Lores se reunirá con la ministra de Transportes el 25 de abril

El alcalde reclamará, como presidente de la red Ciudades que Caminan, que el Gobierno central abra una tercera vía para crear zonas de bajas emisiones sin tener que cobrar por entrar en las ciudades o usar coches menos contaminantes
Miguel Anxo Fernández Lores en rueda de prensa. GONZALO GARCÍA
photo_camera Miguel Anxo Fernández Lores en rueda de prensa. GONZALO GARCÍA

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, se reunirá el próximo lunes, 25 de abril, con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Lo hará en calidad de presidente de la red Ciudades que Caminan, que representa a localidades en las que viven más de ocho millones de personas en España. El objetivo del encuentro es que el Gobierno central abra una tercera vía para la creación de zonas de bajas emisiones, que todos los municipios de más de 50.000 habitantes están obligados a crear antes de 2023.

El regidor pontevedrés apuesta por que se abra una tercera vía que la Ley del Cambio Climático no ha tenido en cuenta. Esta alternativa apuesta por la reducción de tráficos por medio de medidas distintas a las que plantea la normativa estatal, que busca reducir la contaminación en las ciudades a través de dos fórmulas: el cobro de algún tipo de tasa a los conductores que acceden a los centros urbanos o la entrada de vehículos con menos emisiones. 

"Nós temos demostrado que é posible reducir as emisións sen necesidade de cobrar ou de cambiar a motorización nun prazo curto de tempo. E queremos que se recolla este plantexamento", reivindicó Lores, que espera que el Gobierno central tenga en cuenta estas y otras demandas, como que se aclare en qué zonas hay que implantar la denominada zona de bajas emisiones.

"Nós temos demostrado qeu é posible reducir emisións sen necesidade de cobrar ou cambiar a motorización", reivindica el regidor del BNG

El alcalde de Pontevedra aseguró estar de acuerdo con la adopción de medidas para recuperar el espacio público, reducir la violencia viaria y, además, la contaminación en las ciudades. Y puso el modelo pontevedrés como ejemplo de estas políticas, que llevan aplicándose desde hace más de dos décadas. En este sentido, aseguró que, frente a la disminución de emisiones en ciudades como Madrid, que no superado el 40%, la capital de las Rías Baixas presenta mejores parámetros: de hasta el 90% en el casco histórico y en el ensanche urbano.


EL ALCALDE PONDRÁ DEBERES AL NUEVO PRESIDENTE DE LA XUNTA
El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, pondrá deberes al próximo presidente de la Xunta. Aunque apeló a la "prudencia", en el PP se da por hecho que Alfonso Rueda tomará el relevo de Alberto Núñez Feijóo al frente del Gobierno gallego. "Se Rueda accede á Presidencia lembrareille cales son as demandas do Concello de Pontevedra, que son moitas. Sabemos que non se conseguen todas, pero os concellos temos o dereito de priorizar as nosas demandas", reivindicó. 

El regidor del BNG puso como ejemplo de esto último a la Deputación. "É un exemplo a seguir", destacó. Entre las demandas municipales figuran la construcción de la variante de Alba, un plan que está paralizado.