Las mujeres pontevedresas lideran la creación de nuevas empresas en Galicia

Las emprendedoras de la provincia son hoy el doble que hace cinco años ▶ La mayor parte procede del entorno urbano, un 50% tienen nivel educativo superior y el 70% monta un negocio por oportunidad, en su mayoría en el sector servicios

Isabel Neira, directora técnica del GEM Galicia. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Isabel Neira, directora técnica del GEM Galicia. PEPE FERRÍN (AGN)

Las pontevedresas son las gallegas con más iniciativa empresarial. Si hace nueve años, en plena crisis, solo el 2% de las mujeres de la provincia se decidían a montar su propia empresa y en la gran mayoría de los casos lo hacían por necesidad, hoy la Tasa de Emprendimiento Activo (TEA) entre las mujeres de la provincia casi se ha multiplicado por tres, superando la media gallega, que se sitúa en un 5,06 %. Ahora ellas apuestan por el autoempleo mayoritariamente por oportunidad de mercado y lo hacen con mayor expectativa de crecimiento y creación de empleo.

Así se desprende de los datos recogidos por el observatorio de emprendimiento GEM (Global Entrepreneurship Monitor, que es un consorcio compuesto por equipos investigadores de distintas nacionalidades) en la provincia. Este estudio, realizado para toda Galicia por la Universidade de Santiago de Compostela, el Instituto Galego de Promoción Económica y la Federación Galega de Xóvenes Empresarios, analiza año a año la evolución del emprendimiento en la comunidad autónoma y lo hace con perspectiva de género.

"En Galicia hay más capacidad para emprender pero falta la capacidad para dar el salto"

"Los datos del último informe ya anunciaban un incremento del nivel de emprendimiento entre las mujeres en 2017. Pontevedra se encuentra por encima de la media", destaca la directora técnica del proyecto, Isabel Neira, al observar los índices de la provincia.

Así, si a nivel gallego la TEA se sitúa en un 4,5%, las pontevedresas suben hasta casi el 6%. "Un 7% es un porcentaje ambicioso para un país occidental y Pontevedra está cerca del 6%. Es complicado subir de esa tasa de emprendimiento", añade la profesora de la USC y técnica del GEM Galicia.

El informe destaca el aumento del porcentaje de mujeres emprendedoras potenciales y el descenso del cese de actividades emprendedoras lideradas por mujeres respecto al de los hombres. Ellas, explica la profesora, tienen hoy mayor perspectiva de futuro -el 66,78% espera aumentar la plantilla con el tiempo- y sus iniciativas tienen más capacidad exportadora que las de los hombres.

MIEDO AL RIESGO. Aunque las cifras revelan una recuperación de la actividad emprendedora en Galicia en general y en la provincia en particular, la comunidad autónoma "no es especialmente emprendedora", señala la directora de GEM Galicia, Loreto Fernández. La especialista apunta que todavía estamos "lejos" de los índices nacionales, con una tasa de emprendimiento media del 11%, por no fijarnos en culturas mucho más emprendedoras que la europea, como la de EE UU, "donde se crean y mueren empresas todos los días". Loreto Fernández apunta al miedo al riesgo y a la estigmatización del fracaso como frenos de la actividad emprendedora tanto entre hombres como entre mujeres. "Nuestro sistema productivo es diferente y nuestra aversión al riesgo o miedo al fracaso es mayor en Europa", señala la experta.

La provincia de Pontevedra es una de las más dinámicas, junto a A Coruña, pero registra situaciones similares. "Muchas mujeres tienen intención de emprender, pero ellas tienen más aversión al riesgo", subraya Isabel Neira, que equipara esta situación al problema que hay con la escasa matrícula de universitarias en las llamadas carreras STEAM (science, technology, engineering and maths). "A las niñas se las encauza para que vayan a cosas cómodas y seguras. Para qué vas a hacer Biotecnología si a lo mejor vas a acabar en una empresa puntera en Irak. Hay patrones que hay que cambiar. Y eso se logra con actividades desde los colegios", apunta la profesora universitaria.

"Ahora se llama emprendimiento, antes se le llamaba abuela que venía del pueblo y montaba una pensión"

En la actualidad también ha cambiado la motivación del emprendimiento. Si tras la crisis económica la mayor parte de las empresas se ponían en marcha por necesidad, hoy el 70% de los negocios se emprenden por "oportunidad de mercado".

"Se está viendo que el impacto de la crisis fue determinante en el cambio de las motivaciones, lo cual no siempre tiene una lectura negativa. Hoy el emprendedor detecta una oportunidad, un nicho de mercado que quiere aprovechar", indica Loreto Fernández. "En Galicia hay más capacidad para emprender pero falta la capacidad para dar el salto", añade.

PERFIL. Las expertas descartan cerrar un único perfil de mujeres emprendedoras para Galicia y Pontevedra derivado de los datos del GEM Galicia, aunque sí hay algunos factores más frecuentes. "Ahora están más preparadas", subraya la directora técnica. El 70% de las mujeres que crean empresas cuentan con estudios superiores, aunque en 2017 destacó el número de emprendedoras que han cursado ciclos de Formación Profesional, mientras que entre los hombres son más numerosos los que tienen estudios universitarios. Cerca del 90% de las mujeres que toman la iniciativa empresarial proceden de un entorno urbano. Por otra parte, más de la mitad de las iniciativas emprendedoras lideradas por mujeres pertenecen al sector de servicios de consumo y tienen una única propietaria.

"Ahora se llama emprendimiento, antes se le llamaba abuela que venía del pueblo y montaba una pensión", subraya la directora técnica del proyecto. "Ahora los estudios universitarios han cogido mucho auge, este es un emprendimiento de más calidad, con sectores innovadores y que genera más empleo. También se debe a los viveros, que hacen una labor increíble", dice Neira.

Aunque Galicia está lejos de las cifras de emprendimiento precrisis, la evolución, aseguran las responsables del estudio, es positiva. "Vamos por buen camino", concluyen.

Las iniciativas nuevas aumentaron en Galicia hasta el 3,64% en 2017

Las iniciativas nuevas aumentaron en Galicia en 2017 - Emprendimiento

El índice TEA en Galicia fue del 5,06% en 2017, un 27% superior al registrado el año anterior, que fue del 3,99%. Galicia continúa por debajo de la media de España, si bien ha disminuido ligeramente la brecha respecto al año 2016. Las iniciativas nacientes descienden del 1,70% al 1,42% y las iniciativas nuevas aumentaron de un 2,29% en 2016 al 3,64% en 2017. El emprendimiento por oportunidad continúa siendo la principal motivación para la apertura de un negocio en Galicia y la autonomía laboral su causa.

Comentarios