El covid no calla al feminismo pontevedrés

photo_camera Protesta en A Ferreiría. SARA VILA

Unas 200 mujeres participaron este lunes en Pontevedra en la movilización organizada por la CIG, única protesta feminista en este 8-M en la ciudad, en una Praza da Ferrería perimetrada, con personas controlando el aforo, gel hidroalcohólico en la entrada y vigilancia para el complimiento de las distancias de seguridad.

Las participantes, que recorrieron la ciudad en dos marchas diferentes, recordaron que, si alguien cuida la vida, esas son las mujeres. "Estamos fartas de quen di apoiar o feminismo pero logo nos culpa da pandemia, prohibindo as nosas manifestacións. Non imos permitir que as mulleres paguemos a crise co noso lombo, co noso traballo de balde limpando e coidando", reclamaba la CIG en su manifiesto.

En toda Galicia, miles de mujeres han vuelto a tomar las calles en este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, marcado por la pandemia del coronavirus.  Las mascarillas y las distancias han limitado la organización y la participación de las marchas de este año.

"Un ejército en primera línea de batalla"

El acto central reivindicativo apoyado por la Diputación Provincial en Pontevedra, desarrollado en la Alameda, estuvo protagonizado por una acción artística de la marinense Celeste Garrido, que situó una serie de siluetas de madera pintadas de blanco y representando a las "mujeres como un ejército en primera línea de batalla, unidas frente a un objetivo común". La presidenta de la institución, Carmela Silva, ha incidido en la necesidad de conmemorar un 8 de marzo "más reivindicativo que nunca", con la agenda feminista en el "centro de acción", como hace la Diputación, alegando que "el feminismo es inquebrantable", al tiempo que ha criticado que se trate de "criminalizar" el movimiento feminista prohibiendo manifestaciones.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha presentado de manera telemática este lunes un vídeo elaborado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y que recoge las reflexiones de un conjunto de mujeres y hombres de la provincia que, desde sus respectivos ámbitos, o bien han roto el 'techo de cristal' o desarrollan un trabajo directo sobre la mujer y la protección de sus derechos. Durante su intervención, Larriba ha hecho hincapié en la necesidad de que las administraciones continúen "trabajando incansablemente hacia la igualdad real entre mujeres y hombres, hacia la consecución de los mismos derechos, responsabilidades y oportunidades" para lograr "una sociedad más justa y equilibrada". 

O Concello homenaxea ás 'Mulleres da Vila'

Un grupo de 22 empresarias que regentan establecimientos comerciales de la ciudad protagoniza el proyecto Mulleres da Vila, impulsado por la Concellería de Promoción Económica con motivo del 8 de marzo y diseñado con el objetivo de homenajear, visibilizar y poner en valor a todas las mujeres trabajadoras de Pontevedra.

La iniciativa, promovida por la fotógrafa y artista plástica Patricia Maquieira, se traducirá en una exposición de fotografías de las participantes a través de los escaparates de sus negocios y en la elaboración de un vídeo que permitirá conocerlas un poco más.

Seguimiento desigual de la huelga

El seguimiento de la huelga convocada por las centrales CIG y CUT es desigual por sectores, según la información que manejan fuentes sindicales consultadas por Europa Press.

Este 8 de marzo en el que CC.OO. y CIG no convocan paros, el seguimiento de la huelga a la que llaman CIG y CUT es escaso en buena parte de la administración pública, en ámbitos como sanidad, enseñanza y servicios de atención, en los que denuncian la "imposición" de unos servicios mínimos "que impiden hacer huelga".

En el ámbito privado, la CIG apunta a fábricas como la de Alonarti Vigo, en la que "no entró ninguna mujer en el turno de la mañana", y a otras industrias de la comarca como Pescanova, Borgwarner, Plastic Omnium y Denso, con "un amplio seguimiento".

Según la Xunta, el seguimiento está siendo de un 4,34% en el ámbito de la Administración autonómica y de sus entes adscritos. Por sectores, es del 2,42% en Educación, del 3,07% en Sanidad, y del 9,65% en la Administración de Justicia.

Por delegaciones territoriales, el seguimiento de la huelga es del 0,79% en Lugo; del 0,99% en la de Ourense; del 2,50% en la de A Coruña, y del 3,68% en las de Pontevedra y Vigo. 

EL CPI O Progreso de Catoira ganó el concurso de carteles del 8-M convocado por la Xunta

Suspendidos los actos en Madrid

El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado por unanimidad suspender la prohibición de celebrar manifestaciones en Madrid por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este lunes 8 de marzo, tal y como habían solicitado UGT y CC.OO de Madrid, aunque admite a trámite los recursos de amparo presentados por los sindicatos. 

La Comisión 8M de Madrid ha confirmado este lunes que desconvoca todos los actos organizados por el Día de la Mujer, prohibidos por la Delegación del Gobierno con aval de la justicia, y ha anunciado que, como los sindicatos, acudirá al Tribunal Constitucional para defender sus derechos fundamentales.

En declaraciones a los medios en una céntrica plaza madrileña, varias voceras de la Comisión han mostrado su indignación por unas prohibiciones que, han denunciado, tratan de "criminalizar", "infantilizar" y "acallar" al movimiento feminista.

EXPOSICIÓN EN HOMENAJE A LUZ POZO GARZA EN SANTIAGO DE COMPOSTELA 

El Arquivo de Galicia celebra este año el Día Internacional de la Mujer con la exposición Luz Pozo Garza: unha estrela de luz, en homenaje a la escritora y que incluye varias piezas del archivo personal que la propia autora donó a la Xunta, entre las que figuran fotografías, dibujos originales y correspondencia con escritores claves en su desarrollo literario.

El secretario general de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo; la secretaria general de la Igualdad del Gobierno autonómico, Susana López Abella, y el presidente de la Real Academia Galega, Víctor F. Freixanes, inauguraron este lunes la muestra, donde Lorenzo aludió a la homenajeada como "una mujer de gran energía y sensibilidad que dejó una honda huella en muchos ámbitos creativos". Por su parte, López Abella quiso recordar que "es un día de recuerdo y de reconocimiento al legado del coraje, sabiduría e independencia que nos entregaron nuestras pioneras", añadiendo que "la historia de Galicia es una historia de mujeres". 

La exposición repasa su trayectoria personal y profesional, su nombramiento como miembro de la RAG su contribución creativa en la poesía y en el ensayo, sus incursiones en la crítica literaria de la mano de revistas como Nordés y Clave Orión.

Inauguración de la exposición 'Luz Pozo Garza: unha estrela de luz'. EFE

Comentarios