Lores: "Non estamos para saltar porque non temos a maioría absoluta"

El candidato del BNG vincula su resultado electoral a la "ofensiva bestial" de Ence y Feijóo "incluso na xornada de reflexión"

Lores se dirigió a simpatizantes y militantes tras la noche electoral. GONZALO GARCÍA
photo_camera Lores se dirigió a simpatizantes y militantes tras la noche electoral. GONZALO GARCÍA

Resoplando. Así entró Miguel Anxo Fernández Lores a la sala de prensa de la sede del BNG para valorar los resultados de las municipales de este domingo, que sitúan a su partido como la fuerza más votada, pero lejos de romper su techo electoral. "Non estamos para saltar porque non temos a maioría absoluta", reconoció el líder nacionalista pasada la medianoche.

"Gañamos as eleccións. É unha verdade coma un pino. É un éxito importantísimo. Será o sexto mandato consecutivo. Un éxito espectacular", dijo sobre los once concejales que le han dado las urnas, uno menos que en los comicios de 2015.

Lores volvió a quedarse con la "espinita" clavada de la mayoría absoluta, que acarició hace cuatro años. Pero en esta ocasión no le faltó uno, sino dos escaños para lograrla. "Baixamos unha pequena porcentaxe de votos", recordó.

El líder del Bloque vinculó el resultado del 26M a la "ofensiva bestial" de Celulosas. "Durante este mes, incluso na xornada de reflexión, houbo unha ofensiva do Partido Popular-Feijóo, acompañado de Ence-Colmenares, que foi absolutamente agresiva. Iso creo que foi o que influíu maioritariamente nesa pequena perda de porcentaxe de votos. Esa é a análise que podemos facer a bote pronto", afirmó.

Sobre su futuro político, el regidor nacionalista prefirió mantener la incógnita. "Eu síntome como un "churumbel"

La presencia de Ence y la "millonaria" campaña de la pastera fueron algunos de los argumentos que el candidato del BNG utilizó en el discurso que pronunció ante militantes y simpatizantes, que lo esperaban en un pincho organizado en el bar Tábula.

A pesar de que la victoria del BNG fue agridulce, Lores gobernará la ciudad durante otros cuatro años. En su equipo se estrenará Eva Villaverde, diputada provincial, y Xaquín Moreda, arquitecto de profesión.

SIN RIVEIRO. La noche del 26M también dejará fuera de la Corporación a Anxos Riveiro. La histórica concejala nacionalista, que ocupa la cartera de Benestar Social y Deportes, formó parte del Gobierno local desde 1999, año en el que el BNG arrebató la Alcaldía al PP de Juan Luis Pedrosa.

El regidor nacionalista, que tendrá que enfrentarse a su sexto Pleno de investidura el próximo 15 de junio, deberá ahora sondear posibles pactos. Preguntado al respecto, Lores mantuvo en el aire la posible coalición de Gobierno con el PSOE, que obtuvo cuatro de los 25 ediles en juego.

"Tranquilidade", respondió a la prensa el candidato del Bloque. "Temos experiencias políticas de gobernar en coalición. Temos que ver a mellor opción. A nós só nos move unha cousa: que Pontevedra avance. É o único que nos move", reiteró.

El diálogo con los socialistas podría verse influido por la negociación de la Deputación entre ambas formaciones, que desde 2015 forman un bipartito en el Pazo provincial.

El "matrimonio" entre BNG y PSOE en el Concello se rompió hace cuatro años debido a las tensas relaciones entre Lores y el cabeza de cartel socialista, Tino Fernández. Los nacionalistas decidieron entonces gobernar en minoría, para lo cual precisaron pactos puntuales con otros grupos, como Marea y el propio Partido Socialista.

Lores prometió iniciar su sexto mandato con "alegría" y trabajo. "Nós só sabemos traballar para mellorar a calidade de vida dos cidadáns", aseguró.

Sobre su futuro político, el regidor nacionalista prefirió mantener la incógnita. "Eu síntome como un "churumbel". Pero non é o momento", zanjó Lores, que el mes que viene cumple 65 años.

Comentarios