'O Mercado' abrirá el 19 de julio

La burocracia retrasa una vez más la inauguración del 'gastroespacio' de la Plaza de Abastos ▶Los 12 nuevos inquilinos de la primera planta deberán ejecutar aún las obras para poner en marcha sus negocios ▶El horario será de prueba el primer mes

El Concello organizó el pasado viernes un pincho para 330 trabajadores de Viaqua en la zona que ocupará el gastroespacio del Mercado. GONZALO GARCÍA
photo_camera El Concello organizó el pasado viernes un pincho para 330 trabajadores de Viaqua en la zona que ocupará el 'gastroespacio' del Mercado. GONZALO GARCÍA

O Mercado sigue atascado por la burocracia. El Concello se ha visto obligado a retrasar una vez más la apertura del gastroespacio de la primera planta de la Plaza de Abastos, que estaba prevista para mediados de este mes. La concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías, señala ahora el 19 de julio como fecha para la puesta en marcha de este ambicioso proyecto, que ampliará los actuales usos a la instalación municipal.

Los nuevos inquilinos de la zona gastro deberán ejecutar aún las obras para poner en marcha sus negocios. Disponen de un plazo de dos meses, que acaba a principios de julio, para presentar el proyecto ante los servicios urbanísticos del Concello. A partir de ahí, se les otorgará la liciencia para llevar a cabo los trabajos para la apertura de los puestos.

La zona 'gastro' dispondrá de un acceso independiente de la parte de abajo. La apertura de jueves a domingo será hasta las 1.30 horas

Entre las propuestas que ocuparán la primera planta de la Plaza figuran una polboteca y una merluzoteca. También habrá espacio para otros locales gastronómicos a base de productos del mar, como mejillones y pescado ahumado. Además se podrán degustar otras apuestas gourmet: empanadas, desayunos vegetarianos, elaborados a base de pollo o piadas, que son productos de origen italiano elaborados a partir de harina de trigo muy similares a las filloas. O Mercado también contará con una vinoteca, un puesto de cervezas artesanas y una coctelería.

Los adjudicatarios deberán pagar un canon al Concello por el alquiler de los locales, que oscilará entre los 315 y los 4.805 euros y que tendrá una duración de entre uno y cuatro años. A través de esta tasa, las arcas municipales ingresarán 16.934,66 euros. A este dinero habrá que sumarle el arrendamiento mensual de los puestos.

JORNADA. La inauguración del gastroespacio, que tendrá un acceso independiente a la planta baja, irá acompañado de un horario de prueba durante el primer mes. "Logo manteremos reunións cos adxudicatarios para comprobar se están satisfeitos e funciona ben", explica Gulías.

Los empresarios podrán elegir la jornada que mejor les convenga, aunque dentro de unos límites, y decidir qué día de la semana libran. De lunes a miércoles podrán abrir de seis de la mañana a doce y media de la madrugada. De jueves a domingo el horario será más amplio, de seis de la mañana a la una y media de la madrugada. Este último cuadrante también se aplicará a los festivos.

La primera planta acogerá conciertos y otros eventos culturales
La primera planta del Mercado de Abastos no solo albergará los puestos de comida y bebida del gastroespacio, sino que también convivirá con la programación cultural del Concello de Pontevedra. Además de conciertos, la intención es que este espacio pueda ser objeto de otros eventos, como exposiciones, recitales o presentaciones de libros.

218.682,22 euros
Es el dinero que costó la reforma de la parte de arriba de la Plaza. La obra, cofinanciada con fondos europeos Feder, se completa con 141 sillas, mesas de distintas alturas y una consigna frigorífica con 24 neveras y cuatro congeladores para los clientes de la Plaza.