Lores: "As empresas da cidade teñen que exportar a súa gran creatividade"

El BNG quiere sentar las bases para incluir a Pontevedra entre las urbes creativas 4.0 ▶ La formación nacionalista aboga por crear «espazos de reunión» en el edificio de Santa Clara

"A cidade ten que dar un salto moi grande no próximo mandato en canto a industrias creativas", indicó ayer el candidato del BNG a la Alcaldía, Miguel Anxo Fernández Lores, en el encuentro que mantuvo en la Casa da Luz con representantes de empresas del sector de la denominada "economía creativa".

Lores señaló que "xa temos elaboradas propostas para ubicar toda a creatividade e darlle facilidades ás empresas para que a poidan desenvolver e, sobre todo, para que se interrelacionen, traballen conxuntamente e coxestionen diversas cousas para posicionar a Pontevedra e internacionalizala. Hai que exportar a gran creatividade que hai na cidade".

El concepto "economía creativa", según Lores, es un concepto novedoso definido por la Unesco que abarca, además de bienes y servicios del ámbito cultural, los apartados de la investigación y el desarrollo. Incluye aspectos comerciales como los de shoftware, arquitectura, gastronomía, vídeojuegos y moda, entre otros.

"Apostamos pola economía creativa porque é a tendencia mundial de cidades creativas 4.0", aclaró el candidato de la formación nacionalista. "Pontevedra -añadió- ten ademais a ventaxa de que coincide cun enfoque da propia Universidade, o da iniciativa Campus Crea". Lores también se refirió al proyecto "Pontevedra ten un puntazo", en el que colabora la Universidade de Vigo y el movimiento empresarial y emprendedor de la ciudad que, indicó, "está funcionando moi ben, con máis de cen empresas que se reúnen, que falan e se dan a coñecer entre ellas".

Editoriales, empresas de nuevas tecnologías, investigación y banda diseñada son algunas de las firmas que participan en "O puntazo", a las que el BNG quiere facilitar "espazos de reunión" que estarían situados en el edificio municipal de Santa Clara. "Será un centro de relacións que se chamará Redeira, tendendo redes de interconexión, de colaboración e coxestión das empresas para que poidan seguir avanzando", adelantó Lores.

Anabel Gulías, la número 2 de la candidatura, que también participó en el encuentro, precisó que "Redeira é un proxecto, un banco de tempo compartido para desenvolver proxectos empresariais, que está en marcha e que aglutinará todo o que se está facendo no ámbito da creatividade". Añadió que en el próximo mandato, en caso de que el BNG continúe teniendo responsabilidades de gobierno, "pretendemos que Santa Clara se convirta na sede fixa de Redeira para dar un salto adiante na evolución do proxecto".

CALLE SERRA. Con todo, el edificio de Santa Clara no será el único lugar de encuentro de las empresas que impulsarán la "economía creativa". Según Lores, el BNG proyecta la incorporación de espacios y bajos próximos al Mercado (en concreto situados en la calle Serra). Además, la formación nacionalista planea crear una Central de Compras Municipal, en colaboración con las empresas, para facilitar la contratación de ciertos servicios, como por ejemplo seguros, de forma que les resulte rentable a los empresarios.

"A idea é internacionalizar e de saír afora, porque en Pontevedra hai moitísima creatividade, con empresas punteiras que teñen que ver coa calidade, o deseño e os produtos novidosos relacionados co Ponte Up Store e Sétima Feira", apostilla el candidato del BNG.

"Imos intentar expandir a Sétima Feira cara fóra. Queremos ser un referente na península en canto a creatividade, polo que xa temos un acordo para facer a Sétima Feira de emprendedores e creadores pontevedreses no Mercado da Cebada de Madrid, un salto importante para internacionalizar e expandir a nosa proposta", subraya.

En este sentido, Anabel Gulías dice que el Mercado da Cebada tendrá lugar "arredor do mes de setembro. Imos levar creadores pontevedreses que poderán expor o seu produto nun punto tan emblemático".

Igualdad
La sede del CIM como parte del proyecto Redeira
El BNG trabajó en el mandato pasado, desde el Gobierno del Concello, en la transformación del edificio municipal de Santa Clara para convertirlo en un centro que gira alrededor de la igualdad y de la perspectiva de género. Así, ya está instalado en este inmueble el Centro de Información á Muller (CIM) y viene funcionando el proyecto Redeira, que está financiado con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), y que ahora la fuerza nacionalista pretende implementar a través del impulso de la economía colaborativa.
El proyecto Redeira comenzó en 2016 pero es ahora cuando empieza a coger fuerza. Ya participaron alrededor de 200 personas en alguna de las iniciativas que se llevaron a cabo y actualmente hay unos 25 ciudadanos que establecieron determinadas alianzas y que intercambian servicios o tiempo entre sí.

 

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