Lores reclama que la Xunta se haga cargo de la unidad de drogodependientes

El alcalde de Pontevedra coincidió este martes con el presidente de la Fegamp en que los concellos no pueden asumir competencias impropias y que la financiación local debe mejorarse
DAVID Lores recibe al presidente de la Fegamp, Alberto Varela. En Alcaldia. Igual firma en el Libro de Honra. , martes, 3 mar · 10:30–10:30
photo_camera El presidente de la Fegamp, Alberto Varela, se reunió con Lores en el Concello. DAVID FREIRE

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, reiteró este martes una vieja aspiración del Concello de Pontevedra: que la Xunta asuma la Unidade de Condutas Aditivas. El centro, situado en la Praza de Valentín García Escudero, atiende en su mayoría a personas con problemas de drogodependencia.

La petición del regidor del BNG se produjo al término del encuentro que mantuvo con el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, al que recibió en la sede de Michelena, 30. En el encuentro, ambos mandatarios coincidieron en que los ayuntamientos no pueden asumir competencias impropias.

Lores afirmó que la transferencia de la unidad de drogodependientes "é unha espiña cravada", como lo son también las responsabilidades que se han asumido en cuanto al mantenimiento de escuelas infantiles. "O único que fomos quen de traspasar foi o gasto do gasoil para calefacción nos colexios", dijo.

El Concello defiende que el servicio que ahora presta Pontevedra en materia de conductas adictivas debe ser gestionado por el Sergas. "Non podemos estar recetando metadona", dijo en relación a que este tipo de políticas no deben ser asumidas por los concellos.

"Estannos asfixiando con competencias impropias. Non é lóxico que os concellos teñan que pagar conserxes ou ter médicos en plantel"

En la misma línea se manifestó el presidente de la Fegamp, que recordó que mejorar la definición de las competencias de cada administración en relación a la atención ciudadano es una prioridad para el mandato que acaba de estrenar.

Varela también incluyó la necesidad de mejorar la financiación local para evitar problemas económicos en los ayuntamientos. "Estannos asfixiando con competencias impropias. Non é lóxico que os concellos teñan que pagar conserxes ou ter médicos en plantel", dijo el máximo representante del organismo autonómico, que defiende que tanto la Xunta como el Estado deben replantearse cuestiones que ponen contra las cuerdas a los concellos, como la regla de gasto y las tasas de reposición.

Varela criticó, por otra parte, al Gobierno gallego por utilizar criterios objetivos solo en el 30% del dinero que reparte a los ayuntamientos a través del Fondo de Cooperación Local. "O 70% restante distribúe con criterios dubidosamente obxectivos", subrayó.

A preguntas de los periodistas sobre su opinión sobre el compostaje como fórmula de reciclaje, el máximo dirigente de la Fegamp puso a Pontevedra como ejemplo

MÁS ASUNTOS. La visita del presidente de la Fegamp a Pontevedra es la cuarta a un alcalde gallego. Alberto Varela visitó con anterioridad a los regidores de A Coruña, Santiago, Ferrol y Ares. En el encuentro en la capital de las Rías Baixas también se abordaron otros asuntos que preocupan a los gobernantes, como el déficit de policías locales.

A preguntas de los periodistas sobre su opinión sobre el compostaje como fórmula de reciclaje, el máximo dirigente de la Fegamp puso a Pontevedra como ejemplo en las políticas a seguir para cumplir con las exigencias europeas en materia de biorresiduos. También aludió a las dificultades de este sistema. "Hai que ser quen de concienciar ós veciños de que a compostaxe non ten volta", dijo.

Comentarios