Más del 60% de los pisos que la capital provincial tiene en cartera son promovidos por bancos

Tafisa, A Parda, A Eiriña, Valdecorvos y el centro de la ciudad todavía disponen de bolsas de suelo para edificios residenciales

Un piso en alquiler. AEP
photo_camera Un piso en alquiler. AEP

La construcción de viviendas en Pontevedra sigue en manos de la iniciativa privada. De los 447 pisos proyectados en la capital provincial, 272 están siendo promovidos por bancos, es decir, más del 60% del total. El resto de las edificaciones se encuentran repartidas por A Parda (75), A Eiriña (66), Josefina Arruti (28) y O Gorgullón (seis).

Las entidades financieras, a través de filiales inmobiliarias, han dado un buen bocado a un sector que empieza a arrojar síntomas de recuperación. Los principales proyectos impulsados por estas compañías (Santander, Solvia y Caixabank) se encuentran en los antiguos terrenos de Tafisa, uno de los enclaves más privilegiados de la ciudad.

Aún así, la ciudad dispone de bolsas de suelo para más complejos residenciales (públicos o privados) en A Eiriña, Valdecorvos, Tafisa, A Parda, Josefina Arruti o el centro urbano.

PISOS SOCIALES. En el lado opuesto de las promociones privadas se encuentran las de carácter público, las impulsadas por las administraciones. El último complejo de pisos sociales construidos por la Xunta en la ciudad se levantó en Valdecorvos. Fueron 132 apartamentos que empezaron a construirse en 2009 y que quedaron listos en 2015. 

El Gobierno gallego y el Concello de Pontevedra negocian desde 2007 la cesión de terrenos para nueva vivienda pública, una opción que no parece interesar al Ejecutivo autonómico ni a corto ni a medio plazo.

20 viviendas adaptadas al salario mínimo
El debate sobre la subida del salario mínimo interprofesional ha servido de excusa a un portal inmobiliario, Casaktua.com, para lanzar una campaña de venta de viviendas adaptadas a personas con pocos ingresos. Las promociones ofrecen 50 pisos con un precio máximo de 65.000 euros, de los cuales 20 se encuentran en la provincia de Pontevedra.

52.000 euros
Los pisos situados en las Rías Baixas tienen un coste medio de 52.000 euros, tres dormitorios de promedio y 96 metros cuadrados de media. Están repartidos entre Pontevedra, Vigo, A Guarda, O Rosal, Gondomar, Redondela, A Cañiza, A Estrada, O Covelo, A Estrada, Ponteareas, Marín, Fornelos y Tui.

Comentarios