Los negocios de Pontevedra que se encuentran en el atolladero

Ence sigue a la espera de aclarar su futuro mientras Ponteno superará los 20 años para lograr el desembarco de siete multinacionales ? El comercio y la hostelería empiezan a despegar tras el impacto de la covid
Trabajadores de Ence en una manifestación. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Trabajadores de Ence en una manifestación. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Nunca llueve a gusto de todos y, aunque la pandemia lo ha tocado casi todo, el refranero sigue hoy de plena actualidad. Mientras la alimentación, el transporte o las nuevas tecnologías han sido catapultadas por un virus que obligó a replegarse en casa, hay otros sectores que siguen estancados o que han sufrido importantes retrocesos en los últimos meses. En algunos casos por la pandemia y su rosario de efectos colaterales, y en otros por los ritmos de la Administración, que sigue caminando despacio para según qué tipo de aventura empresarial.

Ence, a la espera de ver qué sucede con la sentencia

A pesar de los intentos de despejar interrogantes por parte de la Administración y los trabajadores, el futuro de Ence sigue siendo una incógnita. La Ley de Cambio Climático ha sido aprobada en los términos que reclamaba la empresa, sin carácter retroactivo, y el Ministerio de Transición Ecológica ha sentado en la misma mesa a todos los agentes implicados en el futuro de la pastera. En ese encuentro, la Xunta se comprometió a estudiar ubicaciones alternativas y la empresa prometió escucharlas, pero a día de hoy no se ha producido un avance significativo. De hecho, el comité de la fábrica se movilizará hoy mismo para exigir una nueva mesa de diálogo que permita alcanzar "unha solución definitiva para a garantía e continuidade dos nosos postos de traballo".

El estancamiento se debe al litigio en marcha en la Audiencia Nacional, cuya sentencia se presume inmediata desde hace casi dos años. En su mano está dirimir si la prórroga de 60 años que otorgó el Gobierno de Mariano Rajoy hasta 2073 es válida o, si por el contrario, es ilegal como denunciaron el Concello, la APDR y Greenpeace.


19 años de papeleo para el aterrizaje de 9 multinacionales

La inmobiliaria Ponteno ya ha despejado el camino para iniciar las obras de urbanización de la ampliación del parque empresarial de O Vao, pero no sin tiempo. El proyecto, impulsado en 2002, ha necesitado 19 años de papeleo para poder levantar siete naves en unos terrenos situados frente a BricoKing, entre la autopista y la carretera de Vilagarcía. El último listado de empresas interesadas en abrir en el nuevo polígono incluye a JYSK, dedicada al sector de los muebles y al menaje; Decathlon, centrada en la venta de ropa y material deportivo; Norauto, relacionada con el sector de la automoción; Leroy Merlin, que se ha fusionado con Aki y que desarrolla su actividad en el ámbito del bricolaje; McDonald's, dedicada a la comida rápida; Vegalsa-Eroski, del ámbito de la alimentación y Tiendanimal, una cadena de productos para mascotas.


Cierres y liquidaciones en el comercio de proximidad

La covid paralizó el comercio, uno de los motores de la ciudad y la comarca. Los cierres forzosos, unidos a una detracción del consumo han pasado factura a muchos establecimientos de la ciudad, de los que algunos han iniciado la liquidación del stock y otros han terminado tirando la toalla. Tanto en la zona monumental como en la propia milla de oro, Benito Corbal, y otras arterias comerciales, donde la pandemia también ha causado bajas. Por suerte, la tendencia parece reinvertirse. El tejido empresarial se está renovando con nuevas incorporaciones de negocios en el campo del sector servicios, mientras los alquileres se adaptan a las nuevas tarifas (más bajas) de la normalidad pandémica.


La hostelería, la más golpeada por la pandemia

La hostelería es sin duda el sector más castigado por las medidas anticovid, tanto por los cierres intermitentes como por las reducciones de aforo. Las ayudas se han quedado cortas para la mayoría y, muy a su pesar, los gastos corrientes no solo han seguido corriendo, sino que una buena parte ha tenido que invertir para poner a punto las terrazas, ahora mismo la zona más cotizada del negocio. Los hoteles tampoco han salido exentos y, salvo alguna excepción, todos han acabado retrasando la apertura hasta la llegada del buen tiempo.

Fuera de la hostelería se suceden otros ejemplos de actividades profesionales que se han visto congeladas por la pandemia, véase orquestas, guías turísticos o gestores de atracciones de feria.

Comentarios