La modernización de los siete túneles de la AP-9 costará 33,5 millones de euros

El Gobierno central prevé adjudicar e iniciar las obras en el primer semestre de 2023
                      Imagen de una de las entradas de los túneles de la autopista gallega entre Vigo y Nigrán.
photo_camera Imagen de una de las entradas de los túneles de la autopista gallega entre Vigo y Nigrán. DP

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está a punto de resolver la contratación, por un presupuesto de 33,5 millones de euros (IVA incluido), del contrato de obras para la modernización de los siete túneles de la autopista AP-9 ( Montecelo, Campolongo, Pedra do Couto y Sartego en A Coruña; y A Madroa, Candeán y Teis en Vigo). La intención es que las obras comiencen en el primer semestre del 2023.

Los túneles cuentan con unas condiciones de explotación favorables, pero es necesario llevar a cabo esta actuación para adecuar sus instalaciones a lo establecido en el Real Decreto sobre requisitos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras.

La intervención está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla invertir hasta 357 millones de euros (sin IVA) de los fondos NextGeneration para modernizar túneles y potenciar la protección de la fauna y usuarios vulnerables en la Red de Carreteras del Estado mediante actuaciones distribuidas por toda la geografía nacional.

Características Entre otras actuaciones, a través del presente contrato de obras se promueven mejoras en las salidas de emergencia, la señalización, el balizamiento, la iluminación, la ventilación, la instalación eléctrica, la protección antincendios, sistemas de vigilancia por circuito cerrado de televisión, el drenaje de líquidos tóxicos o la gestión del tráfico.

Asimismo, se plantean actuaciones de obra civil en los túneles, como futuras galerías de conexión peatonales entre tubos en los túneles de Pedra do Couto, Campolongo y Candeán. O la rehabilitación de las redes de drenaje, mediante la instalación de balsas de vertido en las bocas de los túneles. También, la instalación de redes de extinción de incendios formadas por hidrantes con red propia de abastecimiento en los túneles de Pedra do Couto, Campolongo, A Madroa y Candeán.Reforma de los pasos de mediana. Y la reposición del firme en todos los túneles y limpieza y pintado de hastiales para ofrecer mejores condiciones de luminosidad.

Además, se incluye la implementación de los servidores y estaciones de trabajo necesarias para permitir el control a tiempo real de todas las instalaciones de los túneles, tanto de las existentes que se mantendrán, como las de nueva instalación, a través de un sistema de control centralizado (SCADA). Con ello, se busca optimizar el funcionamiento de las instalaciones, detectar los elementos susceptibles de mejora y poner en marcha planes de actuación en caso de incidentes.

Se trata de unas obras necesarias para la adaptación de estas infraestructuras a las directrices europeas, pero España ha tratado de adelantar los plazos para incluirlas en las ayudas aprobadas por Bruselas tras la pandemia.

Comentarios