Lores insta a los políticos a ser "valentes" para bajar la velocidad en las ciudades y reducir así accidentes

El alcalde asegura que los controles por radar "son menos efectivos" que los obstáculos en la vía pública como los lombos o el estrechamiento de carriles
Señal de zona 30. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Señal de zona 30. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, instó este martes a los políticos a ser "valentes" para bajar la velocidad de circulación en las carreteras. "Non basta con poñer sinais só, senón que hai que deseñar a cidade con obstáculos na vía pública, lombos salvavidas, pasos de peóns elevados, estreitamento de carrís, etc, que fagan que esa velocidade se reduza sen necesidade de utilizar outro tipo de controis, como os radares, que dende o noso punto de vista son menos efectivos", indicó.

El regidor del BNG se refería así a las nuevas directrices de la Dirección General de Tráfico (DGT) que entraron este martes en vigor en toda España. El nuevo código implica la implantación del límite de 30 kilómetros por hora en vías urbanas y travesías y la velocidad 20 en las zonas peatonales con plataforma única.

La medida lleva implantándose en Pontevedra desde hace más de una década, concretamente desde 2010. La zona 30 es obligatoria en todas las vías urbanas de la capital de las Rías Baixas desde esa fecha. En 2012 se extendió a todo el viario municipal.

"Os resultados que obtivemos con esta política de calmado de tráfico son absolutamente espectaculares: redución dos accidentes en xeral, gran redución dos graves e ausencia de mortos por atropelo en espazos urbanos dende 2011", destacó Lores.

El último cambio llevado a cabo en Pontevedra en materia de seguridad vial fue la puesta en marcha de la zona 10 en el casco histórico y el ensanche de la ciudad, en vigor desde el pasado mes de octubre.

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