David Fidalgo: "Los niños aprecian detalles en los que los adultos no reparan"

Estudiante egresado de la facultad de Belas Artes de Pontevedra, vuelve a la ciudad para tener un encuentro con público adolescente sobre tres de sus cortometrajes dentro del festival Novos Cinemas. Está nominado al Goya con su último corto, 'Homomaquia'
David Fidalgo. RAFA FARIÑA
photo_camera David Fidalgo. RAFA FARIÑA

GRADUADO EN BELAS Artes y máster en Álbum Ilustrado e Animación, nominado a los Goya por su último cortometraje Homomaquia y autor de numerosas muestras individuales y colectivas en el ámbito de las artes plásticas. David Fidalgo ofrece un taller para los más jóvenes.

¿Qué importancia tienen encuentros como Novos Cinemas para creadores como usted?

El feedback que se genera en estas citas es muy interesante y enriquecedor. Todo lo que te cuenta el público, sus impresiones... sobre todo cuando son adolescentes, como en la cita de mañana (por hoy). Ellos se paran en detalles a los que los adultos no prestan atención porque no les parecen importantes, pero para ellos sí que lo son.

¿Como hizo la selección de los cortometrajes que se pasarán en el encuentro?

Es por el tiempo con el que cuento. Quise exponer un corto narrativo de los más recientes y otros dos vídeos que son críticas irónicas a la sociedad que sirven muy bien de ejemplo de lo que es mi trabajo. Uno de ellos habla del machismo en la televisión y otro de las situaciones absurdas que se viven en el fútbol o en los deportes. La intención es que vean videos cortitos que explican lo que hago y tienen también un valor educativo.

Un resumen de lo que hace en sus videos es retratar a la sociedad para que se vea lo ridículos que pueden ser ciertos comportamientos, es así?

Sí. Yo lo que hago es sacar material de la televisión, como por ejemplo, de ciertos momentos en los que se aprecia machismo, para uego retratarlos como algo todavía más absurdo de lo que es. Es una forma de criticar lo perjudicial que puede ser que ciertos contenidos se puedan ver en la televisión y que se ofrecen para públicos de todo tipo. Es decir, son programas con mucha audiencia que pueden haber visto los adolescentes con los que voy a hablar este viernes.

En Galicia hay mucho talento en animación, lo que pasa es que no hay industria y es difícil, hay que tener ganas

Usted estudió Belas Artes en la UVigo. ¿Cómo se acercó al mundo del cine?

Siempre me interesó y ha estado ahí. La diferencia es que al entrar en Belas Artes empecé a conocer nuevas formas de hacer cine, descubrí el arte en general y quise probar. Experimenté con la animación y poco a poco fui descubriendo lo que quería hacer. Fue así como llegué al cine.

Y ahora está preseleccionado a los Premios Goya.

Sí, este año me han nominado con mi último corto, ‘Homomaquia’, como mejor corto de animación.

¿Cómo está el panorama del cine de animación en Galicia?

Hay mucho talento, lo que pasa es que no hay industria, por eso es bastante complicado trabajar. Es un trabajo muy vocacional hay que echarle muchas ganas porque se hace duro. Hay que dedicarle mucho tiempo, está mal pagado y cuesta moverse en un panorama con tan poca industria.

¿Usted ha tenido que irse?

Yo no he tenido que irme, suelo trabajar en casa con calma y voy haciendo otros trabajos, también artísticos.

Es autor también de varios videoclips, ¿es una forma de compatibilizar el trabajo más creativo con otro tipo de encargos mejor pagados?

Sí, pero también me lo paso muy bien haciendo videoclips, Hice uno para Delafé y alguno más para Emilio Aragón. Además, me muevo también en el ámbito del arte, tengo varias ramas por las que tirar, me parece más divertido.