Navegación astronómica desde el patio del instituto

Alumnado del Sánchez Cantón practica con el sextante, sistema usado por marinos, aviadores y exploradores hasta hace un siglo
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photo_camera Participantes en la iniciativa utilizando el sextante en el patio del instituto. DP

Alumnado del IES Sánchez Cantón realizó este martes una práctica que consiste en la determinación de las coordenadas geográficas (latitud y longitud) de un punto situado en el patio del instituto. El sistema para localizar las coordenadas geográficas se basó en la observación de la altura del sol al mediodía solar y en el uso de datos provenientes de un almanaque náutico, según indicó el profesor José Benito Búa.

Para observar el Sol usaron los sextantes diseñados y reproducidos en el propio centro en combinación con un horizonte artificial, también diseñado y reproducido allí mismo. Para evitar observar el sol directamente, se diseñaron unas piezas que permiten acoplar un filtro solar a los sextantes.

La práctica, realizado por Pilar Andión Álvarez, Sofia Montes de Oca Chamadoira, Cecilia Rodríguez Besada y Gabriel Tomé Vidal (1º de Bachillerato) y la alumna de 2º de Bachillerato Irene Chayán Calveiro, reprodujo el sistema usado por los marinos, aviadores y exploradores hasta principios del s. XX. "La llegada de los sistemas de localización electrónicos, GPS, etc. llevó poco a poco a que el método de localización por observación del sol, la Luna y otros planetas, conocido como navegación astronómica, cayese en desuso", explica el docente. "Aún así y como forma de disponer de un sistema que permita la localización ante un fallo de los sistemas modernos, se considera que cualquier marino que navegue en alta mar debe conocer el uso del sextante para poder localizar su posición en el mar".

Referencia en el mar

El sextante se usa en el mar utilizando la línea de horizonte como referencia. Con tal motivo, añade Búa, las expediciones a los polos terrestres y a otros lugares, utilizaban un instrumento conocido como horizonte artificial. Los estudiantes, al no poder observar la línea del horizonte en el patio del Instituto, también se vieron obligados a usar un horizonte artificial.

"Sus resultados, teniendo en cuenta la precariedad de medios y que un sextante se usa principalmente para determinar la latitud y longitud en puntos alejados de la costa, se podrían calificar de aceptables". Aún así, apunta, "los alumnos creen que pueden mejorar esos resultados y tienen previsto realizar alguna práctica más para conseguir datos más próximos a la localización del instituto". Por otro lado, barajan la posibilidad de realizar la misma práctica de navegación astronómica en una posición fuera de la ría y que permita observar la línea del horizonte en la dirección geográfica Sur. 

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