instalaciones de Poio.

Aunque por el momento la gerencia de A Barca desmiente la ubicación de Decathlon, lo cierto es que la firma y el centro comercial han iniciado contactos en este sentido. No es la única. "Estamos en negociaciones con algunos operadores, pero ya de cara al otoño", reconoció este lunes la gerente, Olga Gonzálvez.

"Notamos que hay mucha ilusión y esperanza entre los propietarios de que esto suponga un impulso con la apuesta que prevé hacer Vegalsa-Eroski", añadió. Precisamente, con el fin de ofertar locales más amplios que resulten más atractivos para grandes firmas, el centro comercial analiza la posibilidad de unir varios locales de la planta baja, ya que la mayoría de ellos cuenta con una superficie muy pequeña. "Nuestra propuesta es unir varios para poder ofrecer locales con mayor superficie, es por esto que estamos en conversaciones con los propietarios", recordó Gonzálvez.

El centro comercial estudia realizar obras de mejora en las instalaciones, así como crear zonas de descanso e instalar pantallas digitales

INICIATIVAS. El pasado sábado Carrefour cerraba definitivamente sus puertas al público en el centro comercial de Poio. Hasta final de mes la empresa de alimentación continuará desmantelando el local que constituyó el motor comercial del centro en estos años. A partir del 1 de julio será Vegalsa-Eroski quien ostente la titularidad del espacio y podrá iniciar las obras previstas.

Durante los meses en los que se lleven a cabo los trabajos, el centro comercial promoverá distintas iniciativas que supongan un reclamo para la clientela. "Nos sabe mal que el cambio se produzca en verano porque es una época en la que tradicionalmente recibimos a muchos turistas y hay bastante movimiento", destacó Olga Gonzálvez.

Para atenuar el impacto de estar cuatro meses sin hipermercado, A Barca impulsará una campaña promocional y se iniciarán actividades dinamizadoras durante las mañanas del verano.

Por otra parte, los responsables del parque comercial evalúan la posibilidad de acometer en estos meses obras de mejora de las instalaciones, que permitirían dotar al centro de zonas de descanso, así como instalar pantallas digitales o modificar la imagen en determinados espacios.

A Barca cuenta con más de tres décadas de vida. Desde sus inicios ha dispuesto siempre de un supermercado en su planta principal que ha funcionado como motor de las instalaciones. En la actualidad, 25 de sus locales permanecen ocupados y 20 más están vacíos, a la espera de nuevos inquilinos. Se trata de establecimientos de menor tamaño que, en términos de superficie, suponen el 20% del total del centro, tal y como explican desde el centro comercial.

APERTURA EN NOVIEMBRE. Si se cumplen las previsiones, el nuevo hipermercado de Poio abrirá sus puertas dentro de cuatro meses. Al menos esa es la intención de Vegalsa-Eroski, que prevé iniciar en breve las obras de adaptación del espacio. El nuevo establecimiento ocupará el mismo espacio del que dispone Carrefour, es decir, una superficie de 5.000 metros cuadrados, que incluye 3.000 dedicados a sala de ventas y espacios de almacenaje y logística.

La apertura de Vegalsa-Eroski en A Barca implicará una reestructuración de los establecimientos de venta de la empresa cuenta en Pontevedra, en donde está previsto el cierre del supermercado que actualmente está abierto en Cobián Areal. El nuevo híper absorberá a todo el personal de estas instalaciones y promoverá además la creación de otros 40 puestos de trabajo.

La firma mantiene sus planes para su instalación en el polígono de O Vao, aunque en este caso la apertura no está prevista por lo menos hasta el año 2022.

O Vao. Hacia el nuevo horizonte de 2022
El horizonte de 2022 podría ser el definitivo para impulsar el polígono industrial de O Vao. Tras diecinueve años de trámites, la inmobiliaria Ponteno habría allanado el camino para iniciar la ampliación del parque empresarial. El proyecto, impulsado en 2002, ha necesitado 19 años de trámites y papeleo para poder levantar un total de siete naves en unos terrenos situados frente a BricoKing, entre la autopista y la carretera de Vilagarcía. Tras la aprobación definitiva del Plan de Urbanización del polígono industrial, el pasado mes de febrero trascendía que este podría estar urbanizado en el segundo semestre del año 2022.

Las empresas
El último listado de empresas que mostraron en algún momento interés por instalarse en el nuevo polígono todavía incluía a Decathlon, que podría adelantar ahora su llegada a la comarca de Pontevedra tras estudiar la viabilidad de incorporarse al centro comercial A Barca, aunque desde Ponteno no se han pronunciado a este respecto.

Otras empresas que en estos años mostraron su interés por instalarse en el parque empresarial de O Vao son: JYSK, dedicada al sector de los muebles y al menaje; Norauto, relacionada con el sector de la automoción; Leroy Merlin, que se ha fusionado con Aki y que desarrolla su actividad en el ámbito del bricolaje; McDonald's, dedicada a la comida rápida; Vegalsa-Eroski, del ámbito de la alimentación; Tiendanimal, una cadena de venta de productos para mascotas.

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