Menos accidentes con heridos pero más fallecidos en las vías provinciales

La subdelegada del Gobierno, el comandante del Subsector de la Guardia Civil y la jefa de Tráfico analizaron los datos, las causas y las consecuencias de la siniestralidad en Pontevedra

La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra acogió este lunes el acto central del Día mundial de recuerdo a las víctimas de los accidentes de tráfico y sus familiares, a través de un minuto de silencio y la posterior lectura de un manifiesto por parte de la representante estatal en la provincia, Maica Larriba. El evento tuvo como hilo conductor la actualización de los datos de siniestralidad en las Rías Baixas, que arrojan una doble lectura. Por una parte, la cifra de muertos es superior a la de 2018 (teniendo en cuenta los once primeros meses del año), pasando de 19 a 22 fallecidos. Por otra, el número de accidentes con víctimas se ha reducido de forma considerable, pasando de 1.126 a 966.

La conclusión es clara: en 2019 se han registrado menos accidentes, pero más graves, pues también crece el número de heridos que precisaron de atención hospitalaria: 113 este año, 106 el pasado.

Como reflexión, los allí presentes apuntaron al horizonte de la Agenda 2030, cuya meta es la reducción en un 50 por ciento de las víctimas mortales que se dan en todo el mundo cada año, que ascienden a 1,3 millones de personas.

La jefa provincial de Tráfico, Paula Yubero, explicó que las causas de los accidentes en Pontevedra siguen siendo la conducción tras haber consumido alcohol o sustancias estupefacientes, por una parte, y las distracciones, con el uso del teléfono móvil y del WhatsApp como elementos más peligrosos para los automovilistas.

El comandante del Subsector de Tráfico de Pontevedra, Leovigildo Villares, advirtió de que la situación "no es buena" y explicó que las cifras de siniestralidad mejoran "en aquellos lugares en los que estamos más presentes". El representante de la Guardia Civil adelantó que en las próximas semanas pondrá en marcha una campaña intensiva de controles, en especial sobre el consumo de alcohol y drogas, con motivo de las celebraciones y encuentros navideños que comenzarán entre finales de este mes de noviembre y comienzos de diciembre.

En el acto también estuvieron presentes representantes de distintos colectivos relacionados con la siniestralidad vial y las víctimas, así como el coronel jefe de la Guardia Civil, Simón Venzal Contreras, la comisaria provincial, Estíbaliz Palma, y el intendente principal de la Policía Municipal de Pontevedra, Daniel Macenlle.

"ME CONSTA QUE EN LA DGT SE TRABAJA DÍA A DÍA EN LA PREVENCIÓN"

El discurso de la subdelegada se centró en el apoyo a las víctimas, por una parte, y en la petición de concienciación para los conductores, por otra. "El número de accidentes es menor, pero registramos 22 víctimas mortales, cuando el año pasado por estas fechas eran solo 19. Justo este lunes, otro ciudadano de 80 años, Joaquín, se sumaba a esta fría estadística tras sufrir un atropello en Redondela", detalló Larriba.

La subdelegada reconoció el dolor y la angustia que sufren los familiares de los heridos y fallecidos en las carreteras, y dijo que "la respuesta hacia las víctimas y sus familias es a menudo inadecuada, incomprendida e inapropiada en relación a la pérdida de una vida o de la calidad de vida". Larriba añadió que "me consta que en la Dirección General de Tráfico y en las jefaturas provinciales se trabaja día a día con el objetivo de prevenir y evitar estos accidentes de tráfico. El mensaje es claro: recordar y reflexionar, recordar y responder, representa la esencia de este día".

Paula Yubero, jefa de Tráfico, añadió que "se trata de cifras inadmisibles para cualquier país y para cualquier provincia".

Comentarios