Navidades en misión, una experiencia única para los militares

Entregas de alimentos y juguetes, cenas especiales, videollamada con el presidente y hasta una San Silvestre en el Polo Sur, las actividades ►Los soldados de la Brilat desplegados en la Antártida, en Mali y en Irak disfrutan de un mes diciembre muy especial
Soldados de la Brilat y otros miembros de la misión de la UE entregando alimentos a Cáritas Mali. EUTM MALI
photo_camera Soldados de la Brilat y otros miembros de la misión de la UE entregando alimentos a Cáritas Mali. EUTM MALI

Las misiones internacionales, ya sean de paz, de cooperación o para preservar la seguridad en un territorio determinado, no se detienen cuando se acerca el período navideño. Los soldados que participan en ellas lo saben bien. Sin embargo, la distancia y la estancia en puntos tan alejados de casa y con culturas de lo más diversa no impide que cada cual pueda disfrutar de fechas tan señaladas en Occidente de una forma especial. La Navidad en un teatro de operaciones en el exterior es una experiencia única para todos los soldados que forman parte de las misiones. Y más de un millar de los que están en esa tesitura este año dependen directamente del cuartel general de la base General Morillo, la Brilat de Pontevedra.

Uno de los momentos más emotivos de estas fechas en las zonas de conflicto, que casi siempre coinciden con puntos del planeta en los que los recursos son limitados para la mayor parte de la población, es la entrega de alimentos. En el mes de diciembre, los países que conforman las distintas alianzas internacionales efectúan aportes especiales para cada uno de los emplazamientos, de forma que los soldados puedan hacer entrega de partidas extra con motivo de la Navidad a quienes más lo necesitan.

Un ejemplo muy claro de ello sucedió el último día de 2021 en Koulikoro, población que acoge al contingente de la Brilat. Los soldados acudieron a las instalaciones de Cáritas en la ciudad. Allí fueron recibidos con todos los honores por las hermanas franciscanas de María Inmaculada y por los niños que allí se tutelan. Después de desearse mutuamente una feliz entrada de año, se hicieron la foto de familia durante la entrega de alimentos. Una ventaja en el país africano es el clima, mucho más favorable que en otros escenarios en este momento.

Aún en Mali, otros lugares que están siendo visitados estos días por los militares que dependen de la EUTM (European Union Training Mission) son los orfanatos y los hospitales. A esos puntos se desplazan los soldados cargados de juguetes que, del mismo modo que los alimentos, llegan a Bamako (la capital del país) procedentes de los países participantes en la citada misión. El objetivo, que consiguen con creces, es arrancar unas sonrisas a esos pequeños que, víctimas de la enfermedad o de los infortunios, se encuentran ingresados en centros sanitarios en fechas tan señaladas. Los regalos son una necesidad para ellos.

Muchos kilómetros más al Sur, en Isla Decepción, los soldados de la Brilat que componen una parte importante del destacamento en la Campaña Antártica participaron en la ya tradicional San Silvestre que organizan en tan espectacular paraje. La gran mayoría de los militares y un buen número de los civiles que se hallan en la base Gabriel de Castilla se animaron a despedir 2021 corriendo, con ventajas y desventajas. En el apartado positivo, el lujo de recorrer un paisaje que muy pocos han pisado antes, y de poder hacerlo sin las mascarillas. En el negativo, la temperatura reinante, que hace que prendas como guantes y gorros sean imprescindibles.

En cuanto a las cenas navideñas, el Ministerio de Defensa se ocupa de que los soldados dispongan de menús especiales para estos días, tanto en Nochebuena y Navidad como en Nochevieja y Añonuevo. Además, los militares preparan sus árboles y el resto de decoración propia de esta época del año. Por supuesto, todos ellos cuentan con el apoyo directo por parte del general de la Brilat, que les desea unas felices fiestas por videollamada, y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se conecta antes de Navidad con todas las misiones en el exterior para desearles lo mejor, aportando esa cercanía siempre necesaria al pasar estas fiestas lejos de casa.

En esa misma línea y como novedad en este 2021, destacó el apoyo a través de redes sociales de Rafael Nadal, por una parte, y del futbolista Joaquín, por otra, que hicieron que los soldados de la Brilat esbozasen una sonrisa.


Isla Decepción. San Silvestre

Soldados de la Brilat fuera de casa en Navidad

Bajo una gran pancarta, militares y científicos españoles desplazados en la base Gabriel de Castilla de Isla Decepción tomaron la salida de su particular carrera San Silvestre para despedir 2021.

Polo Sur. Corriendo por el hielo

Soldados de la Brilat fuera de casa en Navidad

Los participantes en la San Silvestre de Isla Decepción completaron un exigente recorrido por zonas muy escarpadas que incluyeron subidas y bajadas, todo ello soportando temperaturas de frío extremo.

Hospitales. Entrega de juguetes

Soldados de la Brilat fuera de casa en Navidad

Los soldados de la EUTM (European Union Training Mission) de Mali acudieron a orfanatos y hospitales del país africano para hacer entrega de regalos navideños para los niños que más lo necesitan en estas fechas.

Alimentos. Ayuda a Cáritas-Mali

Soldados de la Brilat fuera de casa en Navidad

Los efectivos de la Brilat desplazados en la base maliense de Koulikoro acudieron a la sede de Cáritas-Mali, donde fueron recibidos por las monjas que están al frente de la Institución. Allí les entregaron packs de comida para disfrutar de la Navidad de la mejor manera posible.


El futuro. Entre tres y cuatro meses más antes de regresar

El desarrollo de las tres misiones internacionales en las que participan integrantes de la Brilat desde finales del año pasado tiene por delante el grueso del trabajo. Así, tanto el despliegue en Irak como el de Mali finalizarán bien entrada la primavera (son rotaciones semestrales), mientras que la estancia en la base Gabriel de Castilla de la Antártida concluirá un poco antes, en marzo, dadas las condiciones meteorológicas extremas que se dan allí a partir de ese momento.

El trabajo de seguridad y también de adiestramiento a las Fuerzas Armadas locales, en el caso de la misión EUTM Mali, no se detiene por Navidad. Sí es cierto que los responsables de los mandos conceden un respiro mayor a los soldados para que puedan disfrutar de estos días, pero las tareas de entrenamiento continúan.

En los próximos meses, además, la Brilat permanece en alerta al formar parte de la VJTF de la Otan, por lo que no puede bajar la guardia ante la posibilidad de tener que intervenir en algún conflicto inesperado.

Comentarios