Los médicos del área también dicen basta: "Estamos en una situación límite"

Denuncian falta de personal en Atención Primaria, el colapso de las agendas y la obsolescencia de los medios ▶ La Asociación de Medicina Familiar les emplaza a movilizarse

Concentración celebrada en el ambulatorio Virxe Peregrina. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)
photo_camera Concentración celebrada en el ambulatorio Virxe Peregrina. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)

La dimisión en bloque de los jefes de servicio de los centros de salud de Vigo ha encendido la mecha. Personal médico y de Enfermería del área sanitaria de Pontevedra cree que también ha llegado la hora de decir basta y de plantar cara a la debacle de Atención Primaria.

Este mismo jueves están llamados a movilizarse. La Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, Agamfec, les ha emplazado a realizar dos parones de cinco minutos "por unha Primaria digna". Las concentraciones se organizaron para las 12.00 y las 18.00 horas en los centros de salud de Pontevedra y tendrán lugar de forma simultánea en la ciudad olívica, donde está prevista una alta participación. El personal sabe que el tratamiento de choque no acepta demoras. La Consellería de Sanidade ha iniciado la reformulación de Atención Primaria en un intento de apaciguar los ánimos y mejorar la calidad asistencial.

En Pontevedra falta por ver el alcance de la convocatoria (ya que algunas fuentes señalaban este miércoles la falta de información). Ahora bien, los agentes consultados coinciden al señalar que en el área sanitaria pontevedresa sobran motivos para colgar la bata. Según advierten, en Primaria, la que es considerada puerta de entrada del paciente al sistema sanitario, falta personal, hay sobrecarga de trabajo, proliferan los medios obsoletos e incluso existen trabas para solicitar analíticas.

"Estamos en una situación límite. Atención Primaria ha llegado a un punto en el que ya no da más de sí (...). Esto no puede seguir así", advierte Carlos Eirea, médico de familia desde hace 22 años en el Centro de Saúde de Bueu. El facultativo ha visto cómo en los últimos años la carga de trabajo se ha multiplicado, llegando a doblar el número de pacientes por turno. "Cuando empecé la especialidad lo habitual era una lista con unos 20 pacientes. Actualmente hay varios días a la semana en los que supero los 50. Hoy (por el miércoles) tengo 38 y se puede considerar como una buena jornada, lo que ya demuestra cómo está la situación".

Institucional. El Colegio apoya las reclamaciones, "a las que Sanidade no prestó atención"
El Colegio de Médicos de la provincia de Pontevedra apoya reclamaciones que abandera la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) para dignificar Atención Primaria. El órgano colegiado trasladó el miércoles a este periódico que "muchas de las reivindicaciones" de la asociación no solo son compartidas por el Colegio, sino que ya se plantearon a la Administración a través de los grupos de trabajo constituidos en 2015, "y a los que la Consellería de Sanidade no prestó atención alguna".

Entre las reivindicaciones más recientes se encuentra la reformulación del contrato que está sobre la mesa para el personal eventual, ya que la Asociación entiende que contempla una rotación excesiva para las plazas y no garantiza el derecho a descanso.

PRIMEROS AVANCES. En medio del debate, fuentes oficiales de la EOXI señalaron este miércoles que en 2018 la Xerencia decidió destinar cerca de un tercio de la inversión en equipamiento a "las necesidades en Atención Primaria".

Por su parte, los jefes de servicio que presentaron su dimisión en Vigo anunciaron el miércoles que valoran positivamente el compromiso de Sanidade de aplicar mejoras en el Área de Vigo en un plazo de tres meses y de cubrir las vacantes mediante una OPE especial. Así, anunciaron que ejercerán sus puestos en funciones y que se intentará planta cara a la gripe con horas extra voluntarias.

"CIRUGÍA PREHISTÓRICA". El doctor Eiroa vincula la sobrecarga de trabajo con la falta de personal, aunque, a su juicio, el problema de fondo se debe a una causa mayor. Concretamente, a la desaparición de las gerencias de Atención Primaria y a la concentración de medios y presupuesto en la Atención Hospitalaria. "Ahora todo gira alrededor del hospital. En Primaria se han iniciado un montón de protocolos, pero los avances todavía no se ven (...). Creo que se ha caído en una sobregestión", señala.

Además, incide en que la falta de personal cualificado es culpa de la propia Administración que ahora demanda mano de obra. "Tenemos interinos que se marcharon a la privada y otros que emigraron al extranjero por los contratos que les ofrecían aquí (...). Habría que fidelizar a toda esa gente. Incluso tendría que ser una obligación de la Administración, porque son médicos que están siendo formados con una inversión pública. No me extraña que en Suecia les reciban con la alfombra roja. El personal les llega formado sin haber gastado un euro".

El facultativo también denuncia la necesidad de renovar medios en algunos centros. Por ejemplo, en el de Bueu, "donde estamos realizando cirugía menor con material obsoleto. Es una cirugía prehistórica", denuncia. "Uno siempre espera que las condiciones mejoren cuando te vas aproximando a la jubilación, pero hoy mis circunstancias son peores que hace 15 o 10 años", sentencia.

HORA DE "PLANTARSE". Luis Fransi, médico de cabecera en el ambulatorio de Lérez, también liga la hecatombe de Primaria con el modelo hospitalcentrista. "Llevamos muchos años sin invertir en Primaria y este es el resultado final. Parece que a nadie le preocupa si un médico de familia tiene que ver a 80 pacientes en un día, pero nos hemos cansado. Ha llegado el momento de plantarse", advierte.

A su juicio, la crisis económica debería haber girado las tornas, desviando fondos de la Atención Hospitalaria hacia la Atención Primaria, "más eficiente y menos costosa". Además, Fransi es otro de los que desmontan el alegato institucional de que no hay relevos porque no hay candidatos: "Hay falta de sustitutos, porque los han echado con contratos pésimos", concluye.

Ambulatorios. "Escasez de medios y dejadez en las instalaciones" del Centro de Saúde de A Peregrina

La evaluación médica del Centro de Saúde de A Peregrina también acaba en suspenso. "Sufrimos falta de personal, escasez de medios y dejadez en las instalaciones. Es un centro viejo al que habría que hacerle un arreglo, pero ni se hacen reparaciones ni tareas de mantenimiento. Es un deterioro de la sanidad puro y duro", denuncia Puri Quinteiro, delegada de Prosagap.

En los últimos años esta auxiliar de Enfermería ha sido testigo de la falta de relevo para las bajas y ausencias de todo tipo de personal sanitario, no solo médicos, sino también enfermeras. Ello ha dado lugar a una sobrecarga de trabajo y, a su vez, a una inestabilidad constante para los sustitutos. "Hay más carga de trabajo, porque no sustituyen prácticamente a ningún médico y las agendas de los que faltan se reparten entre los demás. En Enfermería solo cubren las bajas de los turnos que tienen salidas a domicilio, con contratos de días sueltos. Luego alegan que no hay personal, pero fueron ellos los que se encargaron de echarlo con contratos precarios", subraya.

Comentarios