Más de 5.000 niños del área sanitaria fueron citados para vacunarse de la gripe

El Hospital Provincial acogió este sábado la primera jornada de las dos previstas en Pontevedra para inmunizar a los menores de cinco años
Miguel Ángel Barreiro y su hijo Enzo. M.B.
photo_camera Miguel Ángel Barreiro y su hijo Enzo. M.B.

Cerca de 5.400 niños de entre seis meses y cinco años del área sanitaria fueron citados por el Sergas para recibir la vacuna de la gripe este fin de semana. En el caso del distrito sanitario de Pontevedra fueron convocados casi 5.000 pacientes en el Hospital de Día recientemente habilitado en el Hospital Provincial, donde se encadenarán dos jornadas de vacunación (la de este sábado y la de este domingo). Y en el caso del distrito sanitario de O Salnés fueron citados aproximadamente 1.400 menores en el Hospital do Salnés, donde se desarrolló una única jornada de vacunación (la de ayer).

El operativo se llevó a cabo con normalidad, aunque los alaridos y los lloros fueron una constante, y más de un pequeño tuvo que ser agarrado por el personal sanitario para frenar las ganas de huir del pinchazo.

Los menores acudieron a ambos recintos acompañados de familiares, sobre todo madres, padres y abuelas convencidos de que los beneficios de "la pincha" compensan el mal rato que (a veces ) se sufre en este tipo de convocatorias.

María Pilar García con su nieto Borja. M.B.
María Pilar García con su nieto Borja. M.B.

Miguel Ángel Barreiro, residente en el concello Sanxenxo, fue uno de los progenitores que se acercó al dispositivo del Hospital Provincial con su hijo, llamado Enzo y de tres años de edad.

"La pediatra nos animó a vacunarlo. Nos explicó que, aunque coja la gripe, sería como si solo tuviera una dosis de la vacuna, pero aquí le dan dos, por lo que la inmunización es más completa", explicó a la salida.

La pontevedresa María Pilar García Gayoso llevó a su nieto a vacunarse y, como muchos otros asistentes, dijo hacerlo "por la cantidad de gripe que hay últimamente" y porque, además, "en casa hay gente de riesgo y hay que tener precaución". El pequeño, Borja Fariña García, tiene cuatro años, va a la escuela o y tanto él como su entorno familiar han confirmado en primera línea que "hay más virus" circulando que los últimos dos años de pandemia, en los que existía el escudo de la mascarilla.

José Abal, residente en Meis, accedió al Hospital de Día con su hijo Martiño, de dos años y medio, convencido de que "cuanto más vacunados estén, estarán más inmunes" para afrontar la convivencia en casa y en la "guardería".

José Abal con su hijo Martiño. M.B.
José Abal con su hijo Martiño. M.B.

Segunda dosis

 Todos los niños citados recibirán una segunda dosis en el plazo de cuatro semanas. La citación también se hará por mensaje de texto y, presumiblemente, con la misma flexibilidad que se ofreció para esta primera jornada de vacunación masiva.

De hecho, los padres y tutores que no hayan recibido convocatoria y deseen vacunar a sus hijos, pueden dirigirse hoy al Hospital Provincial, siempre que los pequeños entren dentro de la edad diana y acudan en el horario establecido: de 10.00 a 14.30 horas, y de 15.30 a 20.00 horas.

Comentarios