Más de tres horas de espera en A Parda por la falta de médicos

Varios pacientes presentan reclamaciones por el atasco de las consultas
Una ambulancia, en el PAC de A Parda. GONZALO GARCÍA
photo_camera Una ambulancia, en el PAC de A Parda. GONZALO GARCÍA

El verano está llegando a su fin, pero la falta de efectivos en los Puntos de Atención Continuada (PAC) sigue siendo una constante. La prueba está en que varios pacientes presentaron este domingo reclamaciones en el PAC de A Parda por el tiempo de espera para acceder a las consultas, más de tres horas y media en el turno diurno, y por la falta de médicos. 

La planificación original contempla la actuación de tres médicos. En cambio, la falta de efectivos redujo el cuadro de personal a dos facultativos que, a su vez, tuvieron que salir de forma intermitente a urgencias fuera del centro, quedándose en esos momentos un solo médico para atender a la población diana, formada por 125.000 cartillas de los concellos de Pontevedra, Poio, Barro, Campo Lameiro, Cotobade, A Lama, Ponte Caldelas, Vilaboa y Soutomaior. 

Los profesionales se muestran agotados

A mediodía 30 pacientes estaban pendientes de ser examinados. Los propios profesionales les advertían sobre la falta de recursos en unos carteles colocados en el PAC, donde también informaban sobre la existencia de hojas de reclamaciones "para exigir, cuando menos, la cobertura mínima imprescindible para una adecuada atención médica". Preguntados por la situación, los médicos reiteraron sus críticas sobre la "obligatoriedad" de hacer turnos extra y el continuo "estrés".

Comentarios