Magín Froiz, más cerca de tener una calle en Pontevedra

El Gobierno local ve con buenos ojos la propuesta del PP y recuerda que había sido el BNG, en la oposición, quien lo propuso para el premio Cidade de Pontevedra recibido por el empresario en 1996
Magín Froiz, en la gala de los Pontevedreses del Año 2008. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)
photo_camera Magín Froiz, en la gala de los Pontevedreses del Año 2008. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)

El empresario Magín Froiz (Barbastro, 1943-Poio, 2022) está más cerca de contar con una calle en Pontevedra. El Partido Popular presentará una moción en este sentido en el Pleno ordinario del próximo lunes y el Gobierno local ve la iniciativa con buenos ojos, al menos desde el BNG, dispuesto a realizar una excepción en el acuerdo de la Corporación por el que prima el criterio toponímico y de feminización a la hora de bautizar espacios públicos de la ciudad.

Así lo explicó este miércoles la concejala Carme da Silva tras la junta de portavoces celebrada en el Concello, quien criticó "as formas" de la propuesta de Rafa Domínguez y también recordó que precisamente había sido el BNG, estando en la oposición, quien propuso al empresario como Premio Cidade de Pontevedra en 1996, cuando Juan Luis Pedrosa (PP) era alcalde.

El presidente del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, propondrá en el próximo Pleno municipal incluir en el callejero pontevedrés al empresario Magín Froiz, fundador y dueño de Supermercados Froiz, cuando se cumple un año de su fallecimiento.

Figura trascendental

Para el popular, la figura de Froiz ha sido "trascendental" para la ciudad, explica en una nota. "En el ámbito empresarial, habiendo creado más de 300 puntos de venta y empleando a más de 6.000 personas, pero también en el deporte, con un equipo de ciclismo, que es la envidia de toda España, y, sobre todo, la labor social que siempre ha desempeñado Froiz".

Esta labor social, "desde la intimidad colaborando con todas las asociaciones sociales de la ciudad", para el popular ha sido fundamental. "Creemos y queremos que haya un reconocimiento a la figura de uno de los más reconocidos empresarios que ha tenido esta ciudad", ha destacado el popular.

"Magín Froiz ha destacado siempre por su gran calidad humana, generosidad y sencillez. Fuertes valores son los que ha demostrado, de manera discreta, apoyando diferentes entidades y causas de índole social", ha explicado. Por lo tanto, "tenemos a una persona que reúne méritos empresariales, méritos deportivo y méritos en el ámbito social". Es por ello que, dice Domínguez, "que entendemos que desde el Ayuntamiento se debe dar el reconocimiento que se merece, en forma de nombre de una calle".

"Non haberá problema"

Da Silva aseguró que "non haberá problema" para que esta petición salga adelante, pues existe el "acordo unánime da sociedade" de que se trata de una persona "con entidade" y fundadora de una "empresa pioneira" en Pontevedra "das máis importantes de Galicia". En todo caso considera que el PP "debería ter tramitado doutra forma" la petición, mediante una comisión informativa y "téndoo falado coa familia". Pero, en todo caso, "trasladaremos" la propuesta para que se siga la tramitación necesaria. Magín Froiz "merece todo o recoñecemento, por suposto".

Comentarios