Neumonías, infartos y tumores malignos, entre las primeras causas de hospitalización

Las enfermedades del aparato respiratorio causan el ingreso de unos 15.000 pontevedreses al año, seguidas de problemas en el aparato circulatorio y trastornos del digestivo ▶ El cáncer de colon es la neoplasia que más se trata en el hospital, con casi tres pacientes al día

Una mujer con dos niños paseando frente al Hospital Provincial. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Una mujer con dos niños paseando frente al Hospital Provincial. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La esquizofrenia provoca casi dos ingresos hospitalarios diarios en la provincia pontevedresa. Y las roturas de fémur son tan habituales que hay un promedio de tres personas al día que van directas al hospital por esta causa.

Lo dice la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística, en la que se analizan las principales causas de hospitalización registradas en 2017 (último ejercicio disponible). ¿De cuáles se trata?

En términos totales, las complicaciones del embarazo se elevan como la primera razón que provoca más ingresos: 4.400, a razón de unas doce mujeres gestantes diarias. Sin embargo, si el examen se hace por categorías, se comprueba que las enfermedades del aparato respiratorio son las que ocupan más camas en Urxencias y en las plantas de los hospitales de las Rías Baixas. Tanto es así que durante 2017 se registraron 15.301 ingresos motivados por esta causa, lo que representa un 15,3% del total. Las más frecuentes fueron las infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores, que básicamente afectan al pulmón, seguidas por las neumonías y las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, entre las que suelen estar presentes la bronquitis crónica y el enfisema.

Una media de 272 ingresos al día
En 2017 se contabilizaron en los centros hospitalarios de la provincia 99.363 ingresos, lo que arroja un promedio de 272 ingresos al día. De estos, aproximadamente un 30% tuvieron lugar en los hospitales de Pontevedra y O Salnés. De hecho, recientemente el CHOP hizo públicos los datos de 2018 y se pudo ver que se contabilizaron 28.903 ingresos hospitalarios (23.829 en Montecelo y el Provincial y 5.074 en el Hospital do Salnés)


Las patologías del aparato circulatorio ocupan el siguiente escalón del ranking con 12.952 ingresos (el 13% del total). Por volumen de incidencia, la más común sucede cuando el corazón no es capaz de bombear suficiente sangre al resto del cuerpo y se produce lo que se conoce como insuficiencia cardiaca. Le siguen las enfermedades cerebrovasculares que afectan al suministro de sangre al cerebro, distintas anomalías en el ritmo cardíaco, los infartos agudos de miocardio y las enfermedades hipertensivas que, de forma muy resumida, se puede decir que atrofian las células del corazón.

Los trastornos del aparato digestivo aparecen en el tercer puesto con 11.448 ingresos contabilizados en la encuesta en cuestión. Entre ellos destaca la colelitiasis, que implica la formación o presencia de cálculos en la vesícula biliar, así como el mal funcionamiento del apéndice y la hernia inguinal, que es cuando una sección del intestino sobresale en la ingle.

Las neoplasias (tumores) están detrás de una de cada diez hospitalizaciones (10.325) y, como uno podría prever, las de carácter maligno son las que inducen un mayor número de desplazamientos al hospital. Para ser más exactos, el que motiva más hospitalizaciones es el cáncer de colon, recto y ano (1.003), seguido por los de próstata (783), tráquea, bronquios y pulmón (750), vejiga (752) y mama (740). El registro también recoge más de 300 ingresos causados por leimiomas uterinos y otros 259 provocados por carcinomas (tumor maligno de la piel diferente al melanoma).

Además, plasma muchas otras variedades cancerígenas, aunque no llega a desglosarlas todas. De hecho, engloba al 38% de los ingresos de enfermos oncológicos en un mismo cajón bajo el título de otras «neoplasias malignas», lo que permite hacerse una idea de la variedad de tumores atendidos en los centros hospitalarios. Otro 10 % (1.218) se corresponde con neoplasias benignas o neoplasias de «comportamiento incierto o desconocido».

Las lesiones traumáticas, los envenenamientos y otras «consecuencias de causas externas» representan la quinta causa de hospitalización (9.150 ingresos). Y lo cierto es que, bien por accidente o bien por voluntad, son incidentes bastante corrientes. Durante el año evaluado tuvieron lugar 1.206 hospitalizaciones por fractura de fémur, casi 600 por traumatismos intracraneales y algo más de 500 por roturas de radio y cúbito. Los envenenamientos por drogas y otras sustancias provocaron cerca de 300 ingresos y las «complicaciones» surgidas en cuidados quirúrgicos y médicos, 2.101.

Las complicaciones del embarazo, parto y puerperio también ocupan espacio y tiempo en los hospitales (8.125 ingresos), así como las enfermedades del aparato musculoesquelético (7.222 y las del aparato genitourinario (6.823).

Tampoco hay que perder de vista a las enfermedades del sistema nervioso (2.036), entre las que destacan la epilepsia y la isquemia cerebral transitoria, una dolencia más conocida como ictus o embolia cerebral y que produce casi un ingreso diario (344). Del mismo modo, cabe reseñar la afección de las enfermedades infecciosas y respiratorias, que motivaron 1.869 ingresos. Entre ellas destacan las infecciones del intestino, la tuberculosis y, especialmente, la septicemia o sepsis, una dolencia que produce hasta dos ingresos al día y que se caracteriza por una infección general del cuerpo, habitualmente causada a raíz de una bacteria. Popularmente no es muy conocida, pero lo cierto es que es una de las diez principales causas de muertes por enfermedad en los Estados Unidos.

Los trastornos mentales y de comportamiento dieron lugar a 1.821 ingresos, entre los que resalta la esquizofrenia (602), los trastornos provocados por la ingesta de alcohol (147) y drogas (111) y los trastornos del humor afectivos, que generalmente responden a un cuadro de depresión acompañada o no por ansiedad (394). La encuesta continúa con las enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas (1.715), sobre todo diabetes mellitus, las enfermedades de la piel (1.407) y las enfermedades de la sangre, que originaron 846 ingresos, gran parte por anemias.

19.931 operaciones en los quirófanos del CHOP
El balance asistencial del CHOP del año pasado rebela que el volumen de operaciones se mantuvo bastante estable, llegando a las 19.931 intervenciones en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) y a las 4.595 en el de O Salnés. Con respecto a las consultas, se realizaron 3.416.053 a lo largo de 2018 (34.000 más que en 2017), lo que arroja una media de más de diez citas por ciudadano del área sanitaria. Del total, 2.854.254 se llevaron a cabo desde Atención Primaria y 561.799 desde Atención Hospitalaria. Y de todas ellas, 157.389 fueron primeras consultas por una determinada enfermedad.

333.075 urgencias
La evaluación de las urgencias atendidas el año pasado también arroja datos importantes. En los Puntos de Atención Continuada (PAC) se atendieron 199.387 urgencias y en los hospitales 133.688, de las que 91.736 fueron solventadas en el CHOP y 41.952 en el Hospital do Salnés. En el campo de las pruebas destaca la realización de 28.706 TAC, 9.974 pruebas de resonancia magnética y 12.898 endoscopias.


Más fallecidos por problemas de corazón que por cáncer

La Encuesta de Morbilidad Hospitalaria recogida por el INE se hace eco de 10.558 pacientes fallecidos en los hospitales pontevedreses durante 2017, lo que implica la muerte de uno de cada diez ingresados.

La clasificación de las causas es muy parecida al de motivos de hospitalización. Las enfermedades del aparato respiratorio motivaron 1.626 decesos, entre los que destaca el importante número de pacientes diagnosticados con neumonía (273), infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores (401) y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (269) e incluso infecciones de las vías respiratorias superiores y gripe (89).

Las enfermedades del aparato circulatorio dieron lugar a 1.376 fallecimientos, sobre todo a causa de insuficiencias cardíacas, enfermedades cerebrovasculares e infartos agudos de miocardio.

Las enfermedades del aparato digestivo ocupan el siguiente puesto en el ranking (1.216 muertes), seguidas de los tumores cancerígenos (1.097), entre los que cabe destacar la mortalidad de los tumores de colon, recto y ano, tráquea, bronquios y pulmón, mama y próstata.

Comentarios