La mortandad de peces en el Lérez fue "selectiva" y solo afectó a especies marinas

Son las primeras conclusiones del informe realizado por el Seprona, que no descarta causas naturales como la bajada de salinidad

La Guardia Civil investiga las posibles causas de la mortalidad de peces ocurrida el pasado fin de semana en el río Lérez, a su paso por Pontevedra, que supuestamente "fue selectiva" y afectó "sólo a especies marinas". 

Según ha explicado el Instituto Armado, de las informaciones recabadas por efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de Pontevedra "se deduce que los primeros peces aparecieron el viernes, día 1 de mayo, en el límite superior de la zona de desembocadura del río, entre el puente del ferrocarril de Monteporreiro y la playa fluvial". 

"Teniendo en cuenta el gran caudal de estos días a causa de las lluvias y la acción de las mareas los peces muertos se dispersaron hasta llegar más allá del puente de la autopista que cruza la Ría de Pontevedra", ha concretado. 

Con el auxilio y colaboración del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil, el Seprona recorrió e inspeccionó el tramo superior de la desembocadura del rio, sin que se encontrasen más peces muertos ni rastro de vertidos tóxicos. No obstante, se pasó aviso al 112 para activar, en su caso, el prevenido protocolo de control de vertidos. 

Las investigaciones realizadas por el Seprona concluyen que "la mortandad fue selectiva". "No afectó a la fauna piscícola fluvial sólo a especies marinas, fundamentalmente a la especie conocida como Salpa o Salema, que normalmente se desplaza en grandes bancos por la parte del río de agua salobre", ha abundado la Benemérita. 

"Tampoco se encontraron evidencias nítidas de un posible vertido, ya que de ser así hubiera afectado a toda la fauna", han subrayado las mismas fuentes, que han puntualizado que, "a pesar de eso, se tomaron muestras de agua para su posterior análisis".

CAUSA NATURAL. "Este episodio, tan singular, se puede asociar por analogía con el sucedido a comienzos del mes de marzo donde pasó algo similar", ha indicado la Guardia Civil, que ha puntualizado que "en ambas ocasiones en el marco temporal de abundantes lluvias". 

A tenor de las consultadas realizadas con científicos relacionados con esta materia, "no se descarta una posible causa natural, como podría ser una bajada repentina en la salinidad de agua", ha concluido. 

Comentarios