Médicos de Primaria votan a favor de iniciar una huelga indefinida a partir del 7 de noviembre

Proponen no colaborar con el Sergas a la hora de ampliar turnos o hacer guardias ►La decisión será evaluada este jueves en Santiago
Reunión celebrada en el Colegio Oficial de Médicos. RAFA FARIÑA
photo_camera Reunión celebrada este miércoles en el Colegio Oficial de Médicos. RAFA FARIÑA

Médicos de Atención Primaria del área sanitaria votaron el miércoles a favor de iniciar una huelga indefinida a partir del 7 de noviembre. La decisión fue adoptada por la delegación local de la Asemblea de Áreas Sanitarias, AAS, que este jueves decidirá en Santiago los tiempos y las formas del parón a nivel Galicia.

La agrupación de facultativos comparte el fondo de la movilización, que no es otro que lograr más recursos para Atención Primaria. Lo que falta por decidir es el día definitivo de la convocatoria y si se impulsa una huelga puntual o prolongada. La asamblea de Vigo, por ejemplo, se ha postulado a favor de colgar las batas los días 7 y 8 de noviembre, mientras que la de A Coruña es partidaria de posponer la huelga hasta después de las elecciones generales, previstas para el 10 de noviembre.

AAS demanda al Sergas recuperar la estructura de gestión de Primaria en un plazo máximo de tres meses, más tiempo para el paciente con un máximo de 30 citas por día, y más personal

En la reunión celebrada el miércoles en el Colegio de Médicos de Pontevedra hubo algunos participantes que solicitaron un parón de un solo día, pero finalmente salió adelante la propuesta de huelga indefinida. Además, los portavoces acudirán este jueves a la capital gallega con una proposición para que a partir de la fecha en la que comience el parón los médicos de Primaria se nieguen a colaborar con "nada que no sea obligatorio, del tipo guardias o ampliación de turnos", explicó al final del encuentro Luis Fransi.

Además, la delegación pontevedresa recomendará a la asamblea consultar a un abogado laboralista para saber a ciencia cierta hasta qué punto el Sergas les puede obligar a ampliar sus horas de trabajo.

PETICIONES. La Asemblea de Áreas Sanitarias, AAS, demanda al Sergas recuperar la estructura de gestión de Primaria en un plazo máximo de tres meses, más tiempo para el paciente con un máximo de 30 citas por día, y más personal, sacando a concurso todas las plazas vacantes.

Los médicos díscolos reclaman que se cubra el 100% de las ausencias en todas las categorías y que Primaria disponga de un presupuesto propio y específico que sea equivalente al 25% de los fondos del Sergas. Además, exigen que la atención sanitaria sea homogénea todas las áreas sanitarias.

Comentarios