Luz verde al embargo de Iveco para cobrar 40.000 euros por el cártel de los camiones

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedrada acepta la petición de un despacho de abogados, una vez que la multinacional no ha respondido a ningún requerimiento
Iveco España se encuentra en rebeldía procesal. DP
photo_camera Iveco España se encuentra en rebeldía procesal. DP

El culebrón conocido como el cártel de los camiones continúa reportando satisfacciones a los afectados, que ven cómo la Justicia les protege contra la estrategia de los fabricantes para pactar los precios y eliminar la competencia en el mercado.

La última resolución partió del Juzgado de lo Mercantil 1 de Pontevedra, que ha dado luz verde al embargo de la empresa Iveco España, tal y como le había solicitado el bufete Balms Abogados, quien defendió los intereses de Kartin S.L.

La resolución se dictó el pasado 13 de noviembre, pero una vez transcurridos los plazos legales no se presentó recurso ni oposición alguna, por lo que cobra firmeza. El despacho de letrados incide en que Iveco España fue declarada en rebeldía procesal, es decir, no ha aceptado, ni respondido a ninguno de los requerimientos que, durante el proceso, se le remitieron desde el Juzgado para que hiciese frente a las compensaciones.

La cantidad reclamada asciende a 37.154,22 euros en concepto de principal e intereses, más 8.574,05 euros que se fijaron provisionalmente en concepto de intereses de la ejecución y costas. En total, más de 45.000 euros.

Ante esta situación, se quería evitar que Iveco eludiese hacer frente al cumplimiento de la sentencia, según recuerda Juan Camacho, socio de Balms Abogados y responsable de la defensa de Kartin SL. "Iveco se encuentra en estos momentos fuera de la ley, es muy lamentable que una empresa de su importancia en el sector esté en rebeldía procesal y no haya respondido a ninguno de los requerimientos del juez, así que nos vemos obligados a pedir su embargo para asegurarnos de que cumplen la ley", aclaró.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedrá dictó en septiembre sentencia condenatoria contra el fabricante de camiones Iveco Spa, en lo que sería la primera sentencia en firme en España contra el cártel de los camiones. Según cuantifica la propia sentencia, Iveco Spa debe abonar a Kartín SL una indemnización por daños que asciende a cerca de 20.000 euros, y otros 19.240 euros correspondientes a los intereses legales desde la fecha de compra del vehículo.

El mismo Juzgado también dictó sentencia condenatoria contra MAN Truck & Bus AG, aunque en este caso, la demandada fue recurrida, por lo que aún no puede considerarse como firme.

CONDENA EUROPEA. La Unión Europea confirmó la existencia del conocido cártel de los camiones, por el que una serie de fabricantes de este tipo de vehículos acordó precios y cobró sobreprecios a los clientes. Según las autoridades europeas, las empresas implicadas en el delito fueron MAN, Daimler, Iveco, Volvo/Renault, y DAF.

Según relató la Unión Europea, la infracción llevada a cabo por estas empresas "consistió en acuerdos colusorios sobre la fijación de precios y los incrementos de los precios brutos de los camiones en el Espacio Económico Europeo; y el calendario y la repercusión de los costes para la introducción de tecnologías de emisiones en el caso de los camiones medios y pesados exigida por las normas EURO 3 a 6. Estos acuerdos incluyeron pactos o prácticas concertadas sobre la fijación de precios y los aumentos de precios brutos con el fin de alinearlos en la UE y el calendario y la repercusión de costes para la introducción de las tecnologías de emisiones exigida por las normas EURO 3 a 6".

"LOS CAMIONEROS SOLO TIENEN QUE DEMANDAR, PORQUE LA JUSTICIA ESTÁ DE SU PARTE"

Juan Camacho. DP
Juan Camacho. DP
 

Visiblemente satisfecho por la resolución judicial, Juan Camacho, el socio de Balms Abogados que llevó el caso, manifestó que "se hace justicia y se demuestra que los camioneros sólo tienen que demandar, porque tienen a la Justicia de su parte para que se les devuelva lo que les quitaron de forma engañosa".

Agrega que "Iveco se encuentra en estos momentos fuera de la ley, es muy lamentable que una empresa de su importancia en el sector esté en rebeldía procesal y no haya respondido a ninguno de los requerimientos del juez, así que nos vemos obligados a pedir su embargo para asegurarnos de que cumplen la ley".

Camacho recuerda que "los camioneros que hayan sido estafados en la compra de sus vehículos están aún a tiempo de demandar y conseguir que le devuelvan su dinero. El haber conseguido la primera sentencia condenatoria en firme en España nos anima a seguir por este camino".

Comentarios