Luisa Piñeiro sustituye a Cores Tourís como delegada de la Xunta en Pontevedra

Feijóo releva a sus cinco delegados territoriales
Cores Tourís y Luisa Piñeiro. ARCHIVO
photo_camera Cores Tourís y Luisa Piñeiro. ARCHIVO

Luisa Piñeiro, alcaldesa de Moraña y secretaria de organización provincial del PP, es la nueva delegada de la Xunta en Pontevedra, en sustitución de José Manuel Corés Tourís, que desempeñó el cargo desde 2009. 

"Estou cun dobre sentimento. Moi contenta polo novo nomeamento, pola confianza que o presidente depositou en min para representar aquí na provincia de Pontevedra o Goberno galego, e por outro lado cunha tristeza e pesar por non poder compatibilizar o posto e seguir sendo alcaldesa do pobo de Moraña que nestes tres ultimos mandatos me deu esa confianza”, indicó la nueva delegada territorial pontevedresa, que aseguró que esta designación la pilló “totalmente por sorpresa; non o esperaba, e eu creo que coma min moita xente”. “Cando me trasladaron a noticia quedeime en shock", sentenció.

Este es uno de los cambios en la estructura de la Xunta anunciados este jueves por Alberto Núñez Feijóo, que renueva a los cinco delegados territoriales del Gobierno gallego. Pasan a ser Gonzalo Trenor (A Coruña), Gabriel Alén (Ourense), Luisa Piñeiro (Pontevedra), el citado Javier Arias Fouz (Lugo) y la exdirectora de Administración Local Marta Fernández-Tapias (Vigo), que sustituye a Corina Porro. 

MORAÑA. El puesto de Piñeiro al frente del Gobierno de Moraña lo ocupará de manera temporal José Cela, primer teniente de alcalde y concejal ‘popular’ en los tres mandatos de Luisa Piñeiro, que será el regidor en funciones hasta que el PP local designe candidato a la Alcaldía, cuyo nombramiento se hará efectivo en un Pleno de investidura que tendrá lugar previsiblemente la próxima semana.

REFUERZO EN SANIDADE Y POLÍTICA SOCIAL. El presidente de la Xunta ha anunciado varios cambios en la segunda escala de organización de las consellerías de Sanidade y Política Social, los departamentos autonómicos sobre los que ha recaído el peso, hasta el momento, de la gestión de la pandemia de covid-19. 

Así, dejan el cargo en Sanidade el hasta ahora gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, el director xeral de Saúde Pública, el responsable de Saúde Pública, Andrés Paz-Ares, y la responsable de Recursos Humanos del Sergas, Margarita Prado. De este modo, Julio Flores asume la Gerencia del Servizo Galego de Saúde, Carmen Durán Parrondo la Dirección Xeral de Saúde Pública y Ana María Comesaña el área de recursos humanos. 

En Política Social, consellería en la que se crea la Dirección Xeral de Atención Integral Sociosanitaria que ejercerá el doctor Antón Acevedo, habrá relevo en el área de Maiores e Persoas con Discapacidade y en Familia, en las que Ildefonso de la Campa y María Amparo González serán sustituidos por Jacobo Rey y Fernando González Abeijón. 

Se trata de parte de los 19 nombramientos efectuados en el Consello de la Xunta de este jueves y de los que ha dado cuenta el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa en la que ha justificado los relevos en Sanidade con la entrada de un nuevo conselleiro, Julio García Comesaña, y la configuración de su propio "equipo". 

Los cambios en la estructura del Gobierno incluyen la incorporación de las competencias en Turismo dentro de la Vicepresidencia primera que dirige Alfonso Rueda, al mismo tiempo sale de este departamento la Secretaría Xeral de Igualdade para incrustarse en el organigrama de la Consellería de Emprego e Igualdade, cartera que contará con una Dirección Xeral de nueva creación centrada en Relacións Laborais que estará dirigida por Elena Mancha de Montero Espinosa. 

Junto a la Dirección Xeral de Relacións Laborais, que se ocupará de la "reactivación económica y del empleo", también se crea la mencionada Dirección Xeral de Atención Integral Sociosanitaria dentro del departamento de la Consellería de Política Social y que, bajo el mando de Antón Acevedo, se encargará de "perfeccionar los mecanismos de atención en los centros de mayores", además de avanzar en el objetivo de "repensar" el modelo de residencias de la tercera edad de la comunidad tras lo ocurrido en los últimos meses. 

Asimismo, la Consellería de Facenda asume la gestión de la Escola Galega de Administración Pública (Egap), además de absorver la Dirección Xeral de Avaliación e Reforma Administrativa, donde estará al frente Jesús Oitavén, que hasta la pasada semana ocupaba la Secretaría Xeral de Educación. Por su parte, Natalia Prieto sale de Avaliación e Reforma Administrativa para asumir Administración Local, también con rango de Dirección Xeral. 

Otro de los cargos nombrados por el Consello de la Xunta de este jueves es de la Secretaría Xeral da Emigración, donde repite Antonio Rodríguez Miranda, en el cargo desde el año 2012. 

Los nombramientos más destacados
Delegados de la Xunta:
Javier Arias Fouz (Lugo)
Luisa Piñeiro (Pontevedra)
Gonzalo Trenor  (A Coruña)
Marta F. Tapia (Vigo)
Gabriel Alen (Ourense)
Natalia Prieto ► Directora xeral de Administración Local
Jesus Oitavén ►Director xeral de Avalicion e Reforma Administrativa 
Elena M. Mostero ► Directora xera de Relacions Laboráis 
Jose Luis Cabarcos ► Director de Agacal 
Inés Sante ► Directora de Agader 
Silvia Cortiñas ► Secretaria xeral de Mar
José Flores ► Xerente do Sergas
Carmen Durán ► Directora xeral de Saúde Publica 
Ana Maria Comesaña ► Directora xeral de Recursos Humanos en Sanidade 
Jacobo Rey Sastre ► Director xeral de Familia 
Fernando González Abeijón ► Director xeral de Maiores 
Antón Acevedo ► Director xeral de Atención Sociosanitria 
Antonio Rodríguez Miranda ► Secretario xeral de Emigración

Comentarios