Médicos de Atención Primaria apoyan la posibilidad de convocar una huelga general

Convocan a los jefes de servicio para forzar una reunión con la Dirección de la EOXI y preparan una Gran Asamblea de facultativos

Reunión celebrada el pasado lunes en el Colegio de Médicos. DAVID FREIRE
photo_camera Reunión celebrada el pasado lunes en el Colegio de Médicos. DAVID FREIRE

Los médicos de Atención Primaria de Pontevedra que han iniciado movilizaciones en el área sanitaria han decidido dar un paso más y convocar a los jefes de servicio para formar una junta (de unos 14 profesionales). El objetivo último es que este órgano colegiado se dirija a la dirección de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) y celebre una reunión para sondear la postura de la gerencia acerca de las reivindicaciones que abandera el gremio.

Los facultativos quieren que se haga visible su malestar con la situación de Atención Primaria, sobre todo, en lo que atañe a la falta de personal, la sobrecarga de trabajo, la diferencia de recursos frente a Atención Hospitalizada y la inestabilidad laboral que sufre el personal eventual.

Las medidas fueron acordadas el pasado lunes por los médicos de familia que se reunieron en asamblea en el Colegio de Médicos de Pontevedra y que, según fuentes consultadas, fueron cerca de medio centenar. En esta misma reunión se aprobó apoyar desde un inicio la posibilidad de celebrar huelga general de la Atención Primaria de Galicia. Por el momento, la movilización está en una fase muy inicial, pero no se descarta como medida de presión "a largo plazo", en el supuesto de que la Administración sanitaria omita las reclamaciones de los facultativos.

Ligado con esto, el médico de Primaria e integrante de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, Agamfec, señala que los órganos colegiados y especialistas han decidido suspender todos los grupos de trabajo iniciados con Sanidade, "porque parece que todo esto es novedad, pero en realidad se están trasladando peticiones que llevan años pendientes. La Administración es la que tiene que mover ficha ahora, pero nosotros no vamos a entrar en el juego de formar más comisiones y subcomisiones. Si quieren construir una Primaria para los próximos 25 años, lo primero que deben hacer es solucionar la situación actual".

GRAN ASAMBLEA. Otro de los acuerdos adoptados fue el de convocar una Gran Asamblea General de todos los médicos de Atención Primaria para el jueves 28 de febrero. Y, al mismo tiempo, trasladar a los sindicatos (a través de las juntas de personal de Pontevedra y O Salnés) las demandas principales del colectivo "para solicitar su apoyo", ya que las fuerzas sindicales "son el único interlocutor legal y válido" para impulsar posibles medidas de presión.

En otro orden de cosas, los médicos también acordaron secundar las concentraciones de cinco minutos que han empezado a celebrarse en los centros de salud todos los jueves a las 12 y a las 18 horas.

Además, decidieron comunicar a la Coordinadora Galega de Atención Primaria el apoyo de los médicos pontevedreses a las reivindicaciones acordadas el pasado 4 de febrero, entre las que se encuentran las demandas de más personal, mejores contratos, menos burocracia y la eliminación de las EOXI como órgano de gestión.

Calculan un déficit de 300 trabajadores en el área
Las fuerzas sindicales calculan que, a falta de conocer el baremo oficial, la estimación más aproximada a la realidad es que hay un 10% de vacantes entre las cerca de 3.200 plazas de personal sanitario contabilizadas en 2015. En cambio, la actual gerencia asegura que todas las plazas de Atención Primaria están ocupadas y que tan solo hay dos plazas de Pediatría de cubrir en Bueu y Cambados.

Alegaciones
La plataforma SOS Sanidade Pública ultima las alegaciones anunciadas contra el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal de Montecelo, un documento que intenta darle encaje urbanístico a la infraestructura. Según avanzó, faltan camas y especialistas.

Comentarios